DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PROYECTO INTEGRADOR Código 17204126
Titulación
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
DEL CASTILLO PÉREZ, ESTEBAN
Correo-e esteban.delcastillo@urv.cat
joanpere.fibla@urv.cat
david.alvarez@urv.cat
Profesores/as
DEL CASTILLO PÉREZ, ESTEBAN
FIBLA BIOSCA, JOAN PERE
ALVAREZ CAMPOS, DAVID
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>La información publicada en esta guía es la que corresponde a clases presenciales y puede servir de guía orientativa.</p><p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Desarrollar un trabajo basado en un equipo electrónico real o simulado de características industriales ya existente, o para desarrollar según especificaciones. El equipo electrónico deberá permitir que el trabajo desarrollado integre varias materias incluidas en el plan de estudios de la titulación. El trabajo podrá constar de varias fases de realización: análisis, medidas, ensayos, desarrollo de mejoras, implementación práctica parcial o total, etc. Sea cual sea el tipo de trabajo, siempre constará de un informe final, será realizado por un grupo de estudiantes (3 o 4) y será presentado en público. Cada miembro del grupo de trabajo deberá responsabilizarse de una parte del proyecto. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
 A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electrónica Industrial.
 B8 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Mide las magnitudes más importantes del sistema diseñado, utilitzando prototipos o simulación.
Redacta un informe sobre los resultados y el cumplimiento de las especificaciones del proyecto.
 A3 Analiza y diseña un sistema electrónico integrado en una aplicación industrial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza y diseña un sistema electrónico integrado en una aplicación industrial.
 B8 Desarrolla un proyecto multidisciplinar trabajado en equipo.
 CT4 Identifica el propio rol dentro del grupo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Comunica y actúa dentro del grupo para facilitar la cohesión y el rendimiento
Se compromete con las tareas y la agenda del grupo
Colabora dentro del grupo en un buen clima de trabajo y en la resolución de problemas.
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactua de manera efectiva con el auditorio
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
En caso de que la propuesta sea un sistema real o simulado.
-Estudio previo del sistema real o simulado
-Ensayos y medidas del equipo para determinar los parámetros fundamentales del modelo.
-Estudio de alguna solución que mejore el funcionamiento del equipo original.
-En el caso de que sea viable la solución, se implementará la mejora. En caso contrario será implementada de manera virtual (Psim, Mathlab ..)
Caso de que la propuesta sea la de construcción de un equipo. -Diseño del sistema según especificaciones.
-Ensayos y medidas del equipo para determinar los parámetros fundamentales del modelo.
Elaboración de un informe final sobre las mejoras obtenidas, ya sea con medidas reales como por simulación según el caso.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Supervisión
A2
CT4
6 14 20
Prácticas en laboratorios
A2
A3
B3
B8
CT4
11 29 40
Presentaciones/exposiciones
A2
B8
CT4
CT5
3 4.5 7.5
Trabajos
A2
CT5
1 4.5 5.5
Atención personalizada
1.5 0 1.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Supervisión Seguimiento del trabajo del grupo de alumnos, aclarando dudas y fomentando la discusión que favorezca la solución de problemas. Permite el intercambio de experiencias entre profesor y alumno.
Prácticas en laboratorios Realización práctica de un equipo electrónico. Analiza, mide y ensaya el equipo construido
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de un grupo de alumnos del informe final del proyecto integrador
Trabajos Elaborar una memoria escrita que incluya una descripción del sistema, justificación de los cálculos realizados y los resultados de las medidas del sistema final.
Atención personalizada La atención personalizada se realizará en el laboratorio mientras se realiza la supervisión del trabajo, o bien en el despacho del profesor, dentro del horario de consulta.

Atención personalizada
descripción

La atención personalizada se realizará en el laboratorio mientras se realiza la supervisión del trabajo, o bien en el despacho del profesor, dentro del horario de consulta.           


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A2
A3
B3
B8
CT4
Evaluación continua del trabajo del grupo en el laboratorio 70
Presentaciones/exposiciones
A2
B8
CT4
CT5
Presentación oral del trabajo del proyecto desarrollado 10
Trabajos
A2
CT5
Elaborar una memòria escrita que inclogui una descripció del sistema, justificació dels càlculs realitzats i els resultats de les mesures del sistema final. 20
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la segunda convocatoria se centrará en la presentación y en la memoria. Se mantendrá el resultado de la evaluación del trabajo en el laboratorio de la primera convocatoria.        


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ELECTRÓNICA ANALÓGICA/17204109
AUTOMATIZACIÓN/17204103
CONTROL AUTOMÁTICO/17204123
ELECTRÓNICA DIGITAL/17204108
EQUIPOS ELECTRÓNICOS/17204112
INSTRUMENTACIÓN/17204113
INFORMÁTICA INDUSTRIAL II/17204120
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA/17204226
ELECTRÓNICA DE POTENCIA/17204110
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.