DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LA NEGOCIACIÓN Código 11204234
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
RUIZ SANTOS, YOLANDA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante <p>1.-Integrar els continguts bàsics del programa. 2.-Dominar alguns mètodes de recerca en l'àmbit esmentats. 3.-Aplicació pràctica i empírica dels coneixements adquirits facilitant la intervenció. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Introducción : hacia un nuevo paradigma en el análisis de conflictos. 1.1.- La función de los conflictos
1.2.- Qué hacer delante un conflicto : Modelo S.E.D.A.
1.3.- La importancia del análisis de los conflictos
1.4.- Problemática de la causalidad y la forma
1.5.- La necesidad de un nuevo paradigma de análisis
1.6.- La insuficiencia del conocimiento de las bases biológicas y culturales de los conflictos
2.-El conflicto
22.1.-Tensión y poder.
2.2.-Qué es un conflicte y su estructura.
2.3.-Atribución, comunicación y conflicte.
2.4.-Aspectos funcionales y disfuncionales del conflicto.
2.4.-Aproximaciones teóricas de la gestión del conflicto.
2.5.-Análisis de patrones de conflicto, perfil del conflicto y examen de expectativas . Ejemplos: mobbing y bossing


3.-La Negociación 3.1.-Concepto, características y fundamentos.
3.2.-Acción social, ética y negociación.
3.3.-Posiciones e intereses de los negociadores.
3.4.-Negociación distributiva o negociación integrativa.
3.5.-Opciones creativas a la hora de preparar la negociación: habilidades sociales, emociones y lideratge
3.6.-Negociaciones sociales y organizacionales:planificación del tiempo, las reuniones, la estrategia y la táctica
3.7.- Desarrollo, finalización y negociaciones especiales

4.-La mediación.
4.1.-Qué es la mediación: conceptos, principios y actuación
4.2.-Ventajas e inconvenientes de la mediación.
4.3.-Fases de la mediación.
4.4.-Comprensión de las perspectives de las partes.Acordes y creación de futuro.
4.6.-Mediación comunitaria, educativa, penal y organizacional: Hechos generales.
5.- El psicólogo y la resolución de conflictos : la mediación y la negociación.

5.1.- El papel del psicólogo dentro de la resolución de conflictos.
6.-Casos prácticos y role playings
6.1.-Casos prácticos de identificación de problemas y conflicto
6.2.-Casos prácticos de negociación
6.3.- Casos prácticos de mediación y búsqueda

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Seminarios
A6
10 10 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
A10
10 0 10
Trabajos
A7
8 10 18
Eventos científicos y divulgativos
B4
2 4 6
Prácticas de campo / salidas
B4
4 10 14
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Informació sobre el programa de continguts i les activitats pràctiques a realitzar al llarg de l’assignatura.
Seminarios Realització de rols playings, casos pràctics, ABP i simulacions a l'aula.
Es demanarà que l'alumne realitzi les entregues via moodle al finalitzar la classe o amb un temps correcte de realització i treball .
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Anàlisis basats en la resolució de problemes i estudi de casos a l'aula ordinària on l'alumne els haurà de treballar en grups.
Trabajos L'alumne realitzarà una exposició sobre un tema amb suport audiovisual,que li plantejarà el professor/a .Realitzar una recerca o investigació i definir els principals constructes temàtics d'aquest en un temps estipulat.
Eventos científicos y divulgativos Opció 1: Visita a l'aula d’ un professional del sector, els alumnes prepararan un checklist de preguntes les quals li exposaran al ponent, per tal de realitzar posteriorment, un debat o discussió guiada. Opció 2: El grup d'alumnes visita una organització on faran una entrevista semi estructurada sobre el maneig del conflicte a l’ organització.
Prácticas de campo / salidas Entrevistes tutoritzades que realitza l'alumne.
Atención personalizada Sessions de recolçament i suport

Atención personalizada
descripción
El professor resoldrà dubtes de les activitats que es plantegin a realitzar dins i fora de l'aula.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A6
A10
Els alumnes realitzen comentaris critics de casos pràctics, participen de manera activa en aquestos (rols playings , simulacions). 30%
Trabajos
A7
- Realització de casos pràctics demanats a treballar dins i /o fora de l'aula. 30%
Eventos científicos y divulgativos
B4
Els alumnes realitzen un comentari personal sobre la sessió on vingui un expert en materia de negociació o mediació. 5%
Prácticas de campo / salidas
B4
A partir d'un guió elaborat pel professor l'alumne realitza una entrevista a un professional de la negociació i/o mediació.
L'alumne ha de presentar una memòria de la mateixa i exposar-ho a l'aula.

35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Aquesta assignatura és eminentment pràctica, a fi de superar-la s'ha de tenir un mínim del 80% d'assistència a les classes, entregar i superar totes les pràctiques i exercicis plantejats amb nota mínima de 5.

En totes les metodologies contemplades l'alumne ha de tenir un alt nivell de participació en els casos de rols playings/simulacions i assistència presencial a l'aula ja esmentada.

En el cas de NO presentar cap de les pràctiques o suspendre dos de les plantejades, l'alumne realitzarà una prova teòrica tipus test de 25 preguntes, amb 4 opcions de resposta ,on els errors descompten, amb un cas pràctic per tal de superar l'assignatura, ja sigui en la primera o en segona convocatòria.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats que són avaluades. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiant.


Fuentes de información

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J. Boada-Grau, Capital Humano: 52 Casos Prácticos. Manual de supuestos prácticos sobre recursos humanos y procesos organizacionales., Barcelona, Granica
J. Boada-Grau , Solución de los conflictos en empresas y organizaciones, Barcelona , Pirámide
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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.