DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Código 11204204
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
CAMACHO GÓMEZ, LAURA
Correo-e laura.camacho@urv.cat
Profesores/as
CAMACHO GÓMEZ, LAURA
Web
Descripción general e información relevante <p>En esta asignatura haremos un recorrido por diversas dificultades de aprendizaje que incluyen: dificultades en el área lingüística, lectura, escritura, matemáticas y TDAH entre otros. Conoceremos sus principales características así como también su intervención. Se trabajarán diversos casos prácticos.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbit tècnic concrets.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia de l'Educació.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Introducción a las dificultades de aprendizaje. Conceptualización sobre "qué es aprender".
Fracaso escolar.
Factores que intervienen en el rendimiento escolar.
Conceptualización de las dificultades de aprendizaje.
Identificación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje.
Clasificación de dificultades de aprendizaje.
Intervención en las dificultades de aprendizaje.
La colaboración como marco de las relaciones profesionales.
TEMA 2. Dificultades y trastornos de la comunicación, el lenguaje y el habla. Lenguaje oral: concepto y funciones.
Dimensiones del lenguaje oral: fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática.
Dificultades en la adquisición del lenguaje oral:
concepto y clasificación.
Evaluación de las diferentes dimensiones del lenguaje.
Propuestas de evaluación e intervención.
Orientación a maestros y familias.
TEMA 3. Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito: lectura y escritura. Lectura:
Definición y procesos cognitivos que intervienen.
Vías de adquisición de la lectura.
Comprensión lectora.
Dificultades específicas de aprendizaje: definición, síntomas, clasificación, señales de alerta, evaluación e intervención.
Escritura:
Definición y procesos cognitivos que intervienen.
Vías de adquisición de la escritura.
Dificultades específicas de aprendizaje: definición, síntomas, clasificación, señales de alerta, evaluación e intervención.
TEMA 4. Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: discalculia Definición y procesos cognitivos que intervienen.
Habilidades matemáticas básicas: numeración, conteo, cálculo y resolución de problemas.
Dificultades específicas de aprendizaje: definición, síntomas, clasificación, señales de alerta, evaluación e intervención.
TEMA 5. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) Concepto: síntomas principales.
Evolución del trastorno, epidemiología, causas y señales de alarma.
Clasificación.
Implicaciones, dificultades asociadas.
Propuestas de evaluación e intervención.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Estudios previos
A6
5 6 11
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A6
B5
B6
C3
C4
20 30 50
Seminarios
A6
B5
B6
20 30 50
Atención personalizada
10 0 10
 
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C4
4 24 28
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Estudios previos Treball d'estudi i aprofundiment de les lectures recomanades per a cada mòdul.
Actividades introductorias En la primera sesión de clase se presentará la guía docente, el funcionamiento de la asignatura y, el sistema e instrumentos de evaluación.
Sesión magistral Explicació de continguts amb suport digital. Aprofundiment en temari de manera participativa amb l’alumnat.
Seminarios Estudi i resolució de situacions pràctiques presentades pel professor o pels alumnes que hauran de resoldre amb els continguts tractats en cada mòdul teòric.
Simulació de resposta psicològica relacionada amb els trastorns de l'aprenentatge .
Petites presentacions virtuals i/o presencials per part dels alumnes
Atención personalizada El sentido de la atención personalizada es promover la evaluación formativa y formadora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se harán tutorías en línea o el horario en que se puede contactar directamente con el docente, previamente habrá que pedir hora por correo.
Sin embargo durante las horas de seminario presencial se pueden resolver dudas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura

Atención personalizada
descripción

El sentido de la atención personalizada es promover la evaluación formativa y formadora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se harán tutorías en línea o presenciales en las que se podrá contactar directamente con el docente, pero previamente habrá que pedir cita previa por correo. A demás de esto, durante las horas de seminario presencial se pueden resolver dudas y otras cuestiones.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A6
B5
B6
Elaboració de treballs vinculats amb el temari de l’assignatura i presentació dels mateixos. Es valorarà l’aprofundiment en el contingut exposat així com l’actitud de treball i la capacitat de treball en equip. 50%
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C4
Proves d'aprenentatge referides a continguts treballats a classe i refernciats en documents i materials de treball. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con los objetivos, los contenidos y el funcionamiento propuesto, la evaluación de la asignatura será continua y exigirá la implicación personal y permanente del estudiante en las actividades programadas y en el control y la regulación del aprendizaje individual y colectivo. La asistencia regular a las sesiones presenciales, tanto las teóricas como las de seminario, se considera un requisito imprescindible para esta modalidad de evaluación, teniendo en cuenta que muchas de las actividades se realizarán dentro del aula.

