DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA Código 17234101
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Informática y Matemáticas
Gestión de Empresas
Coordinador/a
TORRES CORONAS, MARIA TERESA
Correo-e teresa.torres@urv.cat
aida.valls@urv.cat
alexandre.viejo@urv.cat
alfonsojose.romero@urv.cat
joseluis.ramirez@urv.cat
carlos.molina@urv.cat
angel.cid@urv.cat
david.girbau@urv.cat
jesus.lifante@urv.cat
francisco.gonzalezm@urv.cat
Profesores/as
TORRES CORONAS, MARIA TERESA
VALLS MATEU, AÏDA
VIEJO GALICIA, LUIS ALEXANDRE
ROMERO NEVADO, ALFONSO JOSÉ
RAMÍREZ FALO, JOSÉ LUIS
MOLINA CLEMENTE, CARLOS MARÍA
CID PASTOR, ANGEL
GIRBAU SALA, DAVID
LIFANTE JORDA, JESUS
GONZALEZ MOLINA, FRANCISCO
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <div>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: La asignatura pretende profundizar en los conocimientos teóricos básicos relacionados con la orientación del estudiante ante su formación académica y su inserción laboral, acompañando estos conocimientos de experiencias prácticas.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
 B5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC
  CT4 Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas
  CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Conoce los servicios que ofrece la Escuela y la Universidad, así como la organización académica de la docencia.
Conoce las diferentes salidas, atribuciones profesionales relacionadas con la Ingeniería y las funciones de los diferentes colegios y asociaciones profesionales.
Conoce estrategias para acceder al mundo laboral.
Conoce las posibilidades de mobilidad académica y profesional a nivell estatal i europeo.
Conoce cómo elaborar un currículum vitae y una carta de presentación.
Conoce cómo preparar una entrevista de trabajo.
 B5 Conoce los aspectos de la Ingenieria relacionados con la ética y la igualdad de género.
 CT2 Domina las herramientas para gestionar la propia identidad y las actividades en un entorno digital.
Busca y obtiene información de manera autónoma con criterios de fiabilidad y pertenencia.
Organiza la información con las herramientas adecuadas (en línea y presenciales) que le permitan desarrollar sus actividades académicas.
Elabora información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa, y lo hace de manera honesta.
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar información.
  CT4 Identifica el propio rol dentro del equipo y conoce los objetivos y tareas del grupo
Se comunica con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo
Se compromete con las tareas y con la agenda del grupo
Colabora con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
  CT6 Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identifica el propio proceso de aprendizaje
Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional
 CT7 Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas
Identifica los principales problemas ambientales.
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales y se implica en la mejora de la comunidad.
Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestara capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. SERVICIOS DE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD - Herramientas para el aprendizaje académico (Plan acción tutorial, Servicio lingüítico, CRAI,...)
- Servicios de Orientación (empleo, movilidad, prácticas,..)
- Herramientas para el desarrollo personal (URV solidaria,...)
TEMA 5. SALIDAS PROFESIONALES Salidas del profesional de la ingeniería explicadas a través de conferencias en el aula
TEMA 3. CIUDADANÍA DIGITAL - Ciudadanía digital
- Comunicación escrita
- Ética (evitar el plagio)
- Comunicación oral
TEMA 4. GESTIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL - Entender el mercado laboral
- El CV basado en competencias y la empleabilidad
- Autoevaluación de competencias, intereses y motivaciones
- Planificación: Networking, imagen y desarrollo profesional
- Acción: CV, carta de presentación, entrevista y referencias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
CT2
1 1 2
Sesión magistral
B5
CT6
CT7
11 19 30
Seminarios
B3
CT2
CT5
22 71 93
Presentaciones/exposiciones
B3
CT2
CT4
CT5
4 4 8
Atención personalizada
B3
5 0 5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera clase magistral se explicarán los objetivos y formas de evaluación de la asignatura y se hará una introducción sobre lo que será la temática de las Clases Magistrales, proporcionando información sobre los servicios de la escuela y la universidad en relación con la inserción laboral de los estudiantes. En el primer seminario se comenzarán a desarrollar algunas nociones sobre Gestión de Recursos Humanos desde la perspectiva del profesional que busca su primer empleo.
Sesión magistral Las sesiones magistrales consistirán en una serie de Conferencias con el objetivo de ofrecer orientación profesional y académica de los estudiantes, dictadas por representantes de los servicios que ofrece la Universidad, docentes de la universidad especializados en las temáticas específicas (igualdad de género y ciudadanía digital), de representantes de empresas que desarrollan su actividad profesional dentro del campo laboral de los grados que cursan los estudiantes, y representantes de los colegios de profesionales.
Seminarios El desarrollo de los seminarios se divide en dos partes: una primera parte de la asignatura en que se desarrollarán algunas nociones sobre Gestión de Recursos Humanos desde la perspectiva del profesional que busca su primer empleo y se expondrán las pautas para el trabajo en equipo, la redacción de trabajos escritos y la presentación de exposiciones orales. En esta primera parte, los estudiantes resolverán diferentes ejercicios y problemas prácticos y realizarán en equipo un trabajo en profundidad de un tema (monográfico). En la segunda parte de la asignatura, todos los grupos harán la presentación y defensa oral de su trabajo escrito.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán la exposición oral del trabajo final, en la que se exigirá el cumplimiento de pautas específicas en cuanto a la estructuración del trabajo. A su vez, la exposición del trabajo final incluirá la designación de otro grupo de estudiantes en rol de “Comentaristas”, por lo que se valorará también la capacidad para formular preguntas y adoptar una perspectiva crítica.
Atención personalizada Se atenderán las consultas de los estudiantes personalmente y a través del correo electrónico y foros de discusión en el campus virtual.

Atención personalizada
descripción
Se atenderán las consultas de los estudiantes personalmente y a través del correo electrónico y foros de discusión en el campus virtual.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
B5
CT6
CT7
El estudiante deberá responder los cuestionarios correspondientes a cada sesión dentro del plazo establecido. 15%
Seminarios
B3
CT2
CT5
El estudiante resolverá prácticas grupales, presentará como prácticas individuales su CV y Carta de Presentación, y realizará en grupo un trabajo en profundidad que le permita indagar sobre su campo laboral como graduado de ingeniería, relacionando los contenidos expuestos en las sesiones magistrales. 35%
Presentaciones/exposiciones
B3
CT2
CT4
CT5
El estudiante realizará al menos una exposición oral grupal a lo largo del curso, sobre la base del trabajo escrito presentado previamente.
20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica CAE, Guia d’orientació per a l’ocupació, Publicaciones URV, 2013
Hoschette, J. A, The Engineer's Career Guide, John Wiley and Sons., 2010
Teresa Torres, Orientació Professional i Acadèmica per a estudiants d’enginyeria, Publicacions URV, 2013

Descàrrega gratuïta del llibre d'Orientació professional i acadèmica via: 

http://www.publicacionsurv.cat/llibres-digitals/eina-e/item/370-orientaci%C3%B3-professional-i-acad%C3%A8mica-per-a-estudiants-d%E2%80%99enginyeria

Descàrrega gratuïta de la Guia d’orientació per a l’ocupació, Publicaciones URV

http://www.urv.cat/media/upload//arxius/CAE/oprofessional/orientacioe.pdf

Complementaria Torres-Coronas, T., Vidal-Blasco, M.A., i Monclus. R., Los MOOC en los procesos mixtos de aprendizaje: equilibrando tecnología y clases magistrales, Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 2016

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.