DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DESARROLLO COGNITIVO Código 11204109
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
VOLTAS MORESO, NÚRIA
Correo-e nuria.voltas@urv.cat
laura.camacho@urv.cat
Profesores/as
VOLTAS MORESO, NÚRIA
CAMACHO GÓMEZ, LAURA
Web
Descripción general e información relevante <p>En esta asignatura veremos los principales hitos en relación con el desarrollo cognitivo del ser humano, desde el nacimiento y hasta el envejecimiento. Constituye el cierre de las asignaturas obligatorias del Grado de Psicología dedicadas al desarrollo humano (complementándose con las asignaturas desarrollo socioafectivo y desarrollo psicomotriz). </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions.
 A3 Conèixer els processos i etapes principals del desenvolupament psicològic al llarg del cicle vital en els seus aspectes de normalitat i anormalitat.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Acreditar el coneixement dels models teòrics proposats en l'estudi del desenvolupament psicomotor i cognitiu, amb capacitat per analitzar críticament les seves aprotacions i limitacions.
 A3 Demostrar el coneixement dels processos i etapes del desenvolupament físic, psicomotor, cognitiu i lingüístic durant el cicle vital, integrant aquest estudi dins d'una prespectiva global de desenvolupament.
 A6 Demostrar l'aplicació dels coneixements adquirits en aquest àmbit del desenvolupament per la intervenció en diversos contextos educatius.
 A10 Analitzar i interpretar les dades procedents d'estudis vinculats amb el desenvolupament psicomotor, cognitiu i linguïstic, i plantejar noves preguntes i hipòtesis pertinents, tenint en compte el moment actual d'investigació.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Planificar, gestionar i avaluar el seu propi procés d'aprenentatge, prenent consciència dels objectius personals i resolent estratègicament les dificultats detectades.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema1: Contextualitzación de la asignatura - Definición de desarrollo y otras cuestiones a considerar.
- Perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano y enfoques del desarrollo vital.
- Perspectiva cognitiva.
- Otras teorías/perspectivas.
Tema 2: Desarrollo cognitivo del bebé (0-2 años) - Competencias perceptivas.
- Desarrollo cognitivo. La propuesta de Piaget.
- Más allá de la teoría de Piaget.

Tema 3: Desarrollo cognitivo en la edad preescolar (2-6 años)


- Primeros aspectos a considerar. Nociones sobre esta etapa del desarrollo.
- El desarrollo de la inteligencia. La propuesta de Piaget. Estadio preoperatorio.
- Más allá de la teoría de Piaget.

Tema 4: Desarrollo cognitivo en la edad escolar (6-12 años)

-Primeros aspectos a considerar. Nociones sobre esta etapa del desarrollo.
- La propuesta de Piaget. Estadio de las operaciones concretas.
- Más allá de la teoría de Piaget. Profundizamos en las aportaciones de Vygotsky.
Tema 5: Desarrollo cognitivo en la adolescencia -Primeros aspectos a considerar. Nociones sobre esta etapa del desarrollo.
- La propuesta de Piaget sobre la cognición de los adolescentes.
- Más allá de la teoría de Piaget.
- Otros aspectos relevantes en la cognición de los adolescentes.
Tema 6: Desarrollo cognitivo durante la edad adulta - Desarrollo cognitivo en la etapa adulta temprana e intermedia.



Tema 7. Desarrollo cognitivo en el envejecimiento - Nociones sobre la etapa adulta tardía/vejez
- Desarrollo cognitivo en el envejecimiento.
Tema 8. Desarrollo del lenguaje - Los inicios del lenguaje.
- Desarrollo del lenguaje y Piaget.
- Etapas del desarrollo del lenguaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Proyectos
A6
8 14 22
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
B1
4 8 12
Sesión magistral
A1
A3
A6
A10
30 20 50
Seminarios
A1
A3
A6
A10
B1
30 20 50
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
B1
5 5 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias - Valoració de la disposició prèvia cap a l’assignatura (motivació, expectatives) i vers el treball autònom i en equip.
- Presentació de la programació, explicació de les metodologies de treball i del sistema d’avaluació.
- Activació de coneixements previs a l'inici de cada tema i dins de cada tema, en els diferents subapartats.
Proyectos - Cerca bibliogràfica.
- Treball en equip.
- Reflexió crítica.
- Aprenentatge col·laboratiu.
- Exposició oral.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje - Treball sobre el contingut de les classes magistrals.
- Regulació, seguiment i avaluació del propi procés d'aprenentatge.
- Competència digital.
Sesión magistral - Assistència i participació a les sessions magistrals.
- Seguiment actiu de les classes magistrals.
Seminarios - Assistència i participació a les sessions de seminaris.
- Seguiment actiu de les classes de seminaris.
Atención personalizada Serà important i es recomarà als alumnes l'ús de les tutories personalitzades o en petit grup per al seguiment del treball de l'alumne

Atención personalizada
descripción

Se recomienda a los alumnos el uso de las tutorías personalizadas o en pequeño grupo para el correcto seguimiento de la asignatura.

