Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions. |
| A3 |
Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat. |
| A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Acreditar el coneixement dels models teòrics proposats en l'estudi del desenvolupament psicomotor i cognitiu, amb capacitat per analitzar críticament les seves aprotacions i limitacions.
| | A3 |
Demostrar el coneixement dels processos i etapes del desenvolupament físic, psicomotor, cognitiu i lingüístic durant el cicle vital, integrant aquest estudi dins d'una prespectiva global de desenvolupament.
| | A6 |
Demostrar l'aplicació dels coneixements adquirits en aquest àmbit del desenvolupament per la intervenció en diversos contextos educatius.
| | A10 |
Analitzar i interpretar les dades procedents d'estudis vinculats amb el desenvolupament psicomotor, cognitiu i linguïstic, i plantejar noves preguntes i hipòtesis pertinents, tenint en compte el moment actual d'investigació.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Bloque 1: Aproximación conceptual al desarrollo psicomotriz |
1.Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz. El desarrollo psicomotriz en el contexto de la Psicología del Desarrollo.
2.Concepto de globalidad y definición de psicomotricidad.
3.Condiciones que permiten el desarrollo: factores intrínsecos y extrínsecos.
4.Evolución de los distintos aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión.
5. El valor de la actividad motriz autónoma en el desarrollo del niño
6.Seguimiento del desarrollo psicomotriz: tabla de desarrollo psicomotriz. |
Bloque 2: La tonicidad y la construcción de la totalidad corporal |
1.Tonicidad: tono muscular, hipotonía, hipertonía, eutonía. Relación con la globalidad. Trastornos del tono. Clases de tono y base neurológica. Evolución de la extensibilidad muscular. Niños hipertónicos e hipotónicos. El diálogo tónico. Evaluación del tono. Cómo actuar sobre el tono.
2.Respiración: Concepto y relación con la globalidad. Ciclo respiratorio. Tipo de respiración. Objetivos y actividades.
3.Relajación: Concepto, tipos y relación con la globalidad. Objetivos y utilidad. Aspectos psicofisiológicos. Métodos de relajación para el adulto. La relajación en el niño. Métodos de relajación por los niños.
4.El esquema corporal: Concepto y relación con la globalidad. La totalidad corporal, el esquema corporal (EC) y la imagen corporal (IC). Constitución de la totalidad corporal. Proceso de formación de la EC: cuerpo vivido, cuerpo percibido, cuerpo representado. Objetivos y actividades. |
Bloque 3: Las conductas motrices de base, neuromotrices y perceptivo-motrices. |
1.Concepto de coordinación global, coordinación segmentaria e independencia segmentaria.
2.Coordinación dinámica general: concepto y relación con la globalidad. Actividades de Coordinación dinámica.
3.Coordinación óculomanual: concepto y relación con la globalidad.Actividades de coordinación óculomanual.
4.Postura y equilibrio: · Concepto y relación con la globalidad. Evolución de la actividad tónico postural equlibradora. Objetivos y actividades.
5.Lateralidad: Concepto y relación con la globalidad. Tipo de lateralidad. Teorías explicativas del origen de la lateralidad. Evolución de la lateralidad. Evaluación de la lateralidad. Las sincinesias. Actividades.
6.Orientación y estructuración espacial: Concepto y relación con la globalidad. Evolución.Objetivos y actividades.
7.Orientación y estructuración temporal: Concepto y relación con la globalidad. Ritmo. Evolución. Objetivos y actividades. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
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18 |
0 |
18 |
Debates |
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4 |
0 |
4 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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6 |
0 |
6 |
Prácticas en laboratorios |
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20 |
0 |
20 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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2 |
60 |
62 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
30 |
34 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Valoración de la disposición previa hacia la asignatura (motivación, expectativas), y hacia el trabajo autónomo y en equipo.
Presentación del programa, explicación de las metodologías de trabajo y del sistema de evaluación (proceso de e/a y evaluación continua).
Activación de conocimientos previos al inicio de cada bloque o módulo.
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Sesión magistral |
Explicación de contenidos con soporte digital. Cuestiones para la reflexión. Presentación de documentos de trabajo y profundización. |
Debates |
Confrontación razonada y critica de distintos puntos de vista sobre un caso o situación |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Análisis en profundidad de un caso (niño o grupo) o situación vinculada a los contenidos de la asignatura. La profesora plantea un caso o situación, y los estudiantes, a partir de los contenidos trabajados, la búsqueda de información y el proceso de discusión en el grupo, elaboran su solución. |
Prácticas en laboratorios |
Vivencia de los contenidos de la asignatura, en situaciones prácticas en la sala de psicomotricidad, verbalización en el grupo y reflexión personal. También se trabajará sobre actitudes personales que fundamentan el rol del psicomotricista. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Elaboración y presentación de trabajos individuales y de grupo que representen evidencias significativas del proceso de aprendizaje del alumno. Formado para la evaluación continua y la autorregulación del proceso de aprendizaje.
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Atención personalizada |
Seguimiento y supervisión del trabajo del alumnado. |
descripción |
Seguimiento y supervisión del trabajo del alumnado. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
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A través del portafolio se evalúan las actividades individuales y de grupo realizadas por el alumnado. Estas actividades representan el 35 % de la nota. El 15 % restante corresponde a la elaboración de una memoria individual de las prácticas de laboratorio, a la sala de psicomotricidad. Se dará un guion para su elaboración. Hay que asistir al 80 % de las sesiones. |
50 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno se evalúan a través de una prueba objetiva tipo test. |
50 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación tiene carácter continuo y formativo. Para cada una de las actividades recibirán los indicadores de evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen, asistir al 80% de las prácticas en la sala de psicomotricidad y que el total de la nota llegue a 5.
La copia de un trabajo implicará automáticamente el suspenso de la asignatura.
De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en lo que se refiere al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado. |
Básica |
Arnaiz, P.; Rabadán, M. y Vives, I., La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa, Graó, Barcelona: 2009
Aucouturier, B., Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz, Graó, Barcelona:2004
Gassier, J., Manual del desarrollo psicomotor del niño, Toray-Masson, Barcelona:1983
Llorca, M. y otros., La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. , Aljibe, Málaga: 2022
Pikler, E. , Moverse en libertad. , Narcea, Madrid: 1985
Sugrañes, E. y Àngel, A. , La educación psicomotriz (3-8 años). , Graó, Barcelona:2007
, REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOMOTRICIDAD Y TÉCNICAS CORPORALES, electrònica, on line
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Complementaria |
, Entrelíneas. Revista especializada en psicomotricidad, , Barcelona
, Cuadernos de Psicomotricidad, , Bergara: UNED
, Psicomotricidad, , Madrid
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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