Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
| A10 |
Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Comprender las bases citológicas de la herencia en procariotas y eucariotas.
Reconocer los genes como los elementos que contienen la información del funcionamiento de los seres vivos y entender las leyes de la herencia.
Saber las bases moleculares de la transmisión de los genes y de su expresión.
| | A8 |
Comprender cómo los cambios genéticos pueden dar lugar a la evolución
Reconocer los genes como los elementos que contienen la información del funcionamiento de los seres vivos y entender las leyes de la herencia.
| | A10 |
Conocer las diferentes posibilidades de cambios genéticos y sus mecanismos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción a la Genética. |
DNA, genoma y cromosomas. Variación genética. Relaciones genotipo, medio ambiente y fenotipo. |
2. Patrones de herencia. Principios de Mendel. |
Monohibridismo. Dihibridismo. Herencia ligada al sexo. Genética humana: análisis de genealogías. |
3. Bases cromosómicas de la herencia. |
Mitosis y meiosis. Topografía de cromosomas. Estructura de los crosomomes eucariotas. |
4. Interacciones génicas. |
Interacciones génicas. Penetrancia y expresividad. Prueba de chi-cuadrado. |
5. Ligamento y recombinación. |
Ligamento y recombinación. Mapas de ligamento. Mapas genéticos. |
6. Genética de hongos. |
Ciclo celular. Mating type. Análisis de tétradas. Mapeo de genes. Salvo como modelo genético. |
7. Regulación de la transcripción. |
Regulación de la transcripción. Operones procariotas. Regulación de la expresión en eucariotas. Herencia epigenética. |
8. Mutaciones génicas. Transposones. |
Mutaciones génicas. Tipo de mutantes. Relación mutágenos-carcinógenos. Transposones. |
9. Mutaciones cromosómicas. |
Mutaciones cromosómicas. Mutaciones numéricas: euploidía y aneuploidía. Mutaciones estructurales de los cromosomas. |
10. Genética de poblaciones. |
Genética de poblaciones. Selección. Polimorfismo. Genética cuantitativa. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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25 |
50 |
75 |
Seminarios |
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19 |
25 |
44 |
Atención personalizada |
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10 |
4 |
14 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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4 |
4 |
8 |
Pruebas prácticas |
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1 |
6 |
7 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, de las fuentes de información y de las metodologías que se emplearán. |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos teóricos de la Genética. |
Seminarios |
Seminarios entre los estudiantes y los profesores sobre temas novedosos y actuales de Genética. |
Atención personalizada |
Se atenderá las dudas de los estudiantes, tanto en entrevistas personales como a través del correo electrónico.
Se incluye una hora a la semana de atención al despacho del profesor para consultas de problemas y clases magistrales. |
descripción |
Se atenderán las dudas de los estudiantes, tanto en entrevistas personales como a través del correo electrónico.
Se incluye una hora a la semana de atención al despacho del profesor para consultas de problemas y clases magistrales. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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Pruebas prácticas |
|
Pruebas individuales de resolución de problemas |
50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Pruebas individuales de resolución de problemas |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para ser evaluado en 1ª convocatoria, hay que haberse presentado en todas las pruebas individuales escritas presenciales, aunque no hay nota mínima en ninguna de ellas. El examen de 2ª convocatoria será una prueba individual escrita que incluirá los contenidos teóricos y problemas de toda la asignatura, por el equivalente de 100% de la nota final. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
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Entorno virtual de la asignatura Genética de los Grados de Biotecnología, Enología y Bioquímica-y-Biología-Molecular: MOODLE, URV: http://moodle.urv.cat/. En este entorno los profesores dejan a disposición de los alumnos toda la información relativa a la asignatura: Presentaciones ppt los Temas -Preguntas de cada Tema para resolver a las sesiones de Problemas -Seminarios y otros materiales -Otros webs relacionadas con asignatura Bibliografía básica: Griffiths, Anthony J.F., et al. (2002) Genética (3ª edició, traducció de la 7ª edició en anglés). McGraw-Hill Interamericana, Madrid. |
Complementaria |
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Bibliografia Complementària disponible a Biblioteca Campus Sescelades:
- Klug WS, Cummings MR (1999) Conceptos de Genética. Prentice Hall Iberia
- Pierce BA (2006) Genética, un enfoque conceptual. Panamericana
- Moltó MD, Pascual L (1999) Però, què és això de la genètica ? Univ. València
- Ménsua JL (2003) Genética. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson-Prentice Hall
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOQUÍMICA/13214008 | BIOLOGÍA CELULAR/13214006 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOLOGÍA/13214005 | ESTADÍSTICA/13214004 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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