Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | IS1 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario. |
| IS3 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándards y tecnologías disponibles.
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| IS4 |
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones de software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| IS1 |
Sabe usar programario para la creación de aplicaciones web.
Diseña e implementa aplicaciones web con persistencia y patrones de diseño, integrando diversas tecnologías.
Analiza y evalúa las diferentes tecnologías para la construcción de aplicaciones web.
Conoce y comprende la arquitectura cliente/servidor.
Conoce los protocolos de nivel de aplicación que intervienen en la programación orientada a Internet.
| | IS3 |
Sabe usar programario para la creación de aplicaciones web.
Diseña e implementa aplicaciones web con persistencia y patrones de diseño, integrando diversas tecnologías.
Comprende los mecanismos de intercambio y gestión de datos entre aplicaciones.
Comprende las tecnologías disponibles para la creación de arquitecturas orientadas a servicios.
| | IS4 |
Diseña e implementa aplicaciones web con persistencia y patrones de diseño, integrando diversas tecnologías.
Analiza y evalúa las diferentes tecnologías para la construcción de aplicaciones web.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a los sistemas abiertos |
Modelo cliente/servidor. Conceptos básicos de programación orientada a Internet. Conceptos básicos de arquitecturas orientadas a servicios. |
Programación orientada a Internet |
Análisis de los protocolos de Internet. Modelos de programación cliente/servidor. Análisis de los protocolos de nivel aplicación. |
Gestión de datos |
Modelo de datos relacional. Modelo de datos semi-estructurado. Gestión de datos con XML: SAX y DOM. XPath, XQuery y transformaciones de documentos de XML con XSLT. |
Modelos de programación web |
Introducción al World Wide Web. Programación web en el cliente. Programación web en el servidor. Modelo de programación MVC. Tecnologías AJAX. Introducción a HTML5. Seguridad. |
Arquitecturas orientadas a servicios |
Conceptos generales de servicios web. Arquitecturas SOA. SOAP y servicios RESTful. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Prácticas a través de TIC |
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28 |
92 |
120 |
Sesión magistral |
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13 |
13 |
26 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los profesores y de la asignatura (contenidos, metodologías, resultados de aprendizaje, competencias, material bibliográfico y recomendaciones generales). |
Prácticas a través de TIC |
Clases prácticas en los laboratorios, donde los estudiantes deberán resolver de forma individual y colectiva ejercicios en el ordenador usando la arquitectura J2EE. |
Sesión magistral |
Clases teóricas del profesor. Se presentarán los conceptos básicos con ejemplos. |
Atención personalizada |
Los profesores de teoría y de prácticas habilitarán un horario y despacho para atender las consultas de los estudiantes. |
descripción |
L'atenció personalitzada és farà en horari de consulta de forma presencial o per correu electrònic. L'atenció a l'estudiant es podrà realitzar mitjançant reunions en línia, en horaris concertats prèviament per correu electrònic, o mitjançant altres eines virtuals. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
|
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Prácticas a través de TIC |
|
Se pedirán diversas prácticas a resolver individualmente o en grupo. Se puntuará el diseño, implementación y también la documentación escrita requerida. |
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Se realizarán dos pruebas escritas consistentes en preguntas cortas donde el alumno deberá demostrar los conocimientos teóricos y prácticos generales adquiridos en la asignatura. |
50% |
Otros |
|
|
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
No
se permite el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos durante los
exámenes. Para
aprobar la asignatura, será necesario obtener una puntuación media superior
a 5 tanto en la parte teórica como en la parte práctica. En
segunda convocatoria, los estudiantes deberán aprobar un examen final
con peso de 50% y superar una práctica global con peso de 50%. Los
exámenes se realizarán de forma presencial. Consideraciones
finales. El profesor podrá establecer en la Guía Docente aquellas medidas
que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas.
Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de
dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de
las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del alumnado (art. 21
NAM Grado y art. 20 NAM Máster). |
Básica |
Deitel, Java, How to Program, Prentice Hall, 2004
Hansen, Mark D., SOA using Java Web services, Prentice Hall, 2007
Brett McLaughlin, Justin Edelson, Java & Xml, O'Reilly Media, Inc., 2007
Bryan Basham, Kathy Sierra, Bert Bates, Head First Servlets and JSP, Second Edition, O'Reilly Media, Inc, 2008
Jennifer Niederst Robbins, Learning Web design : a beginner's guide to HTML, CSS, JavaScript, and web graphics, O'Reilly Media, Inc., 2018
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Complementaria |
A. Tanenbaum, M. van Steen., Distributed Systems. Principles and Paradigms, Prentice Hall, 2002
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Asignaturas que continúan el temario |
SISTEMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO/17234121 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
METODOLOGÍAS DE LA PROGRAMACIÓN/17234116 | BASES DE DATOS/17234103 | PROGRAMACIÓN/17234114 | REDES DE DATOS/17234118 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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