Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. |
| A4 |
Capacidad para diseñar o utilizar accionamientos eléctricos. |
| A5 |
Capacidad para aplicar los conocimientos de electrónica y control al procesado de energía. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electrónica Industrial. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Diseña convertidores pre-reguladores correctores de factor de potencia.
| | A3 |
Diseña sistemas de alimentación de tensión contínua regulada con cualquier tipo de fuente
| | A4 |
Diseña accionamentos de motores DC
Diseña accionamentos de motores de inducción con control escalar
Conoce los principios del control vectorial de los motores de inducción
Conoce los principios de funcionamiento de los accionamentos de motores brushless DC y AC
| | A5 |
Modela el comportamiento dinámico de los convertidores commutados contínuo-contínuo.
Diseña el lazo de control de un convertidor commutado.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Es capaz de resolver problemas de forma ingeniosa, con iniciativa y creatividad, teniendo en cuenta los conceptos de la asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 0: Introducción |
0.1. Presentación de la asignatura
0.2. La asignatura al moodle
0.3. Evaluación
0.4. Bibliografía
0.5. Guía Docente
0.6. Horarios de consulta
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Tema 1: Fundamentos de modelización y control de convertidores conmutados DC-DC |
3.1. Diagrama de bloques de un regulador conmutado continua-continua
3.2. Análisis en régimen estacionario
3.3. Modelo del convertidor para bajas frecuencias de conmutación
3.4. Análisis dinámico mediante el método matricial
3.5. Diseño del lazo de regulación de un regulador conmutado
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Tema 2: Armónicos en sistemas de potencia y rectificadores PWM |
2.1 Potencia y armónicos en sistemas no sinusoidales
2.1 Rectificadores a frecuencia de red
2.3 Rectificadores PWM
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Tema 3 Convertidores resonantes |
3.1 Topologies básicas. Estudio en régimen estacionario.
3.2 Aplicaciones industriales y domésticas: caldeo por inducción. |
Tema 4: Accionamientos de motores DC |
4.1 Regulación de velocidad de motores DC mediante choppers
4.2 Dinámica del sistema motor-carga.
4.3 Control de velocidad de un motor DC
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Tema 5: Accionamientos de motores AC |
5.1 Inversor PWM trifásico
5.2 Motor de inducción. Características técnicas
5.3 Arranque y variación de velocidad de un motor de inducción
5.4 Diseño de un control escalar de un motor de inducción
5.5 Principios del control vectorial de motores de inducción
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Tema 6: Accionamientos de motores brushless |
5.1 Principios de funcionamiento de los motores brushless
5.2 Accionamiento de un motor brushless
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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25 |
46 |
71 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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14 |
21 |
35 |
Estudios previos |
|
0 |
8 |
8 |
Práctica autónoma en el laboratorio |
|
14 |
14 |
28 |
Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura en aula ordinaria.
Toma de contacto al laboratorio: grupos, asignación mesa y material necesario. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
Teoría intercalada con ejemplos significativos. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Presencial: Resolución de problemas, preguntas de test, ejemplos de pruebas parciales y dudas de los alumnos.
No Presencial: al Campus Virtual se proponen ejercicios diversos.
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Estudios previos |
Desarrollo teórico a realizar por el grupo antes de cada ejercicio práctico en el laboratorio. |
Práctica autónoma en el laboratorio |
Estudio Previo obligatorio antes de cada sesión de laboratorio.
Sesiones de asistencia obligatoria al laboratorio (equipos de dos personas) donde se valoran tanto el trabajo en equipo como la participación activa individual.
