Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Indus-trial, especialidad en Electricidad.
|
| A4 |
Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones luminotécnicas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Electricidad. |
| B4 |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Toma conciencia de las implicaciones para el medio ambiente que comporta la realización de iluminaciones poco eficientes energéticamente.
| | A4 |
Conoce los diferentes tipos de lámparas eléctricas y de luminarias, sus características técnicas y aplicaciones
Calcula alumbrados energéticamente eficientes y sostenibles tanto de espacios interiores como exteriores, utilitzando los diferentes programas informáticos de los fabricantes de luminarias.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Calcula alumbradoss energéticamente eficientes y sostenibles tanto de espacios interiores como exteriores, utilizando los diferentes programas informáticos de los fabricantes de luminarias.
| | B4 |
Interpreta los manuales y catálogos de los fabricantes de materiales de iluminación.
Toma conciencia de las implicaciones para el medio ambiente que comporta la realización de iluminaciones poco eficientes energéticamente.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Magnitudes y conceptos básicos. |
Naturaleza de la luz. Tipos de visión. Magnitudes luminotécnicas: flujo luminoso, lumináncia, ilumináncia, deslumbramiento. |
Tema 2: Lámparas y equipos auxiliares. |
Lámparas de incandescencia, halógenas, fluorescentes, de descarga en un gas en baja y alta presión, lámparas de inducción, plasma, LEDS. Características técnicas. |
Tema 3: Luminarias. |
Función. Clasificación. Tipos según la distribución del flujo luminoso. Características y materiales. |
Tema 4: Cálculos fotométricos de alumbrados interiores y exteriores. |
Principios fundamentales del cálculo, fórmulas básicas. Niveles de iluminación. |
Tema 5:Reglamentación aplicable a los alumbrados. |
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Recomanaciones del Comitè Espanyol de iluminación, Reglamento de eficiencia energéica en instalaciones de alumbrados exterior, Ley 6/2001 de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno |
Tema 6: El alumbrado energéticamente sostenible. |
El estudio energético del alumbrado en la fase de proyecto. La contaminación lumínica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
12 |
15 |
27 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
14.5 |
30 |
44.5 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
Pruebas de desarrollo |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura, explicando los objetivos, el temario, la planificación, el funcionamiento de las prácticas y de los grupos, así como la evaluación y la bibliografía. |
Sesión magistral |
El professor exposa el temari de l’assignatura. L’alumne intervé plantejant qüestions al professor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
El professor planteja exercicis pràctics sobre els conceptes teòrics de les sessions magistrals. Les sessions són guiades pel professor de laboratori i els alumnes les realitzen en grup. |
Atención personalizada |
Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. |
descripción |
Los profesores de la asignatura tienen fijado un horario de atención a los alumnos. Se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Evaluación de las practicas de laboratorio. |
15 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Prueba tipo test de las sesiones magistrales. |
50 % |
Pruebas de desarrollo |
|
Trabajo de estudio y mejora de un caso real de iluminación
|
35 % |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Prueba objetiva tipo test y preguntas de desarrollo - Evaluación de los temas 1 al 6 (50%). Evaluación de las prácticas de laboratorio (15%). Trabajo de mejora de un alumbrado existente - Se evaluará la propuesta de mejora de la iluminación desde el punto de vista de eficiencia energética, así como la presentación y el contenido del trabajo (35%). En las dos convocatorias la cualificación final se determina mediante la suma de las notas de cada una de las partes; según la ponderación indicada y con una nota parcial mínima de 4. Existen limitaciones al uso y posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante. Los profesores de la asignatura aceptaran, si fuera necesario, calculadoras en les pruebas de resolución numérica de problemas. |
Básica |
A. Sa, Aplicaciones del led en diseño de iluminación, Marcombo, 2015
A. Gago, J. Fraile, Iluminación con tecnología LED, Paraninfo, 2012
F. Martín Sánchez, Manual práctico de iluminación, AMV Ediciones, 2005
I. Urraca, Instalaciones de alumbrado exterior, AENOR Ediciones, 2005
José Roldan Viloria, Alumbrado eléctrico y sus instalaciones, Creaciones Copyright, 2007
L.C. Fernández, Técnicas y aplicaciones de la iluminación, McGraw-Hill, 1992
|
Presentaciones y material complementario de la asignatura disponible en el Moodle. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|