Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A12 |
Elaborar las diferentes tipologías de vinos espumosos y otras bebidas fermentadas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A12 |
Adquirir conocimientos específicos sobre los derivados del vino como vinagres, aiguardientes y orujos.
Disponer de los criterios necesarios para realizar el diseño básico del proceso de elaboración del vino y productos derivados.
Disponer de los conocimientos específicos para el diseño de las operaciones unitarias que intervienen en el proceso de elaboración de vinos y productos derivados.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Fundamentos de la destilación |
1.1 Conceptos generales.
1.2 Equilibrio líquido/vapor.
1.3 Destilación discontinua.
1.4 Destilación continua. Método gráfico de McCabe Thiele.
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Tema 2. Destilados. |
2.1 Destilación del vino: tipos i características.
2.2 Procesos de fabricación de destilados del vino.
2.3 Brandis i coñacs.
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Tema 3. Mosto de uva. Concentrados. |
3.1 Obtención del mosto.
3.2 Concentración del mosto (evaporación al vacío, ósmosis inversa, congelación).
3.3 Rectificación del mosto.
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Tema 4. Vinagre. |
4.1 Biotecnología del vinagre.
4.2 Métodos de producción del vinagre.
4.3 Tipos de vinagre. |
Tema 5. Otros subproductos del vino. |
5.1. Ácido tartárico, abonos, aceites, piensos, colorantes.
5.2. Vermuts, sangrías, ... |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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5 |
9 |
14 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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3 |
7 |
10 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
5 |
5 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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2 |
6 |
8 |
Trabajos |
|
0 |
7 |
7 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
9 |
24 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
presentación del curso |
Sesión magistral |
sesión magistral |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas en clase |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemss fuera de clase |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolución de problemas y actividades mediante TIC |
Trabajos |
Realización de actividades más complejas |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas al laboratorio |
Atención personalizada |
Resolución de dudas |
descripción |
moodle, despacho, e-mail |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios |
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Entrega de problemas y actividades durante el curso. |
10% |
Prácticas en laboratorios |
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Assistencia obligatoria
Prueba escrita u oral
Informe de prácticas |
30% |
Pruebas mixtas |
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2 pruebas escritas durante el curso (50 % cada una). Necesario un mínimo de 4 puntos sobre 10 en las pruebas mixtas per ponderar las notas de practiques y otros |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación de la segunda convocatoria será un examen del temario no superado en la evaluación continua. Mantendrán criterios de evaluación, conservándose las notas de prácticas de laboratorio y otros. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, han de estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer el inicio de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Antonio Madrid Vicente,, Elaboración De Bebidas Alcohólicas De Alta Graduación, ,
Solieri, L., Giudici, P., Vinegars of the World, , New York : Springer, cop. 2009
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Ashurts, P.R., Producción y envasado de zumos y bebidas de frutas sin gas, Ed. Acribia, 1999 Bertrand, A., Les eaux-de-vie traditionelles d’origine vinicole, TecDcc Lavoisier, 1990 Guzmán, M., El vinagre, Díaz de Santos, 1998 Llaguno, C., Polo, M.C., El vinagre de vino, CSIC, 1991 Tanner, H., Brunner, H.R., La distillation moderne des fruits, Ed. Heller |
Complementaria |
, , ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESTADÍSTICA/19224005 | MATEMÁTICAS/19224006 | FÍSICA/19224007 | QUÍMICA II/19224009 | QUÍMICA I/19224008 | OPERACIONES BÁSICAS/19224101 | QUÍMICA ENOLÓGICA/19224103 | ENOLOGÍA GENERAL I/19224106 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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