Cada docente informará de su horario de atención y formato de las tutorías. Se harán tutorías presenciales o en línea, siempre considerando aquellas medidas que estén vigentes en cada momento, ateniéndonos a la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.





Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Proyectos
A6
Realització d'un treball en grup. Inicialment es realitzaran sessions d'aproximació teòrica sobre el tema que es treballarà a partir del projecte. Caldrà realitzar cerca bibliogràfica activa, treballar en equip, ser creatius/ves i en especial, reflexionar de manera crítica i vincular el contingut que es treballi en el projecte, amb el contingut de l'assignatura en general. S'haurà d'entregar un treball escrit i realitzar una exposició oral. 20%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
B1
Creació d'un portafoli mitjançant un recurs innovador virtual. Es realitzaran tasques a nivell individual i grupal (aprenentatge col·laboratiu). 10%
Seminarios
A1
A3
A6
A10
B1
Treball d'aprofundiment i des d'un punt de vista més pràctic, dels continguts teòrics de l'assignatura. 20%
Pruebas objetivas de tipo test
A3
B1
Superación de la prueba a partir de una nota de 5.00 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación tiene carácter continuo y formativo. 

A nivel global, la asignatura se divide en dos partes: 

Parte teórica: Se evaluará mediante dos pruebas objetivas tipo test (exámenes) y se corresponde con un 50% de la nota final (30% el primer parcial/primera parte de la materia y 20% el segundo parcial/segunda parte de la materia). 

La parte teórica también se evaluará con una actividad que vale un 10% y que será opcional y vinculada a la asistencia a las clases de magistral. 

Parte práctica: Se evaluará mediante trabajos individuales o grupales y se corresponde con un 40% de la nota final. 20% las actividades que se propondrán en seminarios y 20% el trabajo que se propondrá en laboratorios. 

*Nota: En el 50% de la nota que se evalúa mediante las pruebas objetivas tipo test, hay que tener en cuenta que también se evalúa contenido de seminarios y laboratorios. Por tanto el contenido de los seminarios y de los laboratorios también entra en los exámenes. 

IMPORTANTE: 

1) Se necesita tener aprobadas las distintas partes para aprobar la asignatura (nota mínima de 5,00 en cada una de las siguientes 3 partes: magistral, seminarios y laboratorios). En cuanto a la parte teórica, especificar que es necesario obtener una nota mínima de 5,00 en cada parcial de la asignatura. 

2) No se guardará ninguna nota ni de examen ni de trabajos para los cursos posteriores. 

En cuanto a la 2a convocatoria:

Parte teórica: Se prevé una 2ª convocatoria de examen de cada parcial en aquellos casos en los que se haya obtenido una nota inferior a 5,00 en la primera convocatoria o bien se cuente con un no presentado en la primera convocatoria. 

Parte práctica: Si no se realizan y entregan las tareas de seminario y laboratorios en el plazo correspondiente y/o no se llega a obtener un aprobado (nota mínima de 5,00 en cada parte, seminarios y laboratorios), se realizará una segunda convocatoria que implicará la realización de un trabajo con exposición oral, dentro del plazo establecido por el profesorado.


Fuentes de información

Básica Feldman, Robert S. , Desarrollo psicológico a través de la vida , , México: Pearson
Feliciano Villar Posada i Estanislau Pastor Mallol, Psicologia evolutiva: Models de desenvolupament cognitiu, , Cossetània edicions

Complementaria Cordoba, A.I., Descals, A. y Gil, M.D. (Coords), Psicología del desarrollo en la edad escolar , , Madrid: Pirámide
Bruning, R.H., Psicología cognitiva y de la instrucción, , Madrid: Prentice Hall
Owens, R.E., Desarrollo del lenguaje, , Madrid [etc.]: Pearson Educación,
Villar, F. y Pastor, E., Psicologia evolutiva: models de desenvolupament cognitiu , , Valls: Cossetània
Goswami, U., Blackwell handbook of childhood cognitive development , , Malden, MA: Blackwell Publishers
, Child development , ,
, Psychology and aging , ,
, Developmental review , ,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO/11204006
DESARROLLO PSICOMOTRIZ/11204108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.