Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Comprende las funciones y tareas que realiza el Director de Marketing dentro de las empresas industriales o de servicios.
Conoce y utiliza los criterios de análisis necesarios para la toma de decisiones de Marketing en empresas industriales o de servicios.
Sabe resolver problemas relacionados con las estrategias de Marketing propios de empresas industriales o de servicios.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
PARTE I. MARKETING INDUSTRIAL |
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TEMA 1. Introducción al marketing industrial
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1.1. ¿Qué es el marketing industrial?
1.2. Marketing industrial vs marketing de consumo
1.3. Tipos de clientes industriales
1.4. Tipos de productos industriales
1.5. El marketing mix industrial
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TEMA 2. Comportamiento de compra organizacional |
2.1. Introducción
2.2. Características del mercado industrial
2.3. El centro de compra
2.4. Fases del proceso de decisión de compra
2.5. Tipos de situaciones de compra
2.6. Implicaciones para compras industriales
2.7. Implicaciones para ventas industriales
2.8. Teorías de compras en las organizaciones
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TEMA 3. Segmentación en els mercats industrials |
3.1. Introducción
3.2. Ventajas y limitaciones
3.3. Criterios de segmentación
3.4. Estrategias de mercado objetivo
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TEMA 4. Marketing mix industrial |
4.1. Introducción
4.2. Producto
4.3. Distribución
4.4. Precio
4.5. Comunicación |
TEMA 5. Relaciones comerciales en los mercados industriales
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5.1. CRM
5.2. Relación vendedor-cliente
5.3. Motivación para relacionarse
5.4. Tipos de relaciones en el mercado industrial
5.5. Ventajas del marketing relacional
5.6. Cuándo establecer relaciones en los mercados industriales
5.7. Estrategias para relacionarse en los mercados industriales
5.8. Cómo distribuir los recursos entre diferentes grupos de clientes
5.9. Modelo de desarrollo de relaciones
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PARTE II. MARKETING DE SERVICIOS. |
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TEMA 1. Naturaleza y clasificación de los servicios.
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1.1. Naturaleza.
1.2. Los servicios en los productos ampliados.
1.3. Clasificación.
1.4. La servucción y sus elementos.
1.5. Características diferenciales de los servicios.
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TEMA 2. La calidad del servicio.
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2.1. Definición
2.2. Diseño para la calidad
2.3. Modelo de diagnóstico de calidad
2.4. Mejora de la calidad
2.5. El ServQual
2.6. Calidad del servicio y los empleados
2.7. Calidad del servicio y la evidencia física.
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TEMA 3. Plan de Marketing de servicios |
3.1. Conceptualización del plan de marketing de servicios
3.2. Fijación de precios del servicio
3.3. Promoción del servicio
3.4. Comunicación del servicio |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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30 |
48 |
78 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
18 |
28 |
Presentaciones/exposiciones |
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4 |
8 |
12 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
Trabajos |
|
4 |
20 |
24 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Hacer comprender el concepto de estudio a través de la presentación de la asignatura, la estructura y las unidades que se van a llevar a cabo, así como los objetivos de aprendizaje del curso y la evaluación.
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Sesión magistral |
Para explicar la teoría que figura en el examen |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aplicación en el aula de los conocimientos teóricos, presentaciones de estudios de caso, resolución de problemas, análisis y debates relacionados con los contenidos del módulo. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación escrita de los trabajos y exposición oral. |
Atención personalizada |
Tiempo de enseñanza personal dedicado a los estudiantes para resolver cualquier duda o problema. |
Trabajos |
Realización de dos trabajos en grupo |
descripción |
En el caso de una docencia presencial la atención personalizada se realizará en el despacho del profesor/a o en el aula antes o después de la clase.
En caso de una docencia mixta/híbrida esta atención se realizará a través de herramientas virtuales o por videoconferencia.
Además, sea como sea la docencia, la comunicación también puede hacerse a través del correo electrónico y/o moodle.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Trabajos |
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Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20%
Trabajo 2 sobre Marketing de Servicios: 20% |
20%
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen final de todo el temario |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Nota mínima de examen para ambas convocatorias para hacer la media con la evaluación continuada: 3,5 Primera convocatoria: Examen sobre todo el temario: 50% de la nota Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20% de la nota (trabajo en grupo) Trabajo 2 sobre Marketing de Servicios: 20% de la nota (trabajo en grupo) Participación, asistencia en clase, realización de actividades, casos prácticos, debates,...: 10% de la nota (5% + 5%) Segunda convocatoria: Examen sobre todo el temario: 60% de la nota Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20% de la nota (trabajo en grupo) Trabajo 2 sobre Marketing de Servicios: 20% de la nota (trabajo en grupo) Per aquellos estudiantes que deseen presentarse directamente a la segunda convocatoria tienen la opción de realizar los dos trabajos individualmente. |
Básica |
F. Robert Dwyer, John F. Tanner , Marketing industrial: conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje, McGraw-Hill, 2007
Sangri Coral, Alberto , Marketing en empresas industriales, Editorial Mad, 2007
Valerie Zeithaml, Mary Jo Bitner , Marketing de Servicios, McGraw-Hill, 2010
Chias, J. , El Marketing son personas, McGraw-Hill, 1991
Prado, R. y Pascual, L., Marketing industrial y de servicios, ESIC, 2018
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En el transcurso de la asignatura se pueden facilitar más fuentes de
información, como artículos científicos los cuales se trabajarán en
clase o
a través de una actividad. |
Complementaria |
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En el transcurso de la asignatura se pueden facilitar más fuentes de información, como artículos científicos los cuales se trabajaran en clase o
a través de una actividad. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115 | FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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