DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) BIOQUÍMICA Código 17254011
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
TERRA BARBADORA, XIMENA
TORRES FUENTES, CRISTINA
ARDÈVOL GRAU, ANNA
Correo-e ximena.terra@urv.cat
anna.ardevol@urv.cat
neus.martinez@urv.cat
katherine.gil@urv.cat
anna.mas@urv.cat
maria.guirro@urv.cat
carolina.serena@urv.cat
juanmaria.alcaide@urv.cat
nuria.llorens@urv.cat
cristina.torres@urv.cat
0
hector.palacios@urv.cat
julia.hernandez@urv.cat
fabiolaconsuelo.garcia@urv.cat
brenno.dominguez@urv.cat
saioa.gomez@urv.cat
Profesores/as
TERRA BARBADORA, XIMENA
ARDÈVOL GRAU, ANNA
MARTÍNEZ MICAELO, NIEVES BEATRIZ
GIL CARDOSO, KATHERINE
MAS CAPDEVILA, ANNA
GUIRRO CASTELLNOU, MARIA
SERENA PERELLÓ, CAROLINA
ALCAIDE HIDALGO, JUAN MARIA
LLORENS POCA, NURIA
TORRES FUENTES, CRISTINA
SOLIZ RUEDA, JORGE RICARDO
PALACIOS JORDAN, HÉCTOR
HERNÁNDEZ BAIXAULI, JULIA
GARCÍA REYES, FABIOLA CONSUELO
DOMÍNGUEZ PORFIRIO, BRENNO
GÓMEZ RONCAL, SAIOA
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Establecer los conceptos básicos que permitan comprender el funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Capacidad para entender los principios biológicos y de funcionamiento del cuerpo humano en condiciones de salud y enfermedad, a fin de poder analizar y diseñar soluciones tecnológicas aplicadas en el ámbito de la salud y de la biomedicina
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Comprende la manera en la que los seres vivos extraen, transforman y utilizan la energía de su entorno
Conoce la estructura y funcionamiento a nivel molecular de los diferentes sistemas biológicos
Adquiere habilidades propias para el trabajo en el laboratorio bioquímico
Aplica los conocimientos adquiridos para solucionar casos prácticos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la Bioquímica Concepto y ámbito de estudio de la Bioquímica. Niveles de estudio.
Métodos de estudio.
Biomoléculas.

2. Estructura de las proteínas. Niveles de complejidad.
Estructura primaria, estructura secundaria (?, ß? Y otros), estructura terciaria, estructura cuaternaria.
Desnaturalización y renaturalización.
Dinámica de proteínas.
3. Enzimas Las enzimas como biocatalizadores.
Factores que afectan la actividad enzimática.
Interacciones enzima-sustrato, modelos. Mecanismos de la catálisis enzimática. Cinética enzimática.
Coenzimas y cofactores
Modulación de la actividad enzimática.

4. Genética Ácidos nucleicos.
Replicación del DNA.
Reparación del DNA.
Transcripción.
El código genético. Mecanismo de la traducción. Regulación de la expresión génica.

5. Introducción al metabolismo Organización.
Vías y ciclos metabólicos.
Anabolismo y catabolismo.
Control del flujo metabólico.
Digestión y absorción de sustratos en los mamíferos.

6. El flujo energético Los seres vivos como sistemas termodinámicos abiertos.
El grupo fosfato y el ATP como intermediarios energéticos comunes.
Reacciones acopladas.
Fosforilación a nivel de sustrato y fosforilación oxidativa.
7. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa Localización.
Reacciones de oxidorreducción.
Acoplamiento entre el transporte de electrones y la síntesis de ATP.
Papel de las lanzaderas.
Transporte de electrones en el cloroplasto y fosforilación fotosintética.
La fotosíntesis. Fotosistemas.
8. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos Papel central en el metabolismo intermediario.
Reacciones del ciclo.
Rendimiento energético.
Reacciones anapleróticas.
Naturaleza amfibòlica del ciclo.
Regulación del ciclo.
9. Metabolismo glucídico Esquema general.
Balance global e importancia energética universal.
Fases de la glicólisis.
Producción de lactato.
Rendimiento energético y regulación general.
Vía de las pentosas.
Biosíntesis de glícidos. Gluconeogénesis.
metabolsisme del glucógeno
Ciclo de Calvin.
10. Metabolismo lipídico Metabolismo de las lipoproteínas. Catabolismo de lípidos.
Betaoxidació los ácidos grasos.
rendimiento energético
Cetogénesis.
Biosíntesis de lípidos.
Lipogénesis.
Síntesis de los ácidos grasos en procariotas. Balance energético de la lipogénesis. Metabolismo de los isoprenoides. Colesterol.

