Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Saber explicar el funcionamiento de la economía tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.
|
| A7 |
Pensar con una visión global, macroeconómica y actuar con una visión local, microeconómica
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B7 |
Tener sensibilización hacia temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe explicar y analizar el mercado de competencia perfecta.
Analiza los efectos de los fallos de mercado en los mercados competitivos.
| | A7 |
Entiende la integración de los mercados locales y nacionales dentro del mercado internacional.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
| | B7 |
Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Identifica los problemas y consecuencias derivadas del desarrollo sostenible.
Profundiza en las habilidades y actitudes necesarias para integrar el concepto de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
| | C4 |
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
PARTE 1. CONCEPTOS BÁSICOS |
|
1. Introducción |
Definición de economía
Economía de mercado
Elaboración de modelos
El modelo de Competencia Perfecta
|
PARTE 2. DEMANDA Y OFERTA |
|
2. Fundamentos de la demanda |
Restricción presupuestaria
Preferencias de los consumidores
Elección del consumidor
Función de demanda |
3. La demanda |
Desplazamientos de la demanda
La demanda de mercado
Elasticidad de la demanda
|
4. Fundamentos de la oferta en un entorno competitivo |
Maximización de beneficios: ingresos y costes
Función de oferta |
5. La oferta |
Desplazamientos de la oferta
Oferta de mercado
Elasticidad de la oferta
|
PARTE 3. ANÁLISIS DEL MERCADO COMPETITIVO |
|
6 El equilibrio de mercado |
Equilibrio y fuerzas de mercado
Estática comparativa
|
7. La eficiencia del mercado competitivo |
Excedente del consumidor y del productor
Medida de la eficiencia del mercado
Eficiencia y comercio internacional
|
8. Desigualdad económica |
Causas de la desigualdad económica
Medida de la desigualdad económica
Redistribución de la renta |
9. Intervención del Estado |
Precios máximos y mínimos
Impuestos y subsidiios sobre la cantidad |
PARTE 4. LOS FALLOS DE MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO |
|
10. Los fallos de mercado y el papel del Estado |
Fallos de mercado: Externalidades, Bienes públicos,
Problemas de información.
Intervención del Estado: Impuestos de Pigou, Creación de mercados de derechos de emisión, Provisión de bienes públicos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
26 |
50 |
76 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
26 |
35 |
61 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
4 |
4 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulación, análisis y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno (fuera del aula) y del profesor (en el aula). |
Actividades de auto seguimiento |
Actividades propuestas al estudiante que sirven para que pueda autorregular su aprendizaje.
Esta actividad forma parte de la evaluación. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención. |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Al principio del curso cada profesor indicará sus horas de atención |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Controles parciales de la asignatura.
Se realizará una prueba objetiva tipo test en cada parte del programa. |
40% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final: resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y ejercicios. |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
1ª convocatoria (evaluación continuada): En cada parte del programa se llevan a cabo una actividad de auto seguimiento. Además, durante el curso se realizarán 2 pruebas objetivas. Con independencia de cuál sea la calificación obtenida en estas pruebas de evaluación continuada, es una condición necesaria para poder superar la asignatura aprobar el examen final. En caso de no superarse este examen, la nota final de la primera convocatoria será la nota de este examen final. 2ª convocatoria: Consistirá en la realización de un examen, que valdrá el 100% de la nota final. Este examen se basará en la resolución de preguntas tipo test, de preguntas cortas y ejercicios. |
Básica |
|
· Bernanke, B. i Frank, R. (2007): Principios de economía. 3a. edición. Ed. McGrawHill, Madrid . Krugman, P.; Wells, R. i Graddy, K. (2014): Fundamentos de Economía. 3a. edición. Ed. Reverté, Barcelona · Mankiw,
NG i Taylor MP (2017): Economía. Ed. Paraninfo, Madrid. · Samuelson, P. i Nordhaus, W. D. (2006): Economía. 18a. edición. Ed. McGrawHill, Madrid |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|