DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PROGRAMACIÓN Código 16924114
Titulación
Doble titulación de grado de ADE y Grado de TDAWYM (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
VALLS MATEU, AÏDA
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
Correo-e aida.valls@urv.cat
maria.ferre@urv.cat
neus.budesca@urv.cat
marc.ruiz@urv.cat
esteban.herreros@urv.cat
Profesores/as
VALLS MATEU, AÏDA
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
BUDESCA HERNANDO, NEUS
RUIZ RODRÍGUEZ, MARC
HERREROS SUAREZ, ESTEBAN
Web
Descripción general e información relevante <div> La información publicada en esta guia es la que corresponde a clases presenciales i puede servir de guia orientativa. A cause de la emergencia sanitaria por COVID-19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación i calendarios del curso. Estos cambios se informaran a través del Moodle de cada asignatura. <br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura presenta el modelo de programación orientada a objetos y profundiza en las técnicas de programación estudiadas en el curso anterior. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 INF3 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para el desarrollo de aplicaciones informáticas.
 INF4 Capacidad para construir y mantener aplicaciones informáticas de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
 INF9 Capacidad para desarrollar interfaces persona computador que permitan la accesibilidad y usabilidad de las aplicaciones informáticas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 INF3 Conoce los conceptos básicos de programación orientada a objetos
 INF4 Desarrolla aplicaciones orientadas a objetos
Es capaz de implementar una aplicación basada en el paradigma orientado a objetos usando el lenguaje Java
 INF9 Desarrolla una interfaz gráfica sencilla usando las herramientas SWING proporcionadas por el lenguaje Java
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Programación orientada a objectos (POO): Encapsulación de la información. 1.1 Clases, objectos, métodos y variables de instancia. Constructores.
1.2 Modificadores de Clase (public, private, static, ...).
1.3 Composición de clases. Enumerados.
1.4 Introducción a las estructuras de datos.
2. Programación orientada a objectos (POO): Herencia y Polimorfismo. 2.1 Herencia: superclases y subclases. Modificador protected.
2.2 Jerarquía de clases. La clase Object.
2.3 Polimorfismo.
2.4 Clases y métodos abstractos
2.5 Clases y métodos final
2.6 Creación y uso de interfaces.
3. Introducción al disseño de aplicaciones utilitzando POO. 3.1 Packages.
3.2 Controlando las excepciones.
3.3 Flujos de información: archivos.
3.4 Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación.
3.5 Introducción a UML.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
INF3
INF4
INF9
16 16 32
Resolución de problemas/ejercicios
INF3
INF4
8 16 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
INF3
INF4
INF9
26 26 52
Prácticas a través de TIC
INF3
INF4
INF9
CT4
CT5
2 26 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
INF3
INF4
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los profesores y de la asignatura (contenidos, metodologías, resultados de aprendizaje, competencias, material bibliográfico y recomendaciones generales).
Sesión magistral Clases teóricas donde el profesor presenta los conceptos de cada uno de los temas apoyando la explicación con ejemplos prácticos.
Las clases del grupo de mañana se imparten en catalán mientras que las del grupo de tarde en ingles.
Resolución de problemas/ejercicios Sesiones de clase donde los estudiantes deben resolver un problema, individualmente o en grupo.
También incluyen sesiones de clase donde los estudiantes deben traer la solución a problemas planteados en la sesión anterior.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases prácticas en los laboratorios, donde los estudiantes deberán resolver de forma individual unos ejercicios con la ayuda del ordenador usando el lenguaje Java y el entorno Eclipse.
Prácticas a través de TIC Se pide la realización de diversas prácticas (individuales y/o en equipo) que el profesor explicará en horario de clase, pero se deberán realizar en casa.
En la última práctica, a parte del código fuente en Java, se pedirá un documento escrito.
Atención personalizada Consultas realizadas en el despacho del profesor en el horario pre-establecido u horas concertadas.

Atención personalizada
descripción
Os podéis poner en contacto con los profesores a través del correo electrónico y/o en las horas de consulta que podéis localizar en la web de la ETSE.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
INF3
INF4
INF9
CT4
CT5
Se pedirán diversas prácticas a resolver individualmente o en equipo.
Se puntuará el diseño, implementación y también la documentación escrita pedida.
Para poder superar la asignatura se deberá haber entregado todas las prácticas y obtener una nota media de 5.
40
Pruebas de desarrollo
INF3
INF4
Se realizarán dos o tres pruebas a lo largo del curso, que no liberan materia. Para poder superar la asignatura se deberá obtener una nota media de 5 y un mínimo de 4 en la última prueba escrita. 60
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que el alumno no supere la evaluación en 1ª convocatoria dispone de mecanismos para recuperar la/les partes pendientes:

  • La recuperación de la parte de pruebas escritas se realiza mediante un examen escrito (60%). Nota mínima de 5 para aprobar.
  • La recuperación de prácticas se realiza con una practica global (40%). Nota mínima de 5 para aprobar.

Durante los exámenes no se podrá hacer uso de ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. No se permite ningún tipo de contacto con otras personas durante un examen, ni la copia de material disponible online. El no cumplimento de estos puntos supone automáticamente la no superación del examen.


Fuentes de información

Básica Blasco, F, Programación orientada a objetos en Java, última, Bogotà
Jimenez Marin A, Pérez Montes FM, Aprende a programar con Java: un enfoque práctico partiendo de cero, última, Paranimfo

Complementaria David Camacho, Jose M Valls, Jesus Garcia i altres, Programación, Algoritmos y ejercicios resueltos en JAVA, última edició disponible,
Schildt H, Java: the complete reference, última, McGraw Hill
Deitel PJ, Deitel HM, Java for programmers, última, Prentice Hall

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURAS DE DATOS/17264115


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I/17264001
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓ II/17264102
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.