DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) POLÍTICA INDUSTRIAL Código 16224118
Titulación
Grau en Economia (2009)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatòria Tercer 1Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Economia
Coordinador/a
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
Correo-e agusti.segarra@urv.cat
Profesores/as
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
Web
Descripción general e información relevante
DESCRIPCIÓ GENERAL DE L'ASSIGNATURA

S’analitza la forma en què s’organitzen els mercats, els motius que justifiquen la intervenció pública, així com els mecanismes mitjançant els quals es du a terme aquesta intervenció

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Aportar racionalitat a l'anàlisi de les institucions econòmiques: empreses; organitzacions públiques; mercats industrials, financers i d'altres serveis.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprendre a aprendre.
 B4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Entén la situació estratègica de l’empresa al mercat i coneix les implicacions de les actuacions públiques sobre el mercat.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta per aprendre i s’interessa per aclarir els seus dubtes
 B4 Presenta resultats d’ allò que s’espera en el temps previst
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric

Continguts
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA INDUSTRIAL 1.1. Justificaciones econoicas para la politica industrial.
1.2. Tipos de intervencion.
1.3. La Política Industrial en la UE.
TEMA 2. EVOLUCION DEL SECTOR PUBLICO INDUSTRIAL EN ESPANYA


2.1. El sector publico empresarial.
2.2. El proceso de privatizaciones.
TEMA 3. POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
3.1. Politica de defensa de la competencia vs. regulacion.
3.2. Analisis comparado de politicas de la competencia.
3.3. El paradigma ECR.
TEMA 4. PRACTICAS PROHIBIDAS
4.1. Colusion
4.2. Predacion.
4.3. Obstaculizacion de la entrada.
4.4. Discriminacion de precios.
4.5. Restricciones verticales.
TEMA 5. CONTROL DE FUSIONES
5.1. Efectos de las fusiones
5.2. Control de las fusiones en la UE.
TEMA 6. REGULACION CON INFORMACION PERFECTA
6.1. Caracteristicas de las industrias de red.
6.2. Regulacion de precios con informacion perfecta.
TEMA 7. REGULACION CON INFORMACION IMPERFECTA
7.1. Regulacion segun coste del servicio.
7.2. Regulacion segun la tasa de beneficio.
7.3. Regulacion en la practica.
TEMA 8. EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPANA
8.1. Casos de estudio
TEMA 9. EL SECTOR ENERGETICO
9.1. Casos de estudio

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 0 1
Sessió Magistral
A5
31 48 79
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A5
B1
8 16 24
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària
A5
B1
4 6 10
Treballs
A5
B1
B4
C4
10 20 30
Atenció personalitzada
2 0 2
 
Proves de desenvolupament
A5
C4
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura, de los objetivos y métodos de evaluación. Descripción de la dinámica y desarrollo del curso.
Sessió Magistral Presentación oral de conocimientos teóricos apoyandose en el uso de diapositivas (electrónicas) y de la pizarra.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Complemento a las clases de teoría donde se explican y discuten ejemplos y/o ejercicios que ilustran los principales contenidos de las sesiones magistrales.
El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de resolver ejercicios por su cuenta para poder entregar las listas de ejercicios asociadas a cada tema.
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Análisis de casos recientes o significativos de temas de política de la competencia y/o sectores industriales regulados. El objetivo es aprender a utilizar los contenidos teóricos para analizar de manera estructurada cuestiones de política industrial.
Treballs Elaboración y eventual presentación (en grupo) de un tema o caso de política de la competencia o regulación. El objetivo es que el alumno sepa aplicar de manera autónoma los conocimientos teóricos y las habilidades de análisis adquiridas en el estudio de casos.
Atenció personalitzada Seguimiento del avance del alumno en la asignatura

Atenció personalitzada
descripción
Seguimiento de la evolución del alumno y sugerencia de directrices para la mejor consecución de los objetivos de la asignatura.

Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A5
B1
El alumno deberá resolver en clase y/o entregar regularmente, y en el plazo requerido, listas de ejercicios o cuestiones relacionadas con la parte de teoría.
Se espera también su participación activa en las sesiones de resolución de dichas listas.
15%
Treballs
A5
B1
B4
C4
Elaboración de un ensayo sobre un tema propuesto por el profesor. El trabajo se realizará por grupos, donde cada miembro debe ser capaz de realizar un aporte sustantivo. El trabajo deberá presentarse por escrito para su evaluación y además los miembros del grupo deben ser capaces de defenderlo oralmente.
Del resto de alumnos se espera su asistencia y participación activa, exponiendo sus cuestiones o puntos de vista.
15%
Proves de desenvolupament
A5
C4
Examenes sobre los contenidos del programa. Se han programado 2 pruebas:

- 1 examen parcial (30%)

- 1 examen final (40%)
70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las pruebas objetivas de problemas y el trabajo en grupo constituiran el 30% de la nota final. Además, habrá un examen final de toda la asignatura con un peso del 40% de la nota final de la asignatura. A mitad de curso se realizará el examen parcial, no eliminatorio, con un peso del 30% de la nota final, donde igualmente teoría y práctica tendrán un peso análogo. Ambos exámenes suman el 70%.

La evaluación en segunda convocatoria consistirá exclusivamente en un examen de toda la materia, con una parte teórica y otra práctica, cuyo resultado constituirá el 100% de la nota.


Fonts d'informació

Bàsica Pepall, Lynne, Richards, Daniel J. y Norman, George, Organización Industrial. Teoría y práctica contemporáneas, Thomson, 3ª Ed. (2006),
Bel, Germà y Costas, Antón, La privatización y sus motivaciones en España: de instrumento a política, Revista de Historia Industrial, 19-20 (2001), pp.105-132,
Motta, Massimo, Competition Policy: Theory and Practice, Cambridge; New York : Cambridge University Press, cop. 2004,
Viscusi, W. Kip, Harrington, Joseph E. y Vernon, John M., Economics of Regulation and Antitrust, MIT Press (2005),

Complementària Buccirossi, Paolo (Editor), Handbook of Antitrust Economics, MIT Press (2008),
den Hertog, Johan, Review of economic theories of regulation, Tjalling C. Koopmans Research Institute, Discussion paper n. 10-18 (2011),
Laffont, Jean Jacques y Tirole, Jean, Competition in Telecommunications, MIT Press (1996),
Whinston, Michael D., Lectures on Antitrust Economics (Cairoli Lectures), MIT Press (2008),
DG Competition, http://ec.europa.eu/competition/index_en.html, ,
Comisión Nacional de la Competencia, http://www.cncompetencia.es, ,
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, http://www.cmt.es, ,
Comisión Nacional de la Energía, http://www.cne.es, ,
OMEL, http://www.omel.es, ,

Recomanacions


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÀTIQUES II/16224009
TEORIA DE L'ORGANITZACIÓ INDUSTRIAL/16224109
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.