DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Código 17254128
Titulación
Grado en Ingeniería Biomédica (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Coordinador/a
CORREIG BLANCHAR, FRANCESC XAVIER
Correo-e xavier.correig@urv.cat
Profesores/as
CORREIG BLANCHAR, FRANCESC XAVIER
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura puede virtualizar total o parcialmente, si es necessario, debido al Covidi-19.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE15 Capacidad para gestionar infraestructuras software y hardware en centros de salud y para crear innovación en procesos y productos de base tecnológica en el campo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones aplicadas a la bioingeniería y la salud.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE15 Conoce las técnicas y procedimientos utilizados en el diseño e implementación de un proceso de innovación por parte de una organización
Identifica y desarrolla, de forma creativa y autónoma, una idea innovadora
Conoce cómo se organizan y gestionan los procesos innovadores en una empresa de base tecnológica
Utiliza conocimientos y habilidades estratégicas para la creación y gestión de productos e ideas innovadoras en el campo de la ingeniería biomédica dentro del marco normativo vigente
Utiliza herramientas informáticas para la búsqueda de recursos e información
Identifica las tecnologías y las acciones que debe gestionar un ingeniero para contribuir al sostenimiento de las sociedades y del planeta en un mundo global
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utiliza información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT3 Identifica la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tiene la motivación para afrontarlo.
Sigue un método sistemático para dividir el problema en partes, identifica las causas y aplica los conocimientos propios de la disciplina.
Diseña una solución nueva utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluye los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexiona sobre el modelo propuesto y es capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la innovación
2. Innovación en les empreses e instituciones
3. Vigilancia tecnológica
4. Protege tus ideas
5. Nuevas ideas y gestión de proyectos
6. El modelo Canvas
7. Valorización tecnológica
8. Responsabilidad social de la ingenieria y los sistemas nacionales de innovación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE15
0 20.5 20.5
Actividades de auto seguimiento
CE15
CT1
CT3
0 5 5
Trabajos
CE15
CT1
CT3
24 21 45
Sesión magistral
CE15
CT1
17 20 37
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
CE15
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura y al temario
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y digestión de la bibliografía esencial i complementaria
Actividades de auto seguimiento Test on-line de autoavaluación sobre cada tema
Trabajos Elaboración del Análisis de Oportunidad Tecnológica y del Modelo Canvas. Presentación modelo Canvas.
Sesión magistral Exposició magistral a classe amb tots els alumnes
Atención personalizada Eso es, atención personalizada al estudiante

Atención personalizada
descripción
Eso es, atención personalizada al estudiante

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
CE15
CT1
CT3
Test de autoseguimiento pra cada tema 5
Trabajos
CE15
CT1
CT3
Confección del Boletín de vigilancia tecnològica y del Modelo Canvas 45
Pruebas mixtas
CE15
Examen de todos los contenidos teóricos del curso 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en la recuperación de unas de las partes suspendidas de la primera convocatoria o en la realización de un examen global de toda la asignatura.


Fuentes de información

Básica Joe Tidd, John Bessant, Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change, Wiley, 5th Edition, 2013
Mark Dodgson, David Gann, Ammon Salter, The Management of Technological Innovation, Oxford University Press, 2008

Complementaria Jairo Chaur Bernal, Vigilancia e Inteligencia Competitiva, IALE Tecnología, 2013

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.