Se elabora una memoria con los resultados obtenidos. Se evalúa la capacidad de aplicar, de forma autónoma, los métodos y procedimientos para la realización de las medidas y la capacidad de interpretar los resultados de acuerdo con los conocimientos y fundamentos teóricos. Se valorará también la calidad de la expresión en la documentación entregada. |
Atención personalizada |
Atención individual o en pequeños grupos al despacho de los profesores, previa cita por correo electrónico desde la dirección "nombre.apellido@estudiants.urv.cat". Interacción compartiendo dudas y propuestas de respuesta al fórum del Campus Virtual. Los alumnos pueden responderse entre ellos con la supervisión de los profesores. |
descripción |
Atención individual o en pequeños grupos al despacho de los profesores o por videoconferencia, previa cita por correo electrónico desde la dirección "nombre.apellido@estudiants.urv.cat". Interacción compartiendo dudas y propuestas de respuesta al fórum del Campus Virtual. Los alumnos pueden responderse entre ellos con la supervisión de los profesores. Although this course is not offered in English, foreign exchange students
will receive personalised support in English and will be able to develop
the evaluation activities in this language. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Estudios previos |
|
Desarrollo teórico a realizar por el grup antes de cada ejercicio práctico en el laboratorio. |
5 |
Práctica autónoma en el laboratorio |
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Entrega obligatoria de los estudios previos.
Asistencia y realización obligatorias de las prácticas con entrega de memorias. Se preve la realización de una sesión introductoria y de un mínimo de 5 prácticas |
30 |
Pruebas mixtas |
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2 Pruebas de 2 horas a l'aula ordinaria con preguntas y problemas. |
65 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 4 tanto en la calificación global de las prácticas de laboratorio como en las pruebas mixtas. Es obligatorio hacer todas las prácticas y pruebas mixtas requeridas. Para decidir si un alumno alcanza la nota mínima requerida en las prácticas, los profesores podrán realizar pruebas adicionales de prácticas de laboratorio de tipo individual. La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta (test y/o problemas) de todo el temario con un peso del 65 %. No se realizará ninguna prueba específica para evaluar las prácticas de laboratorio a la segunda convocatoria porqué han de realizarse obligatoriamente durante el periodo de evaluación continua. Durante la realización de las pruebas los alumnos no podrán utilizar ningún dispositivo de comunicación y transmisión de datos. Durante la realización de las pruebas tampoco podrán utilizarse calculadoras programables. Nota: Los exámenes se realizarán de forma presencial. En caso de emergencia sanitaria o de confinamiento las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se podrían hacer online en las fechas previstas. En este caso, los exámenes podrían contener una prueba oral de tipo individual. En el espacio Moodle de cada asignatura podrá consultar la información actualizada. |
Básica |
Erickson, R. W.; Maksimovic, D., Fundamentals of Power Electronics, 2nd Ed. Kluwer Academic, 2001
Rashid, M.H., Electrónica de Potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones, Pearson-Prentice Hall, 2004
Boldea, I.; Nasar, S.A., Electric Drives, 2nd Taylor & Francis, 2006
Hart, D. W. , Electrónica de Potencia, Pearson Prentice, 2001
Ponce Cruz, Pedro , Máquinas eléctricas y técnicas modernas de control / Pedro Ponce Cruz, Javier Sampé López, Alfaomega, 2008
Angel Cid-Pastor, Apunts SEP Moodle, Moodle URV, 2013
Angel Cid-Pastor, Recull de Pràctiques de Laboratori S.E.P. , Moodle URV, 2013
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Complementaria |
Barrado-Bautista, A.; Lázaro-Blanco, A., Problemas de electrónica de potencia , Prentice Hall, 2007
Kassakian, G.; Schlecht, M. F. and Verghese G. C., Principles of power electronics, Prentice Hall, 1991
Trzynadlowski, A. M., Control of Induction Motors, Academic Press, 2001
Bose, B. K. , Modern Power Electronics and AC drives, Prentice Hall, 2001
Gieras, Jacek F. , Permanent magnet motor technology : design and applications, 3rd Ed. CRC Press, 2010
Krishnan R., Permanent Magnet Synchronous and Brushless DC Motor Drives , 1st Ed. CRC Press, 2009
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Asignaturas que continúan el temario |
PROYECTO INTEGRADOR/17204126 | TRABAJO DE FIN DE GRADO/17204301 | GESTIÓN DE POTENCIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO/17204208 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
MODELADO DE SISTEMAS Y CONTROL DE PROCESOS/17204124 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS/17204115 | FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/17204107 | TEORÍA DE CIRCUITOS I/17204105 | TEORÍA DE CIRCUITOS II/17204106 | ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17204109 | CONTROL AUTOMÁTICO/17204123 | ELECTRÓNICA DE POTENCIA/17204110 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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