Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Profundizar en los procesos químicos, bioquímicos y tecnológicos, así como en los últimos avances científico-técnicos, que intervienen en la elaboración de bebidas fermentadas, desde la materia prima al producto final |
| A2 |
Identificar los distintos tipos de bebidas fermentadas con la materia prima, conocer y dominar el método de elaboración, y relacionarlo con las características sensoriales del producto final |
| A3 |
Profundizar en el estudio de los microorganismos implicados en la elaboración de bebidas fermentadas, tanto positivos como alterantes, analizando los últimos avances científicos, y comprendiendo cuál es su influencia sobre las propiedades del producto final |
| A6 |
Aplicar herramientas de cálculo para dimensionar las necesidades productivas en función de su volumen en industrias enológicas y cerveceras. |
| A9 |
Gestionar la información y el conocimiento utilizando bibliografía científico-técnica en el campo de la ciencia y la tecnología de alimentos |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conocer las principales materias primas usadas en la elaboración de bebidas fermentadas.
Conocer las operaciones básicas necesarias en el tratamiento de diferentes materias primas para obtener un caldo que sea fácilmente fermentable.
| | A2 |
Conocer las principales materias primas usadas en la elaboración de bebidas fermentadas.
| | A3 |
Conocer las operaciones básicas necesarias en el tratamiento de diferentes materias primas para obtener un caldo que sea fácilmente fermentable.
| | A6 |
Conocer las operaciones básicas necesarias en el tratamiento de diferentes materias primas para obtener un caldo que sea fácilmente fermentable.
Conocer y elegir las mejores operaciones básicas para el tratamiento del líquido fermentado y obtener un producto en condiciones de su comercialización.
| | A9 |
Conocer y elegir las mejores operaciones básicas para el tratamiento del líquido fermentado y obtener un producto en condiciones de su comercialización.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Tratamientos de los de los diferentes tipos de materias primas para que sean fermentables |
1.1 Tipos de materias primas: frutas, cereales, tubérculos, caña.
1.2 Tratamientos enzimáticos
1.3 Malteado, molienda, prensado, maceración, cocción, filtración.
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2. Operaciones de clarificación de los líquidos fermentados |
2.1 Sedimentación/Desfangado
2.2 Filtración
2.3 Centrifugación.
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3. Operaciones de estabilización de los líquidos fermentados |
3.1 Filtración esterilizante.
3.2 Estabilización por frío.
3.3 Resinas de intercambio.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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5 |
10 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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20 |
31 |
51 |
Videoconferencia |
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2 |
4 |
6 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
presentación del curso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
hacer problemas y casos prácticos |
Videoconferencia |
Trabajo de síntesis |
Atención personalizada |
Resolución de dudas |
descripción |
Cita
previa por correo electrónico francisco.lopez@urv.cat al despacho. También a
través de moodle. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Se evaluaran diferentes actividades/tareas realizadas durante el curso. |
40% |
Pruebas mixtas |
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Una prueba escrita durante el curso. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Evaluación de la segunda convocatoria será un examen del temario, si no se ha superado la evaluación continuada. Mantendrán criterios de evaluación, conservándose las notas de actividades y tareas. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, han de estar apagados y fuera de la vista La realización demostrativamente fraudulenta dealguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, delante de la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector o rectora. |
Básica |
Jordao, Antonio Manuel, Cosme, Recent advances in wine stabilization and conservation technologies, 2016, Nova Publishers
BOULTON R.B., SINGLETON V.L., BISSON L.F., KUNKEE R.E., Principles and practices of winemaking., 1996, Ed. Chapman & Hall, Nueva York
FLANZY, C., Enología. Fundamentos científicos y tecnológicos, 2000, AMV / Mundiprensa, Madrid
RIBEREAU-GAYON, P., GLORIES, Y., MAUJEAN, A., DUBOURDIEU, Traité d’Enologie. Vol.2. Chimie du vin. Stabilisation et traitements, 1998, Ed. Dunod
Ed. Dunod,, Handbook of Enology. Vol.2. The chemistry of wine. Stabilization and treatments., 1998, Ed. John Wiley & Sons
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Se
facilitará durante el curso. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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