Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales. |
| A3 |
Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development) |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Diagnosticar y proponer soluciones a diferentes problemas relacionados con el factor humano en las organizaciones.
| | A3 |
Desarrollar las herramientas necesarias para conseguir un buen cumplimiento en las funciones directivas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El valor principal en las empresas: las personas. Liderazgo para la gestión del talento. |
1.1. Evolución de las personas en las empresas
1.2 Cultura corporativa. Visión, misión y valores
1.3 Estilos de liderazgo
1.4 Habilidades del líder
1.5 Tipos de estructuras organizativas |
2. Herramientas para la gestión y el desarrollo del talento. Gestión de los equipos. |
2.1 Identificación de las necesidades en la organización
2.2 Gestión por objetivos
2.3 El proceso de selección
2.4 Fórmulas de retribución |
3. Gestión emocional en las organizaciones. |
3.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
3.2 Factores que definen la inteligencia emocional
3.3 Herramientas para reducir el impacto de las emociones en el entorno organizativo. |
4. Comunicación estratégica y persuasión |
4.1. La comunicación estratégica dentro de la empresa.
4.2 Que es la persuasión y la influencia.
4.3 Principales herramientas para la aplicación. |
5. Intraemprendeduría |
5.1 Nuevos perfiles de emprendedores en la empresa.
5.2 Habilidades del intraemprendedor
5.3 Aplicación pràctica dentro de la organización.
5.4 Design Thinking, Lean Startup i Agile |
6. Negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones. |
6.1 Negociación
6.2 Aplicación estratégica en la empresa.
6.3 Herramientas para la resolución de conflictos.
6.4 Herramientas para la toma de decisiones |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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24 |
0 |
24 |
Presentaciones/exposiciones |
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4 |
22 |
26 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
6 |
18 |
24 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
6 |
18 |
24 |
Atención personalizada |
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2 |
2 |
4 |
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Pruebas de desarrollo |
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1 |
4 |
5 |
Pruebas orales |
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1 |
4 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se dedica el primer tema de la asignatura a contextualizar los conocimientos aportados por esta asignatura en el marco del programa formativo del máster y sus aplicaciones en la gestión estratégica de las personas en las organizaciones. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales son de carácter participativo, con la estimulación del debate a través de la formulación de preguntas al grupo clase y de la reflexión a través de estudios de caso, material audiovisual, etc. Para garantizar la participación basada en el conocimiento previo de la materia, se pide a los estudiantes la lectura de los materiales colgados en el Moodle. |
Presentaciones/exposiciones |
Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Se realiza individualmente. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Se realizan a lo largo de las sesiones para ilustrar los contenidos impartidos y su aplicación práctica en la gestión de las personas en las organizaciones. Sirven para interiorizar los contenidos y para desarrollar el pensamiento analítico como directivo. |
Atención personalizada |
Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes.
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descripción |
Se guiará el trabajo del estudiante fuera del aula de preparación de la presentación y la resolución de ejercicios a través de la atención personalizada en las horas de tutoría acordadas.
Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo. Computa un 25% de la nota global |
25% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Para ello, se analizan los resultados obtenidos en los tests, la autoevaluación de sus competencias, etc. Computa un 25% de la nota global. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
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Se realiza al finalizar la asignatura y se trata de una prueba donde se evalúa el aprendizaje y la capacidad de relacionar los contenidos de las clases magistrales con un caso práctico y/o de reflexión. |
25% |
Pruebas orales |
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Se realiza al finalizar la asignatura y se evaluará tanto el contenido de la prueba como la capacidad de comunicación y persuasión del alumno. |
25% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Se requiere un mínimo de 4 en cada uno de los elementos evaluativos para poder hacer media con el resto. La asistencia resulta imprescindible para el seguimiento y realización de las actividades planteadas. 2ªconvocatoria: Consiste en una prueba con el mismo formato que la primera convocatoria. Para poder realizar esta prueba, es imprescindible entregar el portafolio, y los casos entregados durante la asignatura. |
Básica |
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, 2006, Kairós
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional en el Trabajo, 2005, Kairós
Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio, 2000, DeBolsillo
James M Kouzes, El desafío del liderazgo, 2018, REM
Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1990, Paidós
Patrick Lencioni, Equipos Ideales, 2016, Urano
Patrick Lencioni, Las 5 disfunciones de un equipo, 2002, Urano
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Harvard Business Review Woods, S.A. and West M.A., The Psychology of Work and Organizations,Cengage Learning, 2010 Whetten, D.A.; Cameron, K.S.; Woods, M. Developing Management Skills, Pearson Education, 2000. Price, A., Human Resource Management in a Business Context, Thomson,2006 Watson, T., Organising and Managing Work, Pearson Education, 2002
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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