Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa. |
| A2 |
Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa. |
| A7 |
Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Entender el funcionamiento de la empresa en su conjunto.
Conocer el concepto de estrategia y sus aplicaciones prácticas.
| | A2 |
Definir los criterios y las herramientas que favorecen la aparición de comportamientos positivos para la empresa a través del análisis del comportamiento organizacional.
| | A7 |
Entender los retos y las estrategias para la gestión de conocimiento dentro de una nueva empresa gracias al análisis del entorno en función de los recursos y capacidades de la empresa.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. Estrategia para nuevos proyectos empresariales |
1.1. Teorías alternativas sobre la estrategia del emprendimiento y la acción emprendedora.
1.2. Diagnóstico de la oportunidad, configuración organizativa y evolución: elementos críticos, fases y ciclos |
TEMA 2. Modelos de negocio para “start ups” |
2.1. Identificación de nuevos modelos de negocio: tipologías.
2.2.Escalado de los modelos de negocio: análisis de sus factores estructurales y de los potenciales resultados. |
TEMA 3. La gestión del proceso emprendedor hasta el lanzamiento |
3.1.Emprendedores y oportunidad: Valoración y elementos críticos de la gestión
3.2. Plan de empresa: Alineamiento de recursos y capacidades para la creación de la propuesta de valor |
TEMA 4. La gestión del crecimiento: buscando el éxito y evitando el fracaso |
4.1. Planificación y gestión de las opciones de crecimiento
4.2. Anticipación del fracaso, gestión eficiente y segunda oportunidad para reemprender |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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15 |
15 |
30 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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7 |
7 |
14 |
Trabajos |
|
2 |
16 |
18 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
7 |
8 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y del profesor. Detectar los conocimientos previos de los estudiantes. Descubrir los intereses y motivaciones de los alumnos. Transmitir los objetivos que se persiguen. Detallar los contenidos de la asignatura. Explicar la metodología de trabajo que se seguirá. Comunicar y dejar claros los criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Transmisión de manera expositiva de conocimientos, mediante la explicación de los contenidos de los diferentes temas por el profesor, pero con la participación activa de los estudiantes |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Actividades para relacionar y consolidar conocimientos, con una perspectiva fundamentalmente de actuación profesional. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema, ejercicio o caso práctico relacionado con la temática de la asignatura. Incluye la realización de debates sobre temas de actualidad, tanto del ámbito académico como profesional, y otras actividades de carácter práctico; así como la participación activa en las clases. Estas actividades se realizarán tanto en el aula como a través del Campus Virtual de la URV (Moodle). |
Trabajos |
Trabajo monográfico de estudio de alguna situación o aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral en clase de un tema concreto relacionado con la asignatura y del trabajo monográfico. |
Atención personalizada |
Se comunicará el primer día de clase |
descripción |
Se comunicará el primer día de clase |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajo en grupo sobre alguno de los temas abordados en la asignatura aplicado a una situación real. |
50% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Discusiones de casos, de artículos y presentaciones (durante el desarrollo del curso). Actividades en el Moodle |
15% |
Pruebas prácticas |
|
Examen teórico-práctico |
35% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consitirá en un examen teórico y practico que supondrá el 100% de la calificación de la convocatoria. |
Básica |
|
Básica Amit, R; Christoph, Z (2020) Business Model Innovation Strategy: Transformational
Concepts and Tools for Entrepreneurial Leaders. Wiley Duening, T. N., Hisrich,
R. D., & Lechter, M. A. (2015). Technology entrepreneurship : taking
innovation to the marketplace (2nd ed.). Hisrich, R. D.; Ramadani, V. (2017) Effective Entrepreneurial
management: Strategy,Planning, Risk Management and Organization. Springer Weinzimmer, L. G., & McConoughey, J. (2013).
The wisdom of failure: how to learn the tough leadership lessons without paying
the price (1st ed.). Jossey-Bass. Analoui, F.,
y Karami, A. (2003) Strategic Management: In Small and Médium Enterprises.
Thomson, London. |
Complementaria |
|
Complementaria Allen, R. (2015) Launching New Ventures: An
Entrepreneurial Approach. South Western College Publishing. Bhidé, A. V. (2000) Origen y
Evolución de Nuevas Empresas. Oxford University Press.
México. Eisenhardt, K. M. (2013). Top management teams
and the performance of entrepreneurial firms. Small Business Economics, 40(4), 805–816. Flamholtz,
E. (1990). Growing pains. Jossey-Bass, California. Stagars, M. (2015). University startups and spin-offs : guide for entrepreneurs in academia. Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-0623-2 Nielsen, C., Lund, M., Zott, C., Huy, Q., Oyon,
D., Sinfield, J., Volberda, H., Bingham, C., Oshri, I., Spieth, P., Gassmann,
O., Frankenberger, K., Zoller, T., & O'Reilly for Higher Education (Firm).
(2018). Building scalable business models (1st ed.). MIT Sloan Management
Review. Penrose, E.
(1995) The theory of the growth of the firm. Oxford University Press, New York.
Los alumnos tendrán a su disposición
en el espacio virtual de la asignatura una selección bibliográfica para cada
una de las sesiones. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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