Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | TI6 |
Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las diferentes fuentes de energía. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| TI6 |
Conoce los recursos energéticos renovables y no renovales y sus características
Conoce procesos de transformación de energía incluyendo combustión, cogeneración y trigeneración.
Conoce las características de generación distribuida.
Analiza la sistemas con energías renovables, cogeneración y producción de frío considerando aspectos energéticos, medioambientales y económicos.
Aplica la integración de procesos mediante la metodología Pinch para el diseño de redes de intercambiadores de calor.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento des de un compromiso personal y profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
T1. Recursos energéticos |
Renovables y no renovables. Introducción general. |
T2. Integración de procesos. |
Integración de procesos y redes de intercambiadores de calor; tecnología Pinch |
T3: Transformación de la energía |
o Ciclos de potencia
o Producción de electricidad
o Ciclos de refrigeración
o Cogeneración y trigeneración
|
T4. Energías renovables |
o Solar térmica y geotérmica
o Biomasa y biocombustibles
o Solar fotovoltaica
o Eólica
o Hidráulica
o Marina
|
T5. Integración de sistemas de energía |
o Generación distribuida
o Sistemas de almacenamiento de energía
o Redes inteligentes (smart grids) |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
24 |
37.5 |
61.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
11 |
30 |
41 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
4 |
0 |
4 |
Pruebas mixtas |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducció al contingut de la matèria, sistema d'avaluació i bibliografia |
Sesión magistral |
Combinació de classe magistral i estudi de casos mitjançant la introducció de conceptes bàsics, la discussió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis de forma presencial. Inclou reunions de discussió en grup o individuals per aclarir els conceptes o metodologies. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de col•leccions de problemes per part dels estudiants sota la supervisió del professor, individualment o en grup. Inclou treball individual de l'alumne. |
Atención personalizada |
Trobades individuals amb els alumnes en el horari d'atenció del professor a partir de concertar una cita prèvia. |
descripción |
Trobades individuals amb els alumnes en l'horari d'atenció del professor concertant una cita prèvia. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Exercicis fets i recollits durant les hores de problemes. Aquests problemes es realitzaran de forma individual |
30 |
Pruebas mixtas |
|
Exàmens d'avaluació parcials realitzats durant el curs (part tèrmica i part elèctrica). Cada examen té un pes del 50 %. |
70 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Es realitzaran dues avaluacions parcials que eliminen matèria. La primera part contempla els temes 1, 2, 3 i la part tèrmica del 4; mentre que la segona part inclou la resta del tema 4 i tot el tema 5. Per superar l'assignatura s'han d'aprovar les dues parts per separat, es a dir, s'ha d'obtenir una nota igual o superior a 5 sobre 10 en cadascuna de les parts. En segona convocatori es podran recuperar les parts de l'assignatura que s'han suspès, conservant la nota de la part que s'hagi aprovat No està permesa la utilització de telèfons mòbils o d'altres dispositius de comunicació durant la realització de les proves d'avaluació. En cas d'infringir aquesta norma el professor actuarà tal i com indica l'article 24 de la Normativa Acadèmica i de Matrícula de la URV, considerant que s'ha realitzat una acció fraudulenta en activitats d'avaluació. |
Básica |
B. Linnhoff [et al.] , A User guide on process integration for the efficient use of energy , Revised first edition , Rugby, Warwickshire : Institution of Chemical Engi
J.A. Carta et al, Centrales de energías renovables, 2 a, Pearson, 2013
A. Vieira da Rosa, Fundamentals of renewable energy processes, 3 a, Elsevier - Academic Press, 2013
C. Beggs, Energy: management, supply and conservation, 2 a, Taylor & Francis, 2009
|
Apunts i material de suport disponible al Moodle |
Complementaria |
|
Redes de cambiadores de calor / Mauro A.S.S. Ravagnani, José A. Caballero Suárez. Publicació , San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante
Renewable energy : technology, economics and environment , Martin Kaltschmitt, Wolfang Streicher, Andreas Wiese , Berlin ; Heidelberg : Springer
Handbook for cogeneration and combined cycle power plants , Boyce, Meherwan P. , New York: ASME Press
Moran, Michael J., Fundamentos de termodinámica técnica, , Reverté
The RETScreen Clean Energy Project Analysis Software, www.retscreen.net
G.M. Masters, “Renewable and efficient electric power systems”, Wiley, 2004
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|