Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
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BC2 |
CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
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BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Adquirir conocimientos y habilidades para llevar a cabo el diseño de un proyecto de investigación con metodología cualitativa. |
AC7 AC12 AC16 AC17
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Identificar, de acuerdo al objeto de estudio, las técnicas cualitativas de obtención de información más pertinentes.
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AC12
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Demostrar de forma oral y escrita tener capacidad de síntesi y crítica.
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AC8
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RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). |
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BC1
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RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital).
RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). |
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BC2
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RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). |
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BC5
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tema |
Subtema |
1.- Introducción |
Aproximaciones teóricas al estudio de la realidad social: positivismo y fenomenología.
La dicotomía / complementariedad de las técnicas cualitativas y cuantitativas.
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2.- La construcción del objeto de estudio |
Teoría, Metodología y Técnica
El acceso al campo
Unidades de Observación y Unidades de Análisis
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3.- Técnicas cualitativas de investigación |
La observación participante.
Las entrevistas.
Las historias de vida, las autobiografías y los relatos biográficos.
Cartas de parentesco y genealogías.
Grupos focales.
Fuentes documentales y archivos.
Fotografías y material audiovisual. |
4.- Registro y organización de la información |
Formas de registro y sistematización |
5.-El proceso de análisi |
Introducción al uso del software Weft-QDA y Atlas-TI de análisis de datos. |
6.- La escritura |
Las relaciones caso-contexto.
Diseño de un proyecto de investigación con investigación cualitativa. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Videoconferencia |
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6 |
0 |
6 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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20 |
30 |
50 |
Foros de discusión |
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20 |
20 |
40 |
Actividades de auto seguimiento |
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1 |
2 |
3 |
Anteproyecto |
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10 |
27 |
37 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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Pruebas de validación |
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1 |
2 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se explica la organización y el programa de la asignatura. |
Videoconferencia |
Videoconferencias de seguimiento y prueba de validación |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura de textos de Hammersley y Atkinson, Guasch, O'Reilly, Morse y Field, entre otros. |
Foros de discusión |
Foro debate: Aportaciones de la etnografía a la investigación en salud y cuidados. |
Actividades de auto seguimiento |
Preguntas autoevaluación |
Anteproyecto |
Portafolio (anteproyecto) utilizando dos técnicas de investigación cualitativa: observación participante y entrevista semiestructurada |
Atención personalizada |
Apoyo, guía y asesoramiento al alumno. |
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descripción |
Apoyo, guía y asesoramiento al alumno |
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descripción |
Peso |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Actividades de reflexión en base a las lecturas propuestas |
25% |
Foros de discusión |
Discusión acerca de las aportaciones del método etnográfico a la investigación en salud y cuidados |
5% |
Actividades de auto seguimiento |
Realización de prueba test de auto seguimiento |
5% |
Anteproyecto |
Iniciación en el proceso investigador y redacción de un proyecto de investigación con metodologia cualitativa |
60% |
Otros |
Participació |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumno que no supere alguna de las pruebas en la primera convocatoria recuperará la actividad suspendida siguiendo la misma modalidad de prueba y evaluación en la fecha señalada al inicio del curso. |
Básica |
Romaní, O (ed.), Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto, 2013, Publicacions URV
Lleixà, M i Montesó, P (coord.), Investigació en infermeria: teoria i pràctica, 2015, Publicacions URV
Hammersley, M. i Atkinson, P, Etnografía. Métodos de investigación., 1994, Paidós
Taylor, S. i Bogdan, R,, Introducción a los métodos cualitativos de investigación, 1992, Paidós
Guasch, Óscar, Observación participante, 1997, CIS: Cuadernos metodológicos
García Jorba, Juan M., Diarios de campo, 2000, CIS: Cuadernos metodológicos
Pujadas, J.J, Método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, 1992, CIS: Cuadernos metodológicos
Festinger, L i Katz, D., Los métodos de investigación en ciencias sociales, 1989, Paidós
O'Reilly, Karen, Ethnographic methods, 2004, Routledge
Stake, Robert, Qualitative Research, 2010, The Guilford Press
Romaní, O., Casadó, L, Jóvenes, desigualdades y salud: vulnerabilidad y políticas públicas, 2013, Publicacions URV
Silverman, David, Interpreting qualitative data, 2015, Sage
Hennink, Monique; Hutter, Inge; Bailey, Ajay, Qualitative research methods, 2020, Sage
Creswell, John; Poth, Cheryl, Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches, 2017, Sage
Miles, Matthew; Huberman, Michael; Saldaña, Johnny, Qualitative data analysis. A methods sourcebook., 2014, Sage
Holloway, I.; Galvin, Kathleen, Qualitative research in nursing and healthcare, 2016, Wiley-Blackwell
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Complementaria |
Morse, J.i Niehaus, L. , Mixed Method Design. Principles and procedures, Left Coast Press, 2009
Morse, Janice M., Qualitative health research, Left Coast Press, 2012
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Otros comentarios |
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