Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Sabe analizar la influencia del entorno sobre la empresa.
Conoce el concepto de empresa y el de empresario.
Sabe explicar el concepto de competitividad empresarial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. LA EMPRESA, EL EMPRESARIO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS
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1.1. La naturaleza de la empresa
1.2. Tipos de empresas
1.3. La figura del empresario
1.3. La creación de empresas |
TEMA 2. LAS ÁREAS FUNCIONALES Y EL ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA |
2.1. Las áreas funcionales de la empresa
2.2. El análisis funcional de la empresa
2.3. El análisis de recursos y capacidades |
TEMA 3. EL ENTORNO Y EL ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA |
3.1. La naturaleza del entorno
3.2. El análisis del entorno general
3.3. El análisis del entorno específico |
TEMA 4. LA DIRECCIÓ ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL |
4.1. El proceso de dirección estratégica
4.2. Estrategias corporativas
4.3. Estrategias competitivas
4.3. La ética y la responsabilidad social de la empresa |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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35 |
0 |
35 |
Trabajos |
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2 |
20 |
22 |
Estudios previos |
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2 |
50 |
52 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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12 |
0 |
12 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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2 |
0 |
2 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
20 |
23 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a presentar la asignatura y el sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos y del sistema de evaluacion de la asignatura. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y análisis de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realziar en el aula por parte del alumno.
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
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Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
Durante la realización de las prácticas propuestas los alumnos tendrán las oportunas tutorías por parte del profesor, tanto en el aula como fuera del aula. Las horas de tutoría en el despacho del profesor se comunicarán a los alumnos al principio de curso.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Todos los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo durante el curso. |
25% |
Pruebas mixtas |
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Se realizarán dos pruebas mixtas con preguntas teóricas y prácticas. Las pruebas incluyen un test de teoría y preguntas prácticas (ejercicios, casos, etc.) para desarrollar. La primera prueba tendrá lugar a mitad de curso. La segunda prueba será en la fecha oficial del examen final e incluirá todos los contenidos de la asignatura. El peso de la primera prueba en la nota final es del 15% y el de la segunda del 60%. |
75% |
Otros |
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Resolución de casos, ejercicios y/o otras actividades prácticas. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asigantura se aprueba con un cinco, pero se requiere una nota mínima de 4 sobre 10, en el test de teoría, tanto en la primera como en la segunda convocatoria. Segunda convocatoria: El examen de la segunda convocatoria constará de dos partes: teoría y práctica. La parte teórica incluye preguntas tipo test. La parte práctica incluye ejercicios, preguntas cortas, casos, etc. En la nota del examen, el peso de la teoría será del 50% y el de la práctica, el 50% restante. No se tendrán en cuenta las actividades realizadas durante el curso. No se permitirá el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. |
Básica |
MARTÍN DE CASTRO, G.; MONTORO SÀNCHEZ, M.A.; DÍEZ VIAL, Fundamentos de administración de empreses. Tercera edicion., Aranzadi, 2016
BUENO, E., Curso básico de economía de la empresa: un enfoque de organización, Pirámide, 2006
BUENO, Y.; CASANI, F.; SANDIVAL, A.; SANTOS, B.; SORIA, P., Fundamentos de administración de empresas. Ejercicios practicos, Ediciones UAM, 2016
CASTILLO, A.M., Introducción a la economía y administración de empresas, Pirámide, 2003
FUENTES, M. y CORDÓN, E., Fundamentos de dirección y administración de empresas, Piramide, 2014
IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C.; FERRER, C., Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas, Paraninfo, 2014
MAYNAR, P. (Dir. y coord.), La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, 2008
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Complementaria |
GARCÍA, S.; NÁJERA, J.J. Y RICO, M.G. , Organización y administración de empresas. Una visión práctica, ESIC, 2001
GARCÍA, J. Y CASANUEVA, C. (Coord. y Dir.), Prácticas de la gestión empresarial, McGraw-Hill, 2000
HERNÁNDEZ, M. J. (Coord.), Casos prácticos de administración y organización de empresas, Pirámide, 2000
PÉREZ, E., Prácticas de Administración de Empresas, Pirámide, 2008
SUÁREZ, A., Decisiones óptimas de inversión y financiación en la Empresa, Pirámide, 2005
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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