DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) LABORATORIO INTEGRADO DE SISTEMAS DE CONVERSIÓN ENERGÉTICA Código 20755108
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía/Energy Conversion...(2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q conv. única
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática
Ingeniería Mecánica
Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
Correo-e daniel.salavera@urv.cat
juancarlos.bruno@urv.cat
juan.prieto@urv.cat
david.latorre@urv.cat
Profesores/as
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
BRUNO ARGILAGUET, JUAN CARLOS
PRIETO GONZÁLEZ, JUAN
LATORRE ARCA, DAVID
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL: Esta asignatura integra diferentes tipos de prácticas de laboratorio, incluyendo la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte de fluidos, calibración de intrumentación de laboratorio y prácticas de control y de conversión energética.<br />Existen dos modalidades para seguir la asignatura: presencial o virtual. Ambas requieren trabajo síncrono durante las sesiones de laboratorio, que será realizado en grupos mixtos.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Determinar las prestaciones de las tecnologías y sistemas de conversión de energía a partir de datos experimentales de propiedades de fluidos y variables de operación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Estima la incertidumbre de medida de propiedades termodinámicas y de transporte aplicando la ley de propagación de incertidumbre.
Conoce distintos dispositivos experimentales de medida de propiedades termodinámicas y de transporte de fluidos, y su funcionamiento.
Analiza y presenta datos experimentales obtenidos en laboratorio.
Determina las prestaciones de tecnologías y sistemas de conversión energética, a partir de datos experimentales.
Comprende estrategias de control en tecnologías y sistemas de conversión energética.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT4 Conoce el objetivo del equipo e identifica el propio rol en contextos complejos (contexto).
Se comunica y colabora con otros equipos para alcanzar conjuntamente los objetivos propuestos (comunicación).
Se compromete y favorece los cambios y mejoras necesarios para alcanzar los objetivos del equipo (Compromiso).
Confía en las propias capacidades, respeta las diferencias y las aprovecha en beneficio del equipo (colaboración).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso)..
Produce un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Laboratorio de propiedades termofísicas de fluidos 1.1. Determinación de propidades termodinámica y de transporte con Aspen Properties
1.2. Determinación del equilibrio líquido-vapor
2. Laboratorio de calibración e instrumentación 2.1. Calibración de sondas de temperatura
2.2. Calibración de termistores de presión
3. Laboratorio de control y sistemas de conversión energética 3.1. Determinación de las prestaciones de una enfriadora de compresión de vapor
3.2. Determinación de las prestaciones de una climatizadora con bomba de calor
3.3. Determinación de las prestaciones de un sistema de cogeneración con una microturbina de gas
3.4. Laboratorio de control de unidades interiores de climatización.
3.5. Determinación de las prestaciones de un sistema solar-térmico de baja temperatura, apoyado por una caldera de gas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
CE1
2.5 0 2.5
Estudios previos
CE1
CT4
0 5 5
Prácticas en laboratorios
CE1
CT4
40 0 40
Presentaciones/exposiciones
CE1
CT4
0 30 30
Trabajos
CE1
CT4
0 34.5 34.5
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats dirigides a prendre contacte i recollir informació dels estudiants. També es farà una presentació de l'assignatura descrivint els objectius d'aprenentatge, continguts, metodologies, sistemes d'avaluació i competències que es treballaran. Aquesta sessió serà a primera a cada assignatura presencial i tindrà una durada de 30 min
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura a l'aula o laboratori
Estudios previos Cerca, lectura i treball de documentació previ a les pràctiques de laboratori per part de l'estudiant
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través dels diferents laboratoris
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels estudiants d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita).
Trabajos Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel profesorat o com a resultat de les pràctiques de laboratori. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes
Atención personalizada Aquesta orientació la porta a terme el professor propi de cada assignatura amb els estudientes matriculats en la mateixa. La finalitat d'aquesta orientació és: planificar, guiar, dinamitzarzar, seguir i avaluar el procés d'aprenentatge de l'estudiant tenint en compte el seu perfil interessos, necessitats, coneixements previs, etc.) i les característiques / exigències del context (EEES, perfil acadèmic / professional, demanda sociolaboral, etc.).

Atención personalizada
descripción

Para la atención de la asignatura en modalidad presencial se realizarán las tutorías presencialmente con el profesor, dentro del horario de consultas.

Para la atención de la asignatura en modalidad en línea, se realizarán las tutorías en línea necesarias a petición del alumno previa cita con el profesor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
CE1
CT4
Resolución en grupo de problemas durante las prácticas 15
Presentaciones/exposiciones
CE1
CT4

Exposición oral e individual de una práctica realizada en el laboratorio y respuesta a una serie de peguntas relacionadas con esta y con otras prácticas.
40
Trabajos
CE1
CT4
Informe de cada una de las prácticas. Trabajo individual 45
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No hay segunda convocatoria


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS Y DE TRANSPORTE DE FLUIDOS/20755103
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.