Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer el funcionamiento del Sector Público y ser capaz de gestionar eficientemente sus instituciones.
|
| A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
|
| A9 |
Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional, regional, local o de la empresa
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Sabe explicar las ventajas e inconvenientes de los mecanismos de decisión colectivos.
Analiza los efectos de las diferentes formas de imposición.
| | A5 |
Sabe explicar las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de organización pública y privada.
| | A9 |
Conoce las fuentes de información relevantes para la redacción de proyectos económicos
Sabe presentar y comunicar la información de forma clara y entendible para el público objetivo del proyecto
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Realiza preguntas inteligentes que cuestionan lo que ha aprendido y muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
PARTE I TEORÍA DEL BIENESTAR |
|
TEMA 1. La economía del'' laissez faire'' |
1.1. Introducción
1.2. Los consumidores
1.3. Los productores
1.4. La eficiencia económica
1.5. Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
1.6. La intervención pública |
TEMA 2. La agregación de las preferencias individuales |
2.1. Introducción
2.2. El teorema de imposibilidad de Arrow
2.3. Teoremas de posibilidad
2.4. La imposibilidad de un liberal Paretiano. |
TEMA 3. La medición del bienestar |
3.1. Cardinalidad y comparabilidad interpersonal
3.2. La redistribución de la renta: Formas funcionales de la FBS de Bergson-Samuelson
3.3. La redistribución de la renta: Limitaciones
3.4. La medición del bienestar
3.5. El análisis coste-beneficio |
PARTE II TEORÍA DE LA IMPOSICIÓN |
|
TEMA 4. Los ingresos públicos y el impuesto |
4.1. Clasificación de los Ingresos públicos
4.2. Tarifas impositivas
4.3. Medidas de progresividad
4.4. Principios impositivos
4.5. Conclusiones |
TEMA 5. La incidencia impositiva |
5.1. Introducción
5.2. Incidencia impositiva en equilibrio parcial: competencia perfecta
5.3. Incidencia impositiva en equilibrio parcial: monopolio
5.4. Incidencia impositiva en equilibrio general: modelo unisectorial
5.5. Incidencia impositiva en equilibrio general: modelo bisectorial
5.6. Conclusiones |
TEMA 6. Efectos microeconómicos de la imposición |
6.1. Efectos generales
6.2. Imposiciones y pérdida de bienestar
6.3. Imposiciones y trabajo
6.4. Imposiciones y ahorro
6.5. Imposiciones, elusión y evasión de impuestos
6.6. Conclusiones |
TEMA 7. Imposición óptima |
7.1. Imposición óptima directa
7.2. Imposición óptima indirecta
7.3. Imposición óptima con renta básica
7.4. Otros aspectos de optimalidad
7.5. Conclusiones
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
34 |
42 |
76 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
16 |
32 |
48 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
10 |
12 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
4 |
8 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció en la assignatura i el sistema d'avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de la assignatura per part del professor. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Exposició de part del temari i resolució de preguntes teòriques i pràctiques a l'aula. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació d'un treball per part dels estudiants. |
Atención personalizada |
Consulta dels estudiants sobre les problemes, el treball y altres continguts de la assignatura. |
descripción |
En el horari de consulta els estudiants poden fer preguntes respecte als continguts de la assignatura. Les consultes es farán al despatx del professor en el horari establert o concertant hora prèviament.
En caso de que no se pueda garantizar la
presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia
mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera: Un día de la
semana las consultas se pueden realizar de forma no presencial on-line. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Exposición de parte del temario y resolución de preguntas teóricas y prácticas en el aula. |
25% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Se han de entregar y exponer un trabajo en el aula. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
Hay una prueba parcial y una prueba final. |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Theilen, B., Manual Teoría del Sector Público, , 2013
Rosen, H.S. , Hacienda Pública, 7ª, 2005
Albi, E. et al., Economia Pública, Vol 1 i 2, , 2000
|
|
Complementaria |
Laffont, J.-J., Fundamentals of Public Economics, , 1996
Auerbach, A. i Feldstein, M. (eds.), Handbook of Public Economics, , 1985
Jha, R., Modern Public Economics, , 1998
Stiglitz, J.E., Lecciones sobre Economía Pública, , 1988
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|