La asignatura se divide en dos partes; teórica y práctica.

La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos instrumentos de evaluación, de acuerdo con el porcentaje asignado, siempre y cuando tengan cada uno de ellos una calificación mínima de 5 puntos

Podrán optar a una segunda convocatoria los alumnos que no hayan superado la asignatura (no llegar a la cualificación mínima de 5 puntos en la parte teórica o en la práctica).

IMPORTANTE:

No se guardará ninguna nota ni de exámenes ni trabajos para los cursos posteriores.


Fuentes de información

Básica CASTEJÓN, J.L. ; NAVAS L. (eds.), Dificultades y trastornos de aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria, Editorial Club Universitario, 2017
MARTÍN, E. i SOLÉ, I. (Coords.). , Orientación educativa: Atención a la diversidad y educación inclusiva, Barcelona: Graó, 2011
SÁNCHEZ, E, RUEDA,MI , La intervención educativa en alumnos con dificultades de aprendizaje. , Barcelona:UOC, 2002
ANDREU, Ll (Coord.), L'adquisició de la lectura i les seves dificultats., Barcelona:UOC, 2013
GISPERT, D.; RIBAS, L., Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura., Barcelona:Graó, 2010
CUETOS,F., Psicologia de la escritura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura, Madrid: Wolters -Kluwer. , 2008
ANDREU, Ll (Coord.), Les dificultats de l'aprenentatge de l'escriptura i de les maemàtiques., Barcelona:UOC, 2013
ORJALES, I., Déficit de atención con hiperactividad : manual para padres y educadores, CEPE, 1999
American Psychiatric Association, DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Panamericana, 2014

Complementaria BLOOM, H. , Com llegir i per què, 2000, Barcelona: Empúries-Anagrama
PÉREZ, P., ZAYAS, F, Competencia en comunicación lingüística, Madrid: Alianza, 2007
PENNAC, D. , Com una novel·la, 1993, Barcelona: Empúries
CERVERA, M; TORO, J., T.A.L.E.C. : test d'anàlisi de lectura i escriptura en català, Madrid : Visor, 1991
CUETOS, F.; RAMOS, J.L. Y RUANO, E, PROESC. Evaluación de los Procesos de Escritura., Madrid: TEA, 2002
CUETOS, F., RODRÍGUEZ, B,., RUANO, E. y RIVAS, D, Batería de Evaluación de los procesos lectores (revisada) PROLEC-R., Madrid: TEA, 2005
CASSANY, D., Reparar l’escriptura. Didàctica de la correcció de l’escrit, Barcelona: ICE UB i Graó., 1993
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ, Orientacions per a la millora de la comprensió lectora i l'expressió escrita., Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació., 2010
DEPARTAMENT D'EDUCACIÓ, Competències bàsiques de l’àmbit lingüístic. Llengua i literatura (catalana i castellana). Identificació i desplegament a l’educació primària., Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació., 2013
CASSANY, D., Rere les línies: sobre la lectura contemporània, Barcelona: Empúries, 2006
MIRAS, M; SOLÉ. I; CASTELLS, N. i alt., La representació de les tasques de lectura i escriptura per aprendre. El punt de vista dels alumnes. A A. Camps i M. Millán (coord.). Mirades i veus : recerca sobre l'educació lingüística i literària, Barcelona: Graó, 2008
SÁNCHEZ, E., Comprensió i redacció de textos : dificultats i ajudes, Barcelona: Edebé, 2000
SANCHEZ-CANO, M., BONALS, J. (Coords.), Manual de asesoramiento psicopedagógico., Barcelona: Graó, 2007
SANCHEZ-CANO, M., BONALS, J. (Coords.), La evaluación psicopedagógica, Barcelona: Graó, 2005
MENA, B., PALOU,N., SALAT, L., TORT, P. y ROMERO,B., El alumno con TDAH, Ediciones MAYO, 2006

Monogràfics de revistes

Llegir. Articles de didàctica de la Llengua i la literatura. Núm.41. Gener 2007.

Las competencias lectoras. Aula de Innovación Educativa núm. 162 .juny 2007.

Aprender a escribir, escribir para aprender. Aula de Innovación Educativa núm. 175 octubre 2008.

Aprendre a llegir i a escriure al cicle inicial, moment clau de l’escolaritat obligatòria. Guix.

Elements d'acció educativa.Núm.363. Març 2010.

Leer para aprender. Nuevas alfabetizaciones. Aula de Innovación Educativa Núm.200. Març 2011

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN II/11204118
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.