DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PSICOPATOLOGÍA II Código 11204107
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
CANALS SANS, JOSEFA
Correo-e josefa.canals@urv.cat
joana.roige@urv.cat
Profesores/as
CANALS SANS, JOSEFA
ROIGÉ CASTELLVÍ, JOANA
Web
Descripción general e información relevante <div><p>Objetivos asignatura: Dar conocimientos para poder orientar los diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo. Primero se expondrán aspectos generales y conceptuales de los trastornos en psicopatología infantil y juvenil. Un segundo bloque abordará las manifestaciones clínicas de los trastornos del neurodesarrollo, su comorbilidad, los factores de riesgo, la neurobiología, la evaluación psicológica y los objetivos terapéuticos.</p><p>La docencia se llevará a cabo de forma presencial en el horario marcado por la Facultad.</p></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Conèixer els diferents models teòrics d'explicació de la conducta anormal.
Comprendre la psicopatologia des del punt de vista del desenvolupament.
 A6 Conèixer els transtorns psicopatològics pel que fa a la seva fenomenologia, classificació, etiopatogènia, diagnòstic, curs i evolució.
Conèixer i saber utilitzar els sistemes de classificació en psicopatologia.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloc I. Aspectos introductorios y generales


1. Concepto de la anormalidad en la conducta de los niños
2. Las clasificaciones y el diagnóstico en los trastornos psicológicos de niños/adolescentes
3. La evaluación psicopatológica en niños/adolescentes

II. Bloque de trastornos del desarrollo
1. Trastorno por déficit de atención- hiperactividad
2. Trastornos del espectro autista
3. Discapacidad intelectual
4. Trastornos del habla y el lenguaje
5. Trastornos del aprendizaje
6. Trastornos de la eliminación
En cada tema de trastornos se tratará:
- Definición y clasificación
- Manifestaciones clínicas evolutivas
- Criterios de diagnóstico
- Diagnóstico diferencial
- Factores de riesgo/causales
- Evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A3
A6
B2
35 52 87
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
B2
22 38 60
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descriure objectius de l'assignatura, explicar sistema d'avaluació i pla de treball
Sesión magistral Descriure els coneixements bàsics dels diferents temes
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Aportar casos simulats i fer role-playing a classe, fent que l'alumne tingui una aproximació del coneixements teòrics a la pràctica clínica
Atención personalizada Atendre i guiar a l'alumne en l'elaboració dels treballs i dubtes que li surtin del seu estudi

Atención personalizada
descripción

Atendre i guiar a l'alumne en l'elaboració dels treballs i dubtes que li surtin del seu estudi. 
Aquesta atenció es farà primordialment amb tutories online


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A3
A6
B2
Se evaluará:

1- Exámenes tipo test en todos los exámenes.
2. Caso clínico en el examen final de 1ªconvocatoria y de 2ª convocatoria


Two continuous assessment exams that will be worth 15% and 65% of the grade.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
B2
Se evaluará:

1- Un trabajo hecho por pareja (o individual, sinò es posible)
2- Preguntas en el examen test con descripciones de casos pràcticos
The practical case work will be worth 15%
Otros   Descripción del aprovechamiento de las clases prácticas 0,5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura puede superarse por evaluación continua (1ª convocatoria) o por examen final oficial (2ª convocatoria).

La evaluación continua incluye: entrega obligatoria de un trabajo de caso práctico (CP), un examen parcial tipo test, no liberatorio (EP), asistencia clases prácticas (AP) y un examen al finalizar la asignatura (EF) (preguntas test + caso). La nota final de la evaluación continua (AC) resulta de:

AC = max(1.5 CP + 1.5 EP + 0.5 AP + 6.5 EF; 1.5 CP + 0.5 AP + 8.0 EF)

Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua se presentarán en el examen de 2ª convocatoria en la fecha puesta por la facultad. Este examen incluirá preguntas tipo test y caso clínico y valdrá el 100% de la nota. El alumno que quiera mejorar la nota AC, podrá presentarse a la 2ª convocatoria renunciando a la nota previa.

De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en lo que se refiere al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante.


Fuentes de información

Básica Ezpeleta L., Toro J, Psicopatología del desarrollo, Pirámide, 2014
Izquierdo A., Cuéllar, I., Padilla D, Manual de Psicología Clínica de la Infancia y la AdolescenciaA Y, McGraw Hill, 2021

American Psychiatric Association (2002). DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Wasghinton: American Psychiatric Press.

American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.  Wasghinton: American Psychiatric Press.

American Psychiatric Association (2014). Guía de consulta de los criterios diagnóstiocs del DSM-5. Madrid: Panamericana.

Barkley R.A. (2013). Tomar el control del TDAH en la edad adulta. Barcelona: Octaedro.

Caballo V.E., Simón M.A. (2002). Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Cercerols R. (2011). Descubrir el Asperger (llibre online).

Ezpeleta L., Toro J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Izquierdo A., Cuéllar. I, Padilla D. (2021). Manual de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. Madrid: McGraw Hill

MARTINEZ MARTÍN A;  CUESTA GOMEZ JL. (2012). Todo sobre el autismo. Madrid: Altaria.

Organización Mundial de la Salud (2019).  Clasificación Internacional de Enfermedades para Estadísticas de Mortalidad y Morbilidad Undécima revisión CIE-11. 

Paula I. (2015). La ansiedad en el autismo: Comprenderla y tratarla. Madrid: Alianza.

Servera M, Bernard MM. (2017). Psicopatologia infantil. Madrid: Síntesis.

Teruel J., Latorre A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide

http://trastornodehiperactividad.com

http://www.asperger.es/libros.php

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.