11. Metabolismo de los aminoácidos Catabolismo. Desaminación, transaminación y transdesaminació.
Fijación y organificació del nitrógeno. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Metabolismo del NH3.
Ciclo de la urea.
Destino del esqueleto carbonato de los aminoácidos.
Aminoácidos gluconeogénicos y cetogénicos. Los aminoácidos como precursores. Degradación de nucleótidos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
CE8
15 30 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE8
28 28 56
Debates
CE8
4 8 12
Prácticas en laboratorios
CE8
15 15 30
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
CE8
3 2 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Toma de contacto y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesor.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y ejercicios relacionados con la temática de la asignatura. Los ejercicios los resolverán los alumnos en casa y serán comentados en el aula.
Debates Debates entre alumnos organizados por grupos, sobre un tema previamente elegido con la ayuda del profesor y que verse sobre el contenido de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado.
Atención personalizada Consulta individualizada por parte del alumno al profesor de dudas concretas.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. La atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones presenciales o en línea, en horarios concertados previamente por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
CE8
Se evaluará la asistencia a clase con los problemas resueltos, y la participación en la discusión de éstos. 15%
Debates
CE8
Preparación del debate y participación en el aula 15%
Prácticas en laboratorios
CE8
Participación y preparación previa del trabajo, y resolución de los problemas relacionados con la práctica, en la sesión de problemas en el aula.
Asistencia obligatoria.
10%
Pruebas mixtas
CE8
Las pruebas incluirán la evaluación de los contenidos dados en la clase magistral, así como de los problemas, prácticas y seminarios. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Habrá 2 pruebas durante el curso, que puntuarán todas por la nota final.

La nota media de las 2 pruebas mixtas deberá alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 para sumar el resto de notas evaluadas.

La segunda convocatoria consistirá en un examen de formato mixto, donde se evaluará el contenido de toda la asignatura, puntuará el 60% de la asignatura y del que también habrá que alcanzar una nota mínima de 4/10 para sumar la resto de notas evaluadas.

Los estudiantes que repiten la asignatura y lo pidan explícitamente pueden ser evaluados sólo a través de la siguiente distribución: 90% Pruebas mixtas + 10% Prácticas en laboratorios

Normas básicas de aplicación a los exámenes de Bioquímica:

• Los alumnos deben hacer siempre el examen en el aula indicada (Moodle de la asignatura)

• Hay que llevar calculadora.

• A la hora de inicio de examen, hay que situarse os sentados en lugares alternos, a partir de la primera fila.

• Los exámenes comienzan a la hora en punto.

• No te puedes quedar los exámenes.

• Los exámenes que tengan una letra ininteligible y, el profesor considere que están malpresentats, no se corregirán.

• No se puede tener el móvil encendido durante el examen.

• Hay que llevar el DNI o equivalente

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.


Fuentes de información

Básica Mathews, van Holde, Ahern, Bioquímica, última edició disponible,
Stryer, Berg & Tymoczko, Bioquímica, última edició disponible,
Nelson & Cox, Lehninger Principles of Biochemistry, última edició disponible,
Peretó, Fonaments de bioquímica, última edició disponible,
McKee, Bioquímica, las bases moleculares de la vida, última edició disponible,
Campbell & Farrell, Bioquímica, última edició disponible,
Devlin, Textbook of Biochemistry With Clinical Correlations, última edició disponible,
Elliott & Elliott, Biochemistry and Molecular Biology, última edició disponible,
Koolman, Röhm, Bioquímica: texto y atlas, última edició disponible,
Pratt, Cornely, Essential Biochemistry, última edició disponible,
Voet & Voet, Biochemistry, última edició disponible,
Voet, Voet & Pratt, Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level, última edició disponible,

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Asistir el primer día a clase donde se explica en detalle el funcionamiento de la asignatura. No estudiar sólo con las presentaciones usadas por los profesores en la clase, sino estudiar con la bibliografía recomendada.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.