DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA Código 11204103
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
FERRÉ ROMEU, MARIA PILAR
Correo-e mariadelpilar.ferre@urv.cat
blanca.valles@urv.cat
daniel.huete@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ ROMEU, MARIA PILAR
VALLÈS CARRERAS, BLANCA
HUETE PÉREZ, DANIEL
Web
Descripción general e información relevante <p>Aquesta assignatura està dedicada a l'estudi de la memòria i al procés psicològic bàsic que ens permet adquirir, retenir i recuperar la informació quan la necessitem. Aquest procés és molt important per la supervivència dels éssers humans. En aquesta assignatura s’intentarà transmetre als alumnes els coneixements més importants que s’han acumulat sobre el funcionament i l’estructura de la memòria humana des que es va començar a estudiar de forma científica. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions.
 A2 Conèixer i comprendre les lleis i principis dels processos psicològics.
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conèixer les diferents orientacions teòriques des de les que s'han estudiat l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció.
 A2 Dominar la terminologia bàsica en psicologia de l'aprnentage, la memòria, la percepció i l'atenció.
Entendre els problemes més rellevants que s'han plantejat en l'àmbit de l'estudi de l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció, així com les solucions proposades.
Conèixer les dades més importants acumulats durant el segles XX i XXI sobre l'estructura i funcionament de la memòria humana i dels processos, mecanismes i fenòmens de l'aprenentatge.
Establir les relacions pertinents entre percepció, atenció, aprenentatge i memòria, i entre aquests i altres processos psicològics bàsics.
Llegir de forma crítica la informació bibliogràfica sobre l'aprenentatge, la memòria, la percepció i l'atenció.
 A5 Familiaritzar-se amb els principals procediments d'investigació utilitzats en l'estudi psicològic de la percepció, l'atenció, l'aprenentatge i la memòria i exercitar-se en l'ús d'aquests procediments.
Identificar els elements i les variables importants en les situacions experiementals d'aprenentatge, memòria, percepció i atenció i ser capaç d'interpretar els resultats d'aquests experiements, relacionant-los amb els objectius i les hipòtesis plantejades.
 A10 Familiaritzar-se amb els principals procediments d'investigació utilitzats en l'estudi psicològic de la percepció, l'atenció, l'aprenentatge i la memòria i exercitar-se en l'ús d'aquests procediments.
Identificar els elements i les variables importants en les situacions experiementals d'aprenentatge, memòria, percepció i atenció i ser capaç d'interpretar els resultats d'aquests experiements, relacionant-los amb els objectius i les hipòtesis plantejades.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1-Concepto de memoria, marcos teóricos y metodología del estudio de la memoria 1-Concepto de memoria
2-Marcos teóricos en el estudio de la memoria: Los inícios del estudio científico de la memoria
3-Marcos teóricos en el estudio de la memoria: La psicología de la memoria durante los siglos XX y XXI
4-El estudio experimental de la memoria: fases de un experimento de memoria



Tema 2-Memoria operativa o memoria de trabajo 1-Concepto de memoria operativa y formas de estudiarla.
2-Estudio de los componentes de la memoria operativa.
3-Estudio de las diferencias individuales en memoria operativa.
Tema 3-Memoria de larga duración: la adquisición de la información 1-Concepto de memoria a largo plazo y formas de adquirir la información.
2-Efecto del tipo de información en la adquisición.
3-Efecto de la cantidad y distribución de la práctica.
4-Efecto del tipo de práctica.
5-Efecto de la recuperación.
6-El papel de la atención, la intención y la conciencia.
Tema 4-Memoria de larga duración: la recuperación de la información 1-Aspectos introductorios: formas de recuperar la información.
2-Pruebas explícitas de recuperación.
3-La recuperación como un proceso depenendiente de pistas.
4-Modo de recuperación.
5-Metamemoria y experiencia consciente durante la recuperación.
Tema 5-Sistemas, procesos y clasificaciones en la memoria de larga duración. 1-Criterios cognitivos y neurales para definir un sistema de memoria.
2-Distinción entre memoria declarativa y procedimental o no declarativa.
3-Distinción entre memoria episódica y semántica.

