DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Código 11204112
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicología
Coordinador/a
SORA MIANA, BEATRIZ
Correo-e santiago.ariste@urv.cat
fernandojose.revillas@urv.cat
beatriz.sora@urv.cat
patricia.tapia@urv.cat
Profesores/as
ARISTE CASTAÑO, SANTIAGO
REVILLAS ORTEGA, FERNANDO JOSÉ
SORA MIANA, BEATRIZ
TÀPIA CABALLERO, PATRÍCIA
Web
Descripción general e información relevante <p>La Psicología Social Aplicada se ocupa de la manera en que podemos utilizar los conceptos, métodos y resultados de la Psicología Social para reflexionar y resolver los problemas sociales. Por lo que supone un paso entre la teoría psicosocial y la realidad, con el objetivo de la mejora de los individuos y de la sociedad en los diferentes ámbitos de la vida.</p><p>La asignatura contribuye a la articulación conceptual entre la psicología social básica, la aplicación y la intervención psicosocial; introduce las aplicaciones en ámbitos básicos, como la actividad jurídica, el consumismo, la salud, el deporte, etc. A lo largo de todo el temario, quedarán patentes las posibilidades de desarrollo y la relevancia que la psicología social tiene y los recursos que ofrece para la mejora del bienestar.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A8 Identificar les característiques rellevants del comportament dels individus i grups, descriure i analitzar els seus problemes i necessitats per planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
 A11 Conèixer el marc legal que regula la pràctica professional i ajustar-se als principis ètics i al codi deontològic de la Psicologia.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets.
 B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Exposar de manera escrita els resultats de l'estudi en proves o petits treballs.
 A8 utilitzar informació i, especialment, de caràcter documental.
 A10 Conèixer els diversos camps d'aplicació i intervenció de la psicologia social.
 A11 Realitzar treball de diagnòstic resolent exercicis pràctics.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B6 Utilitzar informació, especialment de caràcter documental.
 B7 Conèixer el concepte de desenvolupament sostenible
Conoce las diferencias aproximaciones al desarrollo sostenible y entiende sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos.
Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Bloque I. Introducción a la Psicología Social Aplicada Tema 1. Evolución, modelos y concepto de la Psicología Social Aplicada
Bloque II. Psicología Social de los problemas sociales, el desarrollo social y humano y el cambio social
Tema 2. Problemas sociales: Definición y modelos de aplicaciones psicosociales
Tema 3. Marcos de referencia en el estudio de los problemas sociales
Tema 4. Desarrollo humano y social, y el cambio social

Bloque III. Metodología de la Psicología Social Aplicada Tema 5. Evaluación e intervención en Psicología Social Aplicada
Bloque IV. Aplicaciones de la Psicología Social Tema 6. Psicología de la Seguridad Vial
Tema 7. Psicología Social del deporte
Tema 8. Psicología Social de la Salud
Tema 9. Psicología Social de la Salud Mental
Tema 10. Psicología Social del trabajo y las organizaciones
Tema 11. Psicología Social aplicada al ámbito jurídico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A6
A8
A10
B6
32 0 32
Seminarios
A6
A8
A10
B6
10 30 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A8
B6
10 30 40
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
B6
2 30 32
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura que permitirá conocer la forma de trabajo y la evaluación
Sesión magistral Exposición oral, por parte del profesorado, de los contenidos teóricos y prácticos
Seminarios Actividades en grupos de trabajo que se realizarán y entregarán sobre aquello realizado en seminarios. La asistencia es requisito imprescindible para poder aprobarlos.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Participación de los estudiantes para analizar e identificar el enfoque teórico de los casos prácticos presentados en clase
Atención personalizada Los profesores orientarán y guiarán el proceso de aprendizaje del alumnado a través del moodle y/o el aula. También se puede hacer en el despacho, concertando previamente una tutoría vía mail.

