DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) METODOLOGÍAS DE LA PROGRAMACIÓN Código 17234116
Titulación
Grado en Ingeniería Informática (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Informática y Matemáticas
Coordinador/a
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
Correo-e maria.ferre@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ BERGADÀ, MARIA
Web http://moodle.urv.cat/
Descripción general e información relevante <div><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL de la ASIGNATURA</strong> Encontrar el algoritmo que resuelva un problema de la forma más eficiente posible es una tarea compleja. Esto nos hace entrever que es indispensable tener una metodología para hacerlo. Una metodología es un conjunto de métodos, principios, reglas que permiten enfrentar de forma sistemática el desarrollo de una solución a un problema planteado. En la asignatura trabajaremos todos los aspectos necesarios para conseguir diseñar esta solución algorítmica idónea al problema planteado y saber validarla.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CM6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
 CM7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
 CM8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CM6 Conoce los fundamentos teóricos de la programación, para intentar demostrar la corrección de un código y sabe estimar su complejidad algorítmica.
Entiende el concepto y el diseño recursivo de algoritmos.
Enlaza los conceptos de demostración matemática por inducción a los problemas lógics de la ejecución de programas parametrizados.
Conoce los algoritmos clásicos basados en recorridos recursivos y/o paralelismo.
Utilización práctica de estos conceptos en el diseño y la construcción de programas.
 CM7 Conoce los fundamentos teóricos de la programación, para intentar demostrar la corrección de un código y sabe estimar su complejidad algorítmica.
Entiende el concepto y el diseño recursivo de algoritmos.
 CM8 Utiliza de forma práctica estos conceptos en el diseño y la construcción de programas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Formalitzación y verificación de algoritmos
Tipos abstractos de datos
Esquemas algorítmicos El esquema de divide y vencerás
Introducción a los algoritmos ávidos
El esquema de backtracking
Fundamentos de programación paralela

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CM6
CM7
CM8
26 24 50
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CM6
CM7
CM8
28 56 84
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
CM6
CM7
CM8
4 10 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de los profesores y de las assignaturas (contenidos, metodologias, resultados de aprenendizaje, competencias, material bibliográfico y recomendaciones generales. Relaciones con otras asignaturas).
Sesión magistral Clases teóricas impartidas por el profesor. Se presentan los conceptos y se muestran su aplicación con ejemplos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Clases prácticas en los laboratorios, donde los estudiantes deberan resolver de forma individual unos ejercicios en el ordenador usando el lenguage Java y el entorno Eclipse.
De estas clases surgiran las prácticas a realizar como trabajo personal del alumno.
Atención personalizada Consultas realizadas en el despacho del profesor en el horario pre-establecido o horas concertadas.

Atención personalizada
descripción
Os podeis poner en contacto con los profesores a traves del correo electrónico y/o en las horas de consulta indicadas en la web de la ETSE.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CM6
CM7
CM8
Se pedirán diversas prácticas a resolver individualmente o en equipo, típicamente tres prácticas en grupos de tres alumnos. Para poder superar la asignatura será necesario aprobar la porción de teoría y la de laboratorios, independientemente. En cuanto a la parte de laboratorio, habrá que aprobar cada práctica independientemente con una nota de 5. 40%
Pruebas de desarrollo
CM6
CM7
CM8
Se harán dos pruebas de primera convocatoria durante el curso, en un formato que se detallará en su momento, que puede incluir preguntas o problemas con múltiples respuestas, así como partes para completar y desarrollar. Habrá una prueba suplementaria en segunda convocatoria

Para poder superar la asignatura habrá que superar la porción de teoría y la de laboratorios, independientemente. Para aprobar la parte de teoría en primera convocatoria, será necesario haber hecho las dos pruebas, obtener una nota media de 5, con un mínimo de 4 en cada una de las dos pruebas.
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE APROBADO

Aprobar la asignatura requiere aprobar independientemente la parte teórica y las prácticas de laboratorio, cada una de las partes con una nota media de 5. Adicionalmente, la parte teórica en primera convocatoria requiere un mínimo de 4 a las dos pruebas, manteniendo una media de 5. La porción práctica requiere aprobar con un 5 cada una de las prácticas de laboratorio independientemente.

EVALUACIÓN 2ª CONVOCATORIA

En el caso de que el alumno no supere la evaluación en 1ª convocatoria dispone de mecanismos para recuperar la/las partes pendientes:

1. La recuperación de la parte de pruebas de teoría será mediante un examen, en un formato similar a la 1ª convocatoria, con un peso total equivalente a la porción de teoría en 1ª convocatoria.

2. La recuperación de prácticas se hace con la entrega de las prácticas pendientes, con requerimientos adicionales respecto a la 1ª convocatoria, manteniendo el mismo peso de cada práctica.

FORMATO y ORGANIZACIÓN

Dependiendo del formato y la organización final de los exámenes de teoría de 1ª y 2ª convocatoria, se podrá permitir o no el uso de ciertos dispositivos de comunicación y transmisión de datos. Si existiera la prohibición, el no cumplimiento de la misma supondría automáticamente la no superación del examen.

EVALUACIÓN PARCIALMENTE COMPETITIVA de TEORÍA en 1ª y 2ª CONVOCATORIA

Especialmente en el caso en el que el formato de los exámenes de teoría fuera abierto a apuntes y consultas en línea, o incluso, ante las circunstancias de la COVID-19, posiblemente completamente en línea, se prevé una evaluación parcialmente competitiva.

Brevemente, la nota de cada examen podrá tener un pequeño componente competitivo, en torno al 20%, basado en el rendimiento del alumno en comparación con los demás. Entre los motivos de este método se pretende que dejarse copiar pueda representar una reducción efectiva de este componente de la nota, constituyendo así un mecanismo disuasivo. Este componente parcial se calculará de acuerdo con el rango percentil, ajustado a un modelo logido-normal. El resto de la nota, en torno al 80%, se calculará de acuerdo con el rendimiento individual, de forma completamente tradicional.

Otro componente disuasivo posible será un cuestionario preliminar de preguntas rápidas, relativamente sencillas, y aleatorizadas, con un tiempo limitado, al principio del examen. Se requerirá un umbral mínimo razonable en la calidad de las respuestas de este cuestionario de clasificación/eliminación, antes de considerar el resto del examen.


Fuentes de información

Básica Peña Marí R, Diseño de programas: formalismo y abstracción, última, Prentice Hall

Complementaria Jesús Bisbal Riera, Manual de algorítmica: Recursividad, complejidad y diseño de algoritmos, última, Edicions UOC
Blasco, F, Programación orientada a objetos en Java, última, Bogotà
Harris S, Ross J., Beginning algorithms, última, Wiley

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESTRUCTURAS DE DATOS/17234115

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PROGRAMACIÓN/17234114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN II/17234131
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.