Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
|
| A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
|
| A7 |
Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Buscar las fuentes de información estadística y empresarial.
| | A6 |
Planifica un plan de gestión de un proyecto de innovación.
Gestiona proyectos empresariales de I + D + i
| | A7 |
Redacta estudios sectoriales sobre la dinámica de mercados concretos.
Sabe hacer Informes sobre la evolución interna de las empresas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
| | B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
| | B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción.
|
1.1. Razones para comerciar.
1.2. La importancia de los flujos comerciales, de personas (migración) y de capitales (inversión extranjera directa) hoy en día.
|
TEMA 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano.
|
2.1. Ventaja absoluta y comparativa.
2.2. Comercio y salarios.
2.3. Aplicación: Relación empírica entre salarios y productividad.
2.4. Otras aplicaciones.
|
TEMA 3. LA INNOVACIÓ I ELS ECONOMISTES |
3.1 Els economistes clàssics i la innovació
3.2 La teoría de Schumpeter: la figura de l’emprendedor
3.3 Les hipòtesis de Schumpeter: la destrucció creativa
3.4 L’estructura del mercat i els incentius per innovar
3.5 Dimensió de la empresa i incentius per innovar
3.6 Innovació i competència en els mercats |
TEMA 4. LA INNOVACIÓ I L’ESTRUCTURA DE MERCAT |
4.1 La naturalesa del coneixement
4.2 La innovació, el monopoli i la competència perfecta
4.3 La innovació i el monopoli
4.4 La innovació i la competència perfecta
4.5 La innovació i l'oligopoli
4.6 El lideratge tecnològic |
TEMA 5. INNOVACIÓ I CREIXENT ECONÓMIC |
5.1 La evidència empírica
5.2 La innovació i el benestar del països
5.3 Les teoríes del creixement econòmic
5.4 Els models neoclàssics de creixement econòmic
4.5 Els models de creixement endògen |
TEMA 6.-ELS SISTEMES D’INNOVACIÓ |
6.1 El sistema de recerca i innovació.
6.2 Els agents del sistema
6.3 Els sistemes nacionals, territorials o sectorials
6.4 La transferència de tecnologia
6.5 La cooperació en projectes d'I+D |
TEMA 7.- LA POLÍTICA D’I+D A CATALUNYA I A ESPANYA |
7.1 Les polítiques públiques de ciència i tecnologia
7.2 La política d'innovació a Espanya i a Catalunya
7.3 Les polítiques tecnològiques a USA, Unió Europea i Japó.
7.4 Les patents
7.5 Efectes i objectius de les patents |
TEMA 8.- ELS PROJECTES D'INNOVACIÓ A LES EMPRESES |
8.1 Què es un projecte d'innovació?
8.2 Elements que participen en un projecte d'innovació
8.4 Gestió de projectes d’I+D
8.3 Les agències de suport a la I+D
8.4 Les ajudes a la I+D |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
|
22 |
22 |
44 |
Trabajos |
|
22 |
50 |
72 |
Debates |
|
4 |
16 |
20 |
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura, contenidos y objetivos. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales de exposición del material, evidencia empírica y casos prácticos. |
Trabajos |
Els treballs pràctics tenen com a objectiu facilitar a l'estudiant/a l'apresentatge en la redacció d'informes, l'anàlisi de dades i la presentació de resultats empírics sota el suport de les respectives teories. |
Debates |
En aquests espais es preten crear ambients per a debatre aspectes relacionats amb temes actuals de les nostres societats, en especial relacionats amb la innovació i la ciència. |
Atención personalizada |
Horas de consulta en el despacho del profesor durante las cuales el estudiante podrá consultar dudas y resolver problemas. Los horarios serán anunciados al principio del curso. |
descripción |
Horas de consulta en el despacho del profesor durante las cuales el estudiante podrá consultar dudas y resolver problemas. Los horarios serán anunciados al principio del curso. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
treball en equip sobre una empresa innovadora
|
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prova parcial no eliminatòria (temes 1,2,3 i 4) |
10% |
Pruebas de desarrollo |
|
Prova final eliminatòria (tots els temes) |
60% |
Otros |
|
Resolució de problemes i participació |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota final del curs estarà determinada per la participació activa de l'alumne a classe (assistència, participació en els debats, lectura de referències bibliogràfiques, etc.). Es valorarà especialment el rigor i la originalitat del treball realitzat. La segona convocatòria està adreçada per als alumnes que no superin la primera, al llarg del curs. Consistirà en un prova escrita i es tindran en consideració els treballs pràctics fets durant el curs. Els alumnes podran obtenir la qualificació màxima. |
Básica |
|
OCDE (2005) Manual de Oslo, París OCDE (2005) Manual de Frascati, París Segarra, A. (2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al, Economía Industrial ,Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244. Segarra, A. (2007): “Los actores de la política de innovación a escala regional” en Vence, X. (Coord.),Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid. Bayona, C.; García-Marco, T., Huerta, E., 2003. ¿Cooperar en I+D? Con quién y para qué. Revista de Economía Aplicada 31, 103-134. |
Complementaria |
|
Sala-i-Martin, X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona. Schumpeter, J. (1945): Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar, Madrid, 1968). Audretsch, D. and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744. Sthephan, P.E. (1996): “The Economics of Science”, Journal of Economic Literature, 34: 1199-1235. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|