Atención personalizada
descripción

El profesor / a de la asignatura podrá hacer tutorías con los estudiantes para analizar la evolución del aprendizaje de cada uno y atender y resolver dudas en relación a un tema en concreto. Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual o presencial en horario de tutorías, habiendo concertado una cita previa por correo electrónico con el profesor / a.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A6
A8
A10
B6
SEMINARIOS: 2 Actividades en grupos de trabajo que se realizarán y entregarán sobre aquello hecho en seminarios. La asistencia es requisito imprescindible para poder aprobarlos. 40%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
A8
B6
TEORÍA: Participación de los estudiantes para analizar e identificar el enfoque teórico de los casos prácticos presentados en clase 10%
Pruebas objetivas de tipo test
B6
TEORÍA: Prueba objetiva tipo test de 40 o 60 ítems de opción múltiple, con tres o cuatro opciones de respuesta 50%
Otros  

Se tienen que aprobar teoría y seminarios por separado para superar la asignatura

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ara superar la asignatura se deben superar las prácticas (seminarios) y el examen teórico de forma independiente. La calificación de las actividades de las clases teóricos se sumará a la nota final obtenida en el examen teórico.

La no superación de alguno de estos partes (examen o prácticas) comportará la no superación de la asignatura; y por tanto, deberá realizar la evaluación de la / parte / s suspendidas en segunda convocatoria.

Para poder superar la asignatura es condición necesaria:

  • Haber obtenido un 5 en el examen final. Si la nota es inferior a 4, no se promediará con las prácticas y la asignatura estará suspendida.
  • Haber obtenido un 5 de media en las sesiones prácticas (seminarios). Si la nota es inferior a 5, no se hará la media con el examen final y la asignatura estará suspendida.
  • Haber asistido al 80% de las sesiones prácticas (seminarios)

Otras Condiciones y directrices clave para la superación de la asignatura:

  • Se valorará positivamente la asistencia y participación (entrega) de los ejercicios propuestos en las clases teóricas.
  • La no presentación o la entrega con retraso injustificado de cualquiera de los trabajos implica suspender la asignatura.
  • Para poder aprobar la asignatura se necesita obtener al menos un 4 en el examen final.
  • Los alumnos deben participar activamente en los sesiones prácticas. Es importante que cada alumno se comprometa con el resto de los miembros de su grupo a aportar equitativa y puntualmente el trabajo a sus compañeros.
  • Si un alumno / a abandona el trabajo en grupo debe avisar al profesor / a y a sus compañeros con tiempo suficiente para poder suplir su baja. Si un alumno no cumple el compromiso con su grupo, el resto de los miembros podrán seguir la actividad sin contar con él / ella, notificándolo al profesor / a.
  • Los trabajos serán aportaciones propias y originales del alumno. Por ello, un trabajo plagiado, entendida como la copia de otro trabajo o la copia literal de las fuentes, equivaldrá a un suspenso del trabajo.
  • De acuerdo con la normativa vigente el / la profesor / a podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes.
  • Una actitud inadecuada de los alumnos o el hecho de que estén realizando otras actividades no correspondientes a la asignatura puedo conllevar su exclusión de clase.

La evaluación en segunda convocatoria se realizará de la forma siguiente:

Los alumnos que no han superado el examen teórico deberán realizar otro examen, con las mismas condiciones que las citadas pruebas mixtas y con los mismos criterios de evaluación. La calificación de las actividades de las clases teóricos se sumará a la nota final obtenida en este examen teórico. Los alumnos que no han superado las prácticas deberán realizar una actividad escrita similar a las desarrolladas en los seminarios de prácticas, de forma individual, i que presentaran en una prueba oral. Los alumnos que no han superado ni el examen teórico ni las prácticas deberán realizar tanto el examen teórico como una actividad de resolución de problemas de forma individual. También la calificación de las actividades de las clases teóricos se sumará a la nota final obtenida en este examen teórico.


Fuentes de información

Básica
  • Sanchez Vidal, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice Hall.
  • Clemente, M. (2001). Psicología social aplicada. Madrid: Pirámide
  • Sanchez Vidal, A. (2002). Pscología Social Aplicada. Madrid: Prentice Hall.
  • Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C. y Toledo F. (2000). Manual de seguridad vial: El factor Humano. Barcelona: Editorial Ariel Intras
  • Weinberg, RS, y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico. Madrid: Editorial Medica
  • Rodríguez, J. y García, J.A. (1996). Psicología Social de la Salud. En Álvaro, JL, Garrido, A, y Torregrosa, JR (eds). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
  • Nieto, R., Sora, B., Boixadós, M., & Ruiz, G. (2020). Understanding the Experience of Functional Abdominal Pain Through Written Narratives by Families.Pain Medicine,21(6), 1093-1105.
  • Alvaro, JL y Páez, D. (1996). Psicología Social de la Salud Mental. En Álvaro, JL, Garrido, A, y Torregrosa, JR (eds). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
  • Blanch, JM (1996). Psicología Social del trabajo. En Álvaro, JL, Garrido, A, y Torregrosa, JR (eds). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
  • Peiró, JM (1996). Psicología Social de las organizaciones. En Álvaro, JL, Garrido, A, y Torregrosa, JR (eds). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
  • Sora, B., Höge, T., Caballer, A., & Peiró, J. M. (2019). Employment contract, job insecurity and employees’ affective well-being: The role of self-and collective efficacy.Economic and Industrial Democracy,40(2), 193-214.
  • Sobral, J (1996). Psicología Social Jurídica. En Álvaro, JL, Garrido, A, y Torregrosa, JR (eds). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
  • Dilts, R. (2004). Coaching. Herramientas para el cambio. Barcelona: Ediciones Urano
Complementaria

  • Aragonés Tapia, J. I., & Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Arce, R., & Fariña, F. (2013). Psicología Social Aplicada al Ámbito Jurídico. Psicología, 455(3).
  • Arias, AV, Morales, JF, Nouvilas, E, Martínez Rubio, JL (coords.) (2013). Psicología social aplicada. Madrid: Editorial Médica Paramericana
  • Blanch i Ribas, J. M. (2011). Psicologia social aplicada.
  • Cubells, J. (2002). Construcción social del delito: un estudio etnográfico en la práctica del derecho penal. Tesi doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/TDX-0424103-181630
  • Expósito, F & Moya M (coords) (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: PiramideFlores Palacios, F. (2001). Psicología social y genero. McGraw-Hill Interamericana
  • Hernandez, B. Y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e intervención psicosocial. La Laguna: Editorial Resma
  • Jesus Rodríguez Marín (1995). Psicología Social de la Salud. Síntesis psicología.
  • jesus rodriguez-marin y maria del carmen neipp Lopez (2008). Manual de psicologia social de la salud. Editorial síntesis
  • José María León Rubio y Silvia Medina Anzano (2002). Psicología social de la salud : fundamentos teóricos y metodológicos. Comunicación social
  • José María León Rubio, ?Silvia Medina Anzano, ?Silverio Barriga Jiménez (2014). Psicología de la salud y de la calidad de vida.Montenegro, M. (coord), Intervenció social : controvèrsies teòriques i metodològiques, UOC, Barcelona
  • Montenegro, M. (coord), Intervenció social : controvèrsies teòriques i metodològiques, UOC, Barcelona
  • Montoro, L., Carbonell, E., Sanmartín, J. y Tortosa, F., 1995 (eds.), Seguridad Vial: del factor humano a las nuevas tecnologías. Madrid, Síntesis Psicologia
  • Quintanilla, I. (2002). Psicología del consumidor. Pearson education
  • Quintanilla, I. (2002). Psicología Social del consumidor. Editorial Promolibro
  • Ramírez, B. F., & i Moranta, T. V. (2011). Psicología de la ciudad: debate sobre el espacio urbano. Editorial UOC.Revista oficial de la Federación Española de Psicología del Deporte
  • Riba, C. E. (2007). La metodologia qualitativa en l’estudi del comportament. Barcelona: Editorial UOC.
  • Riera, J. (1985) Introducción a la Psicología del deporte. Barcelona: Martínez Roca.
  • Riera, J. y Cruz, J. (1991) Psicología del deporte: aplicaciones y perspertivas. Barcelona: Martínez Roca
  • Ruiz Perez, JI (2014). Psicología social y justícia. Universidad nacional de Colombia
  • Serra, J. y Tortosa, F. (2003) Una historia de la psicología de la seguridad vial en España. Valencia: Promolibro.Vidal, A. S. (2002). Psicología social aplicada: teoría, método y práctica. Pearson Educación.
  • Weinberg, R.S. y Gould, D. (1996): Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel Revista de Psicología del Deporte. Editor J. Cruz (desde 1992).
  • Yela, C., Ayllón, E., Calderón, N., Fernández, I., Piñuela, R., & Sainz, J. (2013). Psicología social de los problemas sociales. Madrid: Grupo, 5.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.