Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals. |
| A9 |
Conèixer els diferents dissenys d'investigació i els procediments de formulació i contrast d'hipòtesis. |
| A10 |
Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Apendre el disseny bàsic d'una investigació i aprendre a formular i contrastar hipòtesis.
| | A9 |
Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en la investigació i la pràctica psicològica.
Apendre a interpretar de forma crítica els resultats d'un investigació.
| | A10 |
Potenciar la capacitat de raonament abstracte.
Conèixer les tècniques estadístiques inferencials bàsiques més habituals en l'investigació i en la pràctica psicològica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Encuentra la solución adecuada.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.El método experimental
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2. El control experimental.
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2.1.Técnicas para maximizar la varianza primaria.
2.2.Técnicas para controlar la varianza secundaria.
2.3.Técnicas para minimizar el error. |
3.El problema de la validez en los disseños experimentales
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3.1.Validez de conslusión estadística.
3.2.Validez interna.
3.3.Validez externa.
3.4.Validez de constructo |
4.Diseños pre-experimentales.
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5.Diseños cuasiexperimentales.
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5.1.Diseños de N=1
5.2.Diseñosde cohorts.
5.3.Diseños de grup control no equivalente |
6.Diseños experimentales
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7.Diseños fundamentados en la aleatorización I: el diseño multigrupo.
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8.Diseños fundamentados en la aleatorización II: diseños factoriales.
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9.Diseños de medidas repetidas |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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32 |
60 |
92 |
Prácticas en laboratorios |
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24 |
10 |
34 |
Trabajos |
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2 |
15 |
17 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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2 |
0 |
2 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposiciones teóricas presenciales sobre el temario junto con ejercicios numéricos. |
Prácticas en laboratorios |
Desarrollo de un experimento y análisis de los datos generados por el mismo. Relización de un informe en grupo (máximo tres alumnos) simulando un artículo científico siguiendo la normativa A.P.A. analizando los datos recogidos en el experimento. |
Trabajos |
Treballs puntuales analitzando e interpretando resultados de análisis y experimentos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realización de ejercicios objetivos tipo test |
Atención personalizada |
Responder presencialmente o per Teams las dudas de los estudiantes.
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descripción |
Tutorías via Teams o presenciales para resolver dudas sobre la materia. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Realización de los experimentos durante la horas de prácticas, asistiendo a la franja asignada. Será obligatorio hacer los dos experimentos para poder presentar el trabajo de prácticas |
Obligatori per poder presentar el treball de pràctiques |
Trabajos |
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Elaboración de un informe tipo APA en grupo (máximo tres personas) analizando los datos de los experimentos que se desarrollan en las prácticas
Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Resolución de los ejercicios en el aula |
0% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Prueba objetiva tipo test de los contenidos de la asignatura. Esta actividad tendrá una segunda convocatoria de recuperación |
70% |
Otros |
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Resolución de un caso teórico-práctico
Esta actividad es evaluación única y no se puede recuperar. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con la normativa vigente la profesora podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado. |
Básica |
Balluerka, N., y Vergara, A.I. , Diseños de investigación experimental en Psicología. , (2002) , Madrid. Prentice Hall.
Vallejo, G., i Ato,M. , Diseños experimentales en Psicología. , (2007), Madrid. Piràmide.
Pascual, J; Frías, D; y Garcia, F. , El diseño y la investigación experimental en Psicología. , (1995) , Valencia. Cristobal Serrano
, Guia SPSS: http://psico.fcep.urv.cat/spss/, ,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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