Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Identificar el propio proceso de aprendizaje (aprendizaje)
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional (itinerarios)
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Módulo 0: Introducción y primeras experiencias emprendedoras |
-Exposición de la dinámica del curso
-Primeros inputs de emprendimiento e innovación
-Experiencias reales de proyectos emprendedores
|
Módulo 1: Trabajo en equipo y gestión de personas |
-Aspectos teóricos clave
-Taller: Creación de equipos
|
Módulo 2: Creatividad e innovación |
-Creatividad: Contextualización, generación y validación de ideas, definición del proyecto a desarrollar
-Innovación: idea Vs innovación, prototipado.
|
Módulo 3: De la idea al negocio |
-De la idea a la facturación del primer millón de euros
-Business modelo canvas
|
Módulo 4: Más experiencias emprendedoras |
-Exposición de experiencias
-Debate con los emprendedores
|
Módulo 5: Herramientas de comunicación |
-Exposición de un primer pitch
-Técnicas para mejorarlo
-Taller: Pitch elevator del proyecto
|
Módulo 6: Ventas y estrategias de comercialización |
-Propuesta de valor
-Estrategia comercial
-Cultura CRM
|
Módulo 7: Fundamentos financieros |
-Estados contables y ciclos financieros
-Financiación y valoración de proyectos emprendedores
|
Módulo 8: Aspectos jurídicos |
-Formas jurídicas de la empresa
-Fiscalidad y obligaciones legales
-Patentes y marcas
-Protección de datos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Seminarios |
|
46 |
85 |
131 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
11 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
S'introduirà la dinàmica, funcionament i avaluació de l'assignatura i es contextualitzarà l'emprenedoria i el ecosistema emprenedor del territori. |
Seminarios |
A cada sessió s'impartiran diferents mòduls amb un format taller, molt participatiu on els estudiants treballaran en equip tot desenvolupant la seva pròpia proposta de projecte emprenedor. |
Presentaciones/exposiciones |
A l'última sessió els diferents equips exposaran el resultat final del projecte emprenedor desenvolupat durant el curs |
Atención personalizada |
Els estudiants podran adreçar-se al coordinador de l'assignatura per tal de rebre atenció personalitzada |
descripción |
El professor mantindrà contacte setmanal amb tots els grups per orientar la trajectòria dels treballs i atendre els dubtes que sorgeixin. Cas que les circumstàncies ho facin necessari, aquesta atenció es farà mitjançant MsTeams |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
A l'última sessió els equips exposaran el resultat final del projecte emprenedor desenvolupat en les diferents sessions del curs. La nota final sorgirà de combinar els següents aspectes:
Valoració individual de cada estudiant (es tindran en compte les faltes d'assistència no justificades adequadament)
Valoració per part de la resta de membres del grup de treball
Valoració per part d'un tribunal format per 3 professors de l'assignatura |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Cas que algun estudiant no hagi superat l'assignatura en primera convocatòria, haurà de presentar per escrit la seva proposta de projecte emprenedor on exposi clarament les diferents parts treballades durant el curs. |
Básica |
Eric Ries, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, , 2012
Fernando Trias de Bes, El libro negro del emprendedor, ,
Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores, , 2011
Steve Blank y Bob Dorf, El manual del emprendedor, ,
Jon Hoyos Iruarrizaga, Plan financiero para start-ups, , 2022
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|