DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUALES Código 11204260
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
CALVO MONNE, MIREIA
Correo-e mireia.calvo@urv.cat
aida.rovira@urv.cat
Profesores/as
CALVO MONNE, MIREIA
ROVIRA MOIX, AIDA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante <p>En aquesta assignatura es donaran a conèixer les tècniques cognitiu conductuals de tercera generació des de l'àmbit de la psicologia clínica. L'objectiu és familiaritzar-se amb aquelles tècniques més actuals basades en la seva efectiviat a la vegada que veiem com poden conviure amb altres de caire més clàssic. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia.
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Seleccionar i administrar les tècniques d’avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica pròpies de la Psicologia Clínica.
Conèixer l’eficàcia i la utilitat clínica de la teràpia psicològica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Elabora una estratégia para resolver el problema.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Seleccionar la informació rellevant en la resolució de tasques i problemes, organitzar i integrar coneixements en relacions coherents establint relacions entre diversos àmbits del desenvolupament de manera sistemàtica i dinàmica, i transferir aquesta perspectiva a la resolució pràctica de problemes.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Realitzar treball en equip i presentacions orals.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1. Evolución de las técnicas cognitivo conductuales.
1.2. Primera, segunda y tercera generación de técnicas cognitivo conductuales
1.3. El uso de técnicas de manera complementaria
2. Técnicas cognitivo conductuales (TCC) de tercera generