Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conocer la estructura y función de los diversos tipos de biomoléculas y macromoléculas.
Describir la organización de los seres vivo en células, organismos, poblaciones y ecosistemas, así como su diversidad y evolución.
Conocer las características estructurales, la clasificación y nomenclatura de las principales biomoléculas y sus principales funciones.
Distinguir las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Valorar la importancia biológica de los procesos de replicación, y expresión génica.
| | A8 |
Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Adquirir unos conocimientos básicos de ecología.
| | A10 |
Adquirir conocimientos básicos de la biodiversidad de los diferentes tipos de organismos, desde virus a procariotas y eucariotas.
Conocer esquemáticamente la clasificación y principales características estructurales de los organismos, desde los microorganismos a los pluricelulares, y en particular de animales y plantas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción
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1. Biología: la ciencia de la vida. Características de los seres vivos. Niveles de organización. El agua como disolvente universal. Las fuerzas de la vida. |
Aminoácidos y proteínas |
2. Clases de proteínas y sus funciones. Monómeros de las proteínas: Aminoácidos. Enlace peptídico. Péptidos. Niveles estructurales de las proteínas. |
Glúcidos y polisacáridos |
3. Características generales y grupos funcionales. Monosacáridos, aldosas y cetosas. Estereoisomería. Polisacáridos |
Genes |
4. Genes. Base cromosómica de la herencia. Estructura y replicación del DNA. Expresión génica. |
Nucleótidos y ácidos nucleicos |
4. Estructura de nucleótidos. Nucleósidos y desoxinucleósidos. Estructura primaria de los ácidos nucleicos. Estructura secundaria del ADN: Modelo de Watson y Crick y estructuras alternativas. Estructura terciaria: Superenrollamiento del DNA. Organización cromosómica: uniones DNA-proteína y estructuras cromosómicas. Estructuras secundaria y terciaria del RNA. |
Evolución |
6. Evolución. Origen de la vida terrestre. Paleobiología. Diversidad de la vida. La clasificación evolutiva de los organismos |
Virus. Procariotas |
7. Virus: estructura y tipo. Los procariontes: bacterias y metanobacteriales. |
Eucariotas |
8. Protistas y origen de los eucariotas. Hongos: características y tipos. |
Plantas |
9. Plantas: estructuras y funciones. Clasificación. Plantas gimnospermas y angiospermas.
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Animales |
10. Animales: estructuras y funciones. Clasificación. Animales invertebrados y vertebrados. |
Ecología |
11. Ecología. Dinámica de las poblaciones. Comunidades y sus interacciones. Ecosistemas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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26 |
52 |
78 |
Seminarios |
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12 |
12 |
24 |
Prácticas en laboratorios |
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21 |
21 |
42 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación y ámbito de estudio de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado implicado. |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos teóricos de la biología |
Seminarios |
Discusión de temas de interés relacionados con los contenidos de la biología |
Prácticas en laboratorios |
Desarrollo de los protocolos experimentales básicos de biología |
Atención personalizada |
Atención a los alumnos fuera de las horas de clase, intermediando entrevista personal y correo electrónico, a horas convenidas. |
descripción |
No se establece un horario de atención personalizada ya que
en la asignatura participan diversos profesores. Se deberá contactar en cada
caso para concretar tutorías personalizadas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Informes o cuestionarios. |
10 % |
Pruebas mixtas |
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Evaluación continuada de las 3 partes de la asignatura. Dos exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre. Cada parte vale un 30%.
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90 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia a prácticas es obligatoria. La evaluación es continuada. Para aprobar la asignatura la nota final mínima deber ser de 5 sobre 10, contando con la nota de prácticas. Los exámenes de teoría computarán en la media final si la nota es mayor o igual a 4. En caso contrario, las partes teóricas suspendidas deberán recuperarse en segunda convocatoria. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la realización de la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en apoyo material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Mathews, C. K., Bioquímica, Madrid, Edició 4a, 2013
Nelson, D. L., Lehninger principios de bioquímica, Barcelona, Edició 6a, 2015
Solomon, E. P., Biología, México, Edició 9a, 2013
Curtis H., Biología, Médica Panamericana, Barcelona. Edició 7a, 2008
Campbell, N., Biology: a global aproach, Essex, England, Edició 10a, 2015
Sadava, D. E., Vida : la ciencia de la biología, Buenos Aires, 8a, 2009
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Complementaria |
Alberts, B., Molecular biology of the cell, 6th, 2015
Voet, D., Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular, 2a, 2007
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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