Tema 6-Memoria cotidiana 1-La tradición ecológica en el estudio de la memoria.
2-Memoria autobiográfica.
3-Memoria de testigos presenciales.
4-Memoria para las acciones.
5-Memoria y emoción.
Tema 7-Cuando la memoria falla 1-Tipos de fallos de memoria.
2-El olvido.
3-Las distorsiones de la memoria.
4-Las alteraciones de la memoria.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
37 42 79
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
A10
16 10 26
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
A10
6 36 42
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Durante la primera sesión de las clases teóricas y prácticas se presentará a los alumnos la asignatura y se expondrán los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación que se utilizarán.
Sesión magistral Las sesiones teóricas consistirán en la exposición, por parte del profesor, de los contenidos teóricos incluidos en el programa de la asignatura. Dado que parte del contenido de esta asignatura es experimental, en ocasiones la exposición consistirá en la descripción de experimentos, de los cuales los alumnos tendrán que identificar las variables implicadas e interpretar los resultados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán simulaciones de experimentos clásicos y recientes en Psicología de la Memoria y los alumnos resolverán preguntas relacionadas con estos experimentos.
Atención personalizada Se atenderá individualmente a los alumnos dentro del horario de atención del profesor.

Atención personalizada
descripción

La profesora, durante las horas de atención al alumnado, atenderá a las dudas de la asignatura. Esta atención se realizará tanto de forma presencial como online.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
A10
Se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
Los conocimientos teóricos representarán el 75% de los contenidos de las pruebas y los contenidos prácticos representarán el 25% de los contenidos de las pruebas.
Se realizarán dos exámenes parciales y se calculará la nota media de ambos exámenes.
Aquellos alumnos que tengan una nota media de los dos parciales igual o superior a 5, habrán superado la asignatura.
Los alumnos que tengan una nota media de los dos parciales inferior a 5 tendrán que presentarse al examen de segunda convocatoria. Este examen incluirá todo el temario.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els alumnes que no hagin obtingut una puntuació igual o superior a 5 hauran de presentar-se a la segona convocatòria. Aquesta segona convocatòria es refereix a la prova objectiva tipus test. No hi ha segona convocatòria de les proves pràctiques. Per tant, la segona convocatòria consistirà en un examen de prova objectiva tipus test, que tindrà les mateixes característiques que l'examen de la primera convocatòria, i que es realitzarà durant la setmana d'exàmens programada per la Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluades. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant.


Fuentes de información

Básica Baddeley, A.D., Eysenck, M.W. y Anderson, M.C., Memoria, Última edició,
Ballesteros, S., Psicología de la memoria humana, 2017, Madrid: Universitas.
Cabaco, A.S. y Beato, M.S., Psicología de la memoria: ámbitos aplicados, 2001, Madrid: Alianza Editorial
Berrios, G. Hodges, J.R., Trastornos de la memoria en la práctica psiquiátrica, 2003, Barcelona: Masson
Ruiz-Vargas, J.M., Manual de Psicología de la Memoria, 2010, Madrid: Síntesis
Schacter, D.L., Los siete pecados de la memoria, 2003, Barcelona: Ariel
Morgado, I, Aprender, recordar y olvidar, 2014, Barcelona: Ariel

Complementaria Bartlett, F.C., Recordar: estudio de psicología experimental y social,, 1995, Madrid: Alianza Editorial
Colmenero, J.M., La memoria, 2005, Jaén: El Lunar
Draaisma, D., Las metáforas de la memoria: una historia de la mente, 1998, Madrid: Alianza Editorial
Draaisma, D., Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores, 2006, Madrid: Alianza Editorial
Ruiz, M., Las caras de la memoria, 2004, Madrid: Pearson
Yates, F.A., El arte de la memoria, 2006, Barcelona: Siruela
Manzanero, A.L., Memoria de testigos, 2010, Madrid: Pirámide.
, , ,
Manzanero, A.L., Álvarez, M.A., La memoria humana, 2015, Madrid: Pirámide
Aparicio, J.J., y Rodríguez, M., El aprendizaje humano y la memoria, 2015, Madrid: Pirámide

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.