DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 20605112
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Trabajo fin de máster Primer AN
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Ingeniería Química
Psicología
Coordinador/a
GARCIA CAMPS, GEMMA
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
jordi.tous@urv.cat
lucia.artalejo@urv.cat
lluis.balsells@urv.cat
manuel.figueiredo@urv.cat
gemma.garcia@urv.cat
beatriz.sora@urv.cat
miguelangel.gomez@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
TOUS PALLARÉS, JORDI
ARTALEJO FRIGOLA, LUCIA
BALSELLS VIRGILI, LLUÍS
FIGUEIREDO DE JESUS, MANUEL ANTONIO
GARCIA CAMPS, GEMMA
SORA MIANA, BEATRIZ
GÓMEZ PARDO, MIGUEL ÁNGEL
Web http://https://repositori.urv.cat/estatic/TFM0011/ca_EnsPrj_Prevencio_de_Riscos_Laborals.html
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p=""><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p=""><b>DESCRIPCIÓN GENERAL:</b></div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p=""><br /></div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p="">El trabajo Final de Máster deberá seguir lo indicado en la <b>guía del estudiante para elaborar el TFM</b> que se encontrará en el aula virtual Moodle de la asignatura.</div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p=""><br /></div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p="">Para obtener el título de técnico/a superior en Prevención de riesgos laborales es requisito imprescindible presentar, defender y superar ante el tribunal la memoria del Trabajo Final de Máster.</div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p=""><br /></div><div class="tw-ta-container hide-focus-ring tw-nfl" tabindex="0" &gt;<p="">Se podrá realizar un Trabajo final de Máster profesionalizador o de investigación. El contenido, formato y extensión de cada uno estará definido en la <b>guía del estudiante para elaborar el TFM</b> que se encontrará en el aula virtual Moodle.</div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
 A3 Desarrollar la planificación de la acción preventiva en la empresa e implantar y mantener sistemas para la gestión y la promoción de la prevención en la empresa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Realiza, presenta y defiende, un ejercicio original, ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito la prevención de riesgos laborales de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en el máster.
Culmina la adquisición de las competencias que caracterizan el máster e integra los conocimientos y habilidades adquiridas.
 A3 Conoce la legislación que aplica al proyecto y sabe dónde buscarla.
Interpreta normas, procedimientos, protocolos, estándares, manuales y los aplica en casos prácticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (Proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (Memoria o informe).
Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (Defensa).
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
 CT4 Conoce el objetivo del equipo e identificar el propio rol en contextos complejos (Contexto).
Se comunica y colabora con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos (Comunicación).
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo (Compromiso).
Confía en las propias capacidades, respetar las diferencias y aprovecharlas en beneficio del equipo (Colaboración).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (Calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (Eficacia).
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral. (Comunicación no verbal y uso de la voz)
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas. (Construcción del discurso)
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio. (Eficacia)
 CT6 Profundiza en el autoconocimiento profesional (Autoconocimiento).
Desarrolla una actitud profesional. (Actitud profesional)
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad (Entorno).
Diseña itinerarios profesionales específicos (Itinerarios).
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

A partir de un documento estandarizado se formalizará la propuesta del Trabajo Final de Máster. Este documento se encuentra en el aula virtual Moodle y en la guía del estudiante para elaborar el TFM. Los trabajos podrán ser profesionalizadores o de investigación y ante la propuesta del estudiante prevalecerá la propuesta del coordinador/a y del tutor/a. 

En el aula virtual Moodle se informará del calendario para definir el tema del trabajo y asignar tutores/as.

En base a la temática del trabajo el coordinador/a del Trabajo Final de Máster asignará al tutor/s a los estudiantes, esta asignación será función del tipo de trabajo (profesionalizador o de investigación) y ámbito de conocimiento.

Si superadas las fechas máximas indicadas no ha sido posible acordar con el estudiante un tema el coordinador/a asignará un tutor/a a este estudiante y será entre ellos dos cómo se acordará el tema en concreto. Posteriormente se informará al coordinador/a del tema acordado en plazo que se indique


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
1.5 0 1.5
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
4 4 8
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
0 111 111
Selección/asignación del trabajo de fin de máster
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
4 10 14
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
0.5 90 90.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Actividades destinadas a tomar contacto con los alumnos, recojer información y preparación de los grupos de trabajo.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Reuniones periódicas de planificación, seguimiento y control de la evolución del TFM.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Elaboración de un trabajo por parte del estudiante en el que se plasmará el logro de las competencias del máster.
Selección/asignación del trabajo de fin de máster Selección y asignación de la temática a desarrollar del trabajo de fin de máster.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Defensa oral por parte de los estudiantes del trabajo de fin de máster.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
descripción

El estudiante se podrá dirigir al tutor/a y coordinador/a de la asignatura preferentemente vía el aula virtual Moodle o por correo electrónico, también se podrán realizar reuniones que podrán ser virtuales. 

Se establecen dos tutorías con el tutor/a del Trabajo Final de Máster con el objetivo de supervisar y orientar su elaboración. Estas tutorías podrán ser virtuales.

Si procede, a criterio del tutor/a, se podrá aumentar el número de tutorías. 

En el aula virtual Moodle se publicará el calendario para depositar el Trabajo Final de Máster


Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
Elaboración de la memoria del TFM 60%
Selección/asignación del trabajo de fin de máster
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
Es requisito presentar la propuesta de TFM en las fechas estipuladas. Requisit
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A1
A3
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
CT6
CT7
Presentación oral delante de tribunal. 40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El Trabajo Final de Máster será defendido públicamente ante una comisión evaluadora (tribunal) que le calificará. El Trabajo final de Máster seguirá lo establecido en la guía del estudiante para elaborar el TFM que se encontrará en el aula virtual Moodle.

Se calificará tanto el Trabajo Final de Máster como su defensa. El peso específico del trabajo y la defensa propiamente dicha estará definido en la guía del estudiante para elaborar el TFM que se encontrará en el aula virtual Moodle.

El tutor o tutora del TFM es quien aprobará o rechazará el TFM una vez entregado y antes de su defensa.

El coordinador/a, en función de la temática de cada Trabajo Final de Máster, definirá la composición del tribunal que estará formado por el tutor/a del trabajo, que será el secretario del tribunal, un presidente y un vocal.

El calendario para depositar el Trabajo Final de Máster y realizar la defensa serán publicadas en el aula virtual Moodle.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.