Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari). |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia de l'Educació.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción a las dificultades de aprendizaje. |
Conceptualización sobre "qué es aprender".
Fracaso escolar.
Factores que intervienen en el rendimiento escolar.
Conceptualización de las dificultades de aprendizaje.
Identificación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje.
Clasificación de dificultades de aprendizaje.
Intervención en las dificultades de aprendizaje.
La colaboración como marco de las relaciones profesionales. |
TEMA 2. Dificultades y trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla. |
Lenguaje oral: concepto y funciones.
Dimensiones del lenguaje oral: fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática.
Dificultades en la adquisición del lenguaje oral:
concepto y clasificación.
Evaluación de las diferentes dimensiones del lenguaje.
Propuestas de evaluación e intervención.
Orientación a maestros y familias. |
TEMA 3. Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito: lectura y escritura. |
Lectura:
Definición y procesos cognitivos que intervienen.
Vías de adquisición de la lectura.
Comprensión lectora.
Dificultades específicas de aprendizaje: definición, síntomas, clasificación, señales de alerta, evaluación e intervención.
Escritura:
Definición y procesos cognitivos que intervienen.
Vías de adquisición de la escritura.
Dificultades específicas de aprendizaje: definición, síntomas, clasificación, señales de alerta, evaluación e intervención. |
TEMA 4. Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: discalculia |
Definición y procesos cognitivos que intervienen.
Habilidades matemáticas básicas: numeración, conteo, cálculo y resolución de problemas.
Dificultades específicas de aprendizaje: definición, síntomas, clasificación, señales de alerta, evaluación e intervención. |
TEMA 5. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) |
Concepto: síntomas principales.
Evolución del trastorno, epidemiología, causas y señales de alarma.
Clasificación.
Implicaciones, dificultades asociadas.
Propuestas de evaluación e intervención. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Estudios previos |
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5 |
6 |
11 |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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20 |
30 |
50 |
Seminarios |
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20 |
30 |
50 |
Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
24 |
28 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Estudios previos |
Treball d'estudi i aprofundiment de les lectures recomanades per a cada mòdul. |
Actividades introductorias |
En la primera sesión de clase se presentará la guía docente, el funcionamiento de la asignatura y, el sistema e instrumentos de evaluación. |
Sesión magistral |
Explicació de continguts amb suport digital. Aprofundiment en temari de manera participativa amb l’alumnat. |
Seminarios |
Estudi i resolució de situacions pràctiques presentades pel professor o pels alumnes que hauran de resoldre amb els continguts tractats en cada mòdul teòric.
Simulació de resposta psicològica relacionada amb els trastorns de l'aprenentatge .
Petites presentacions virtuals i/o presencials per part dels alumnes
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Atención personalizada |
El sentido de la atención personalizada es promover la evaluación formativa y formadora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se harán tutorías en línea o el horario en que se puede contactar directamente con el docente, previamente habrá que pedir hora por correo.
Sin embargo durante las horas de seminario presencial se pueden resolver dudas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura |
descripción |
El sentido de la atención personalizada es promover la evaluación formativa y formadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se harán tutorías en línea o presenciales en las que se podrá contactar directamente con el docente, pero previamente habrá que pedir cita previa por correo. A demás de esto, durante las horas de seminario presencial se pueden resolver dudas y otras cuestiones. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Elaboració de treballs vinculats amb el temari de l’assignatura i presentació dels mateixos. Es valorarà l’aprofundiment en el contingut exposat així com l’actitud de treball i la capacitat de treball en equip. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Proves d'aprenentatge referides a continguts treballats a classe i refernciats en documents i materials de treball. |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
De acuerdo con los objetivos, los contenidos y el funcionamiento propuesto, la evaluación de la asignatura será continua y exigirá la implicación personal y permanente del estudiante en las actividades programadas y en el control y la regulación del aprendizaje individual y colectivo. La asistencia regular a las sesiones presenciales, tanto las teóricas como las de seminario, se considera un requisito imprescindible para esta modalidad de evaluación, teniendo en cuenta que muchas de las actividades se realizarán dentro del aula. La asignatura se divide en dos partes; teórica y práctica. La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos instrumentos de evaluación, de acuerdo con el porcentaje asignado, siempre y cuando tengan cada uno de ellos una calificación mínima de 5 puntos Podrán optar a una segunda convocatoria los alumnos que no hayan superado la asignatura (no llegar a la cualificación mínima de 5 puntos en la parte teórica o en la práctica). IMPORTANTE: No se guardará ninguna nota ni de exámenes ni trabajos para los cursos posteriores. |
Básica |
CASTEJÓN, J.L. ; NAVAS L. (eds.), Dificultades y trastornos de aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria, Editorial Club Universitario, 2017
MARTÍN, E. i SOLÉ, I. (Coords.). , Orientación educativa: Atención a la diversidad y educación inclusiva, Barcelona: Graó, 2011
SÁNCHEZ, E, RUEDA,MI , La intervención educativa en alumnos con dificultades de aprendizaje. , Barcelona:UOC, 2002
ANDREU, Ll (Coord.), L'adquisició de la lectura i les seves dificultats., Barcelona:UOC, 2013
GISPERT, D.; RIBAS, L., Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura., Barcelona:Graó, 2010
CUETOS,F., Psicologia de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura, Madrid: Wolters -Kluwer. , 2008
ANDREU, Ll (Coord.), Les dificultats de l'aprenentatge de l'escriptura i de les maemàtiques., Barcelona:UOC, 2013
ORJALES, I., Déficit de atención con hiperactividad : manual para padres y educadores, CEPE, 1999
American Psychiatric Association, DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Panamericana, 2014
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Complementaria |
BLOOM, H. , Com llegir i per què, 2000, Barcelona: Empúries-Anagrama
PÉREZ, P., ZAYAS, F, Competencia en comunicación lingüística, Madrid: Alianza, 2007
PENNAC, D. , Com una novel·la, 1993, Barcelona: Empúries
CERVERA, M; TORO, J., T.A.L.E.C. : test d'anàlisi de lectura i escriptura en català, Madrid : Visor, 1991
CUETOS, F.; RAMOS, J.L. Y RUANO, E, PROESC. Evaluación de los Procesos de Escritura., Madrid: TEA, 2002
CUETOS, F., RODRÍGUEZ, B,., RUANO, E. y RIVAS, D, Batería de Evaluación de los procesos lectores (revisada) PROLEC-R., Madrid: TEA, 2005
CASSANY, D., Reparar l’escriptura. Didàctica de la correcció de l’escrit, Barcelona: ICE UB i Graó., 1993
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ, Orientacions per a la millora de la comprensió lectora i l'expressió escrita., Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació., 2010
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ, Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic. Llengua i literatura (catalana i castellana). Identificació i desplegament a l’educació primària., Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació., 2013
CASSANY, D., Rere les línies: sobre la lectura contemporània, Barcelona: Empúries, 2006
MIRAS, M; SOLÉ. I; CASTELLS, N. i alt., La representació de les tasques de lectura i escriptura per aprendre. El punt de vista dels alumnes. A A. Camps i M. Millán (coord.). Mirades i veus : recerca sobre l'educació lingüística i literària, Barcelona: Graó, 2008
SÁNCHEZ, E., Comprensió i redacció de textos : dificultats i ajudes, Barcelona: Edebé, 2000
SANCHEZ-CANO, M., BONALS, J. (Coords.), Manual de asesoramiento psicopedagógico., Barcelona: Graó, 2007
SANCHEZ-CANO, M., BONALS, J. (Coords.), La evaluación psicopedagógica, Barcelona: Graó, 2005
MENA, B., PALOU,N., SALAT, L., TORT, P. y ROMERO,B., El alumno con TDAH, Ediciones MAYO, 2006
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Monogràfics de revistes Llegir. Articles de didàctica de la Llengua i la literatura. Núm.41. Gener
2007. Las competencias lectoras. Aula de Innovación Educativa núm. 162 .juny 2007. Aprender a
escribir, escribir para aprender. Aula de
Innovación Educativa núm. 175 octubre 2008. Aprendre a
llegir i a escriure al cicle inicial, moment clau de l’escolaritat obligatòria.
Guix. Elements d'acció educativa.Núm.363. Març 2010. Leer para
aprender. Nuevas alfabetizaciones. Aula de Innovación Educativa Núm.200.
Març 2011 |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN II/11204118 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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