Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.7 |
Diseñar, planificar e interpretar los ensayos de máquinas y grupos mecánicos |
| A3.3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería (FB3) |
| A5.2 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas (M2) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
|
| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Planifica, ejecuta e interpreta los ensayo de máquinas.
| | A1.2 |
Aplica las técnicas experimentales a los sistemas mecánicos.
| | A1.7 |
Diseña sistemas experimentales para el ensayo de máquinas.
| | A3.3 |
Analiza un problema y diseña un algoritmo que lo resuelva.
Entiende y aplica las diferentes estructuras de control algorítmicas.
Trabaja con archivos capaces de almacenar gran cantidad de datos.
Representa datos de forma gráfica y las manipula de forma eficaz.
Diseña procesos para la solución numérica de problemas con sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
| | A5.2 |
Determina con métodos experimentales las cargas sobre los elementos de máquinas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
L0. Presentación |
|
L1. Análisis de señal en el dominio del tiempo |
- Introducción a MATLAB para el análisis de señal
- Procesado de señal en el dominio del tiempo con MATLAB |
L1b. Introducción al análisis de señal en el dominio de la frecuencia |
- Introducción a MATLAB para el análisis de señal
- Procesado de señal en el dominio de la frecuencia con MATLAB |
L2. Sensores, sistemas de adquisición de datos y caracterización experimental de sistemas |
- Sistema flexible de adquisición de datos
- Calibración de un sensor
- Obtención de la incertidumbre asociada al sensor (histéresis, linealidad, etc.) |
L3. Muestreo y reconstrucción de señales |
- Sistema experimental basado en imagen
- Estudio del muestreo y la reconstrucción mediante simulación numérica |
L4. Vibraciones libres de sistemas de 1 GDL |
- Estudio teórico (modelo reducido) de un diapasón
- Estudio experimental (análisis de señales de audio) del diapasón
- Mesa de sacudidas
- Estudio teórico (modelo reducido) de una serie de varillas con diferentes configuraciones
- Estudio experimental (mesa sacudidas) de una serie de varillas con diferentes configuraciones |
L5. Vibraciones forzadas de sistemas de 1 GDL |
- Análisis teórico (modelo reducido) de las vibraciones forzadas en una lavadora
- Análisis experimental de las vibraciones forzadas en una lavadora utilizando acelerómetros
- Estudio de los efectos de la amortiguación
- Equivalencia amortiguación seco (Coulomb) y viscoso |
L6. Vibraciones de sistemas de N GDL y continuos |
- Estudio teórico (modelo reducido de 2 GDL) de un modelo de edificio de dos plantas
- Estudio experimental (mesa de sacudidas) del modelo de edificio de dos plantas
- Estudio teórico (modelo unidimensional de onda estacionaria) de una cuerda vibrante
- Estudio experimental (iluminación estroboscópica, excitador, etc.) de una cuerda vibrante |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
7 |
14 |
21 |
Prácticas en laboratorios |
|
21 |
21 |
42 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
A1.1 | A1.7 | A3.3 | A5.2 | B1.1 | B3.3 | B5.3 | |
3 |
6 |
9 |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Exposición del temario, de la metodología a seguir, de la evaluación y del trabajo que tienen que hacer para seguir satisfactoriamente el curso. |
Sesión magistral |
Exposición de los temas y de los conceptos teóricos asociados a las prácticas a realizar en el laboratorio |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas de laboratorio ya sea en ordenadores o en montajes experimentales preparados previamente por los profesores |
Atención personalizada |
Horario de atención del profesor |
descripción |
Se publicará el horario de atención del profesor y las consultas se harán por video conferencia via TEAMS. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
A1.1 | A1.7 | A3.3 | A5.2 | B1.1 | B3.3 | B5.3 |
|
Se realizarán varias pruebas para validar los conocimientos obtenidos en los laboratorios.
Serán similares a algunas de las prácticas realizadas. |
70% nota final |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Test con el objetivo de validar los conocimientos obtenidos en los laboratorios. |
30% nota final |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CURS 2020-21 Evaluación continua: No se prevén cambios significativos en el sistema de evaluación de la asignatura. Para aprobar la asignatura, la nota mínima en las pruebas prácticas y en los tests ha de ser superior o igual a 3,5 puntos. Para todos los alumnos: La asistencia a practicas és obligatoria. Solo se permite una falta injustificada a las practicas. Las faltas justificadas siguen la normativa de l'ETSEQ. En todos los casos, los alumnos que no asistan a una practica tendrán que ponerse en contacto con el profesor responsable en un plazo maxim de 5 días a contar desde el dia de realización de la práctica para poder recuperar la sesión según las indicaciones del profesor. LA NO RECUPERACIÓN DE ALGUNA PRÁCTICA EN EL PLAZO ESTABLECIDO IMPLICA UN SUSPENSO EN LA ASIGNATURA. Segunda convocatoria: Se hará un examen en el que habrá pruebas prácticas y/o tests, en los que entrará todo el temario visto durante el curso, con un peso del 100%. |
Básica |
F.J Huera-Huarte, METODES EXPERIMENTALS EN ENGINYERIA MECANICA, Edicions URV, 2022
Huera-Huarte, F.J. , Apuntes de clase: Experimental Methods for mechanical engineering, ,
Smith, S.W., The Scientist & Engineer’s Guide to Digital Signal Processing., CRC Press., 1997
|
Pràcticament tots els recursos escrits que es suministraran a l'assignatura, seran en llengua anglesa. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DINÁMICA DE SISTEMAS MECÁNICOS/20224123 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II/20224005 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I/20224006 | MÉTODOS NUMÉRICOS Y PROGRAMACIÓN ALGORÍTMICA/20224003 | FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I/20224004 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II/20224007 | MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA/20224008 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS I/20224103 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I/20224106 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II/20224107 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS II/20224104 | DISEÑO DE MÁQUINAS/20224122 |
|
|
Otros comentarios |
Tots els recursos escrits que es suministraran a l'assignatura, seràn en llengua anglesa. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|