Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final |
| A4 |
Poseer y comprender conocimientos sobre legislación, calidad y seguridad alimentaria, y aplicarlos en el contexto de elaboración de bebidas fermentadas |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Reconocer cuáles son los microorganismos alterantes, los patógenos y los indicadores de contaminación de las bebidas fermentadas.
Distinguir los factores que influyen en la supervivencia y crecimiento microbiano, así como conocer las medidas de control de estos factores.
Disponer de los criterios necesarios para decidir cuál es la técnica más adecuada para el control microbiológico de las bebidas fermentadas y para el control de la higiene durante las diferentes etapas de la producción de estas bebidas.
| | A4 |
Reconocer los diferentes tipos tóxicos (naturales, abióticos, bióticos) que pueden estar presentes en los diferentes tipos de bebidas fermentadas.
Identificar la normativa actual de legislación, calidad y seguridad alimentaria y los procedimientos que se aplican en las industrias para cumplirla.
| | A9 |
Utilizar las fuentes de información y la bibliografía relacionada con la legislación, calidad y seguridad alimentaria.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (Búsqueda).
Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
| | CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
| | CT7 |
Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Normativa de seguridad alimentaria en la industria enológica y de bebidas fermentadas. Aspectos higiénico-sanitarios aplicados a las bebidas fermentadas.
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Tema 2. Contaminantes de origen biótico y abiótico. |
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Tema 3: Control microbiológico de las bebidas fermentadas |
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Tema 4: Conservación de las bebidas fermentadas |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Videoconferencia |
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10 |
30 |
40 |
Seminarios |
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4 |
16 |
20 |
Prácticas de campo / salidas |
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6 |
3 |
9 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los diferentes bloques tematicos de la asignatura y del sistema de evaluación |
Videoconferencia |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, ya sea en clase o publicación de los materiales en el Moodle. |
Seminarios |
Ampliación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con ejemplos prácticos. Conferencias, visitas prácticas, resolución de problemas,... |
Prácticas de campo / salidas |
Visita a una empresa del sector para comprobar como se hace el control de calidad |
Atención personalizada |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
descripción |
El alumno puede hacer las consultas al profesor mediante cita previa, el foro de dudas o correo electrónico |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Resolución de las tareas propuestas en clase |
40-50 % |
Pruebas mixtas |
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Se evaluaran los contenidos impartidos en clase mediante pruebas mixtas |
50-60 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Esta asignatura es de convocatoria única. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no hayan sido autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. La demostración de la realización fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Alan J. Buglass, Handbook of alcoholic beverages: technical, analytical and nutritional aspects, John Wiley & Sons, 2011
MOLL, M., MOLL, N, Compedio de riesgos alimentarios, Acribia DL, 2006
SHIBAMOTO, T., BJELDANES, , Introducción a la toxicología de los alimentos. , Acribia DL, 1996
JEANTET, R., CROGUENNEC, T., SCHUCK, P., BRULÉ, G, Ciencia de los alimentos. , Acribia DL, 2010
A.Madrid, Manual de utilización de los aditivos en alimentos y bebidas, A Madrid Vicente Ed, 1987
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BEBIDAS FERMENTADAS/19625101 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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