DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) INGENIERÍA DE PROCESO EN LA ELABORACIÓN DE BEBIDAS FERMENTADAS Código 19625106
Titulación
Bebidas Fermentadas (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
LÓPEZ BONILLO, FRANCISCO
Correo-e francisco.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ BONILLO, FRANCISCO
Web
Descripción general e información relevante <p>En esta asignatura se darán las bases para el diseño de un proceso de elaboración de bebidas fermentadas.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final
 A2 Identificar los distintos tipos de bebidas fermentadas con la materia prima, conocer y dominar el método de elaboración, y relacionarlo con las características sensoriales del producto final
 A3 Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final
 A6 Aplicar herramientas de cálculo para dimensionar las necesidades productivas en función de su volumen en industrias enológicas y cerveceras.
 A9 Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conocer las principales materias primas usadas en la elaboración de bebidas fermentadas.
Conocer las operaciones básicas necesarias en el tratamiento de diferentes materias primas para obtener un caldo que sea fácilmente fermentable.
 A2 Conocer las principales materias primas usadas en la elaboración de bebidas fermentadas.
 A3 Conocer las operaciones básicas necesarias en el tratamiento de diferentes materias primas para obtener un caldo que sea fácilmente fermentable.
 A6 Conocer las operaciones básicas necesarias en el tratamiento de diferentes materias primas para obtener un caldo que sea fácilmente fermentable.
Conocer y elegir las mejores operaciones básicas para el tratamiento del líquido fermentado y obtener un producto en condiciones de su comercialización.
 A9 Conocer y elegir las mejores operaciones básicas para el tratamiento del líquido fermentado y obtener un producto en condiciones de su comercialización.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Tratamientos de los de los diferentes tipos de materias primas para que sean fermentables 1.1 Tipos de materias primas: frutas, cereales, tubérculos, caña.
1.2 Tratamientos enzimáticos
1.3 Malteado, molienda, prensado, maceración, cocción, filtración.
2. Operaciones de clarificación de los líquidos fermentados 2.1 Sedimentación/Desfangado
2.2 Filtración
2.3 Centrifugación.
3. Operaciones de estabilización de los líquidos fermentados 3.1 Filtración esterilizante.
3.2 Estabilización por frío.
3.3 Resinas de intercambio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A3
A6
A9
CT3
20 31 51
Videoconferencia
A9
2 4 6
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A2
A3
A6
A9
CT3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias presentación del curso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria hacer problemas y casos prácticos
Videoconferencia Trabajo de síntesis
Atención personalizada Resolución de dudas

Atención personalizada
descripción

Cita previa por correo electrónico francisco.lopez@urv.cat al despacho. También a través de moodle.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A2
A3
A6
A9
CT3
Se evaluaran diferentes actividades/tareas realizadas durante el curso. 40%
Pruebas mixtas
A1
A2
A3
A6
A9
CT3
Una prueba escrita durante el curso. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria será un examen del temario, si no se ha superado la evaluación continuada.

Mantendrán criterios de evaluación, conservándose las notas de actividades y tareas.

Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, han de estar apagados y fuera de la vista

La realización demostrativamente fraudulenta dealguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, delante de la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica Jordao, Antonio Manuel, Cosme, Recent advances in wine stabilization and conservation technologies, 2016, Nova Publishers
BOULTON R.B., SINGLETON V.L., BISSON L.F., KUNKEE R.E., Principles and practices of winemaking., 1996, Ed. Chapman & Hall, Nueva York
FLANZY, C., Enología. Fundamentos científicos y tecnológicos, 2000, AMV / Mundiprensa, Madrid
RIBEREAU-GAYON, P., GLORIES, Y., MAUJEAN, A., DUBOURDIEU, Traité d’Enologie. Vol.2. Chimie du vin. Stabilisation et traitements, 1998, Ed. Dunod
Ed. Dunod,, Handbook of Enology. Vol.2. The chemistry of wine. Stabilization and treatments., 1998, Ed. John Wiley & Sons

Se facilitará durante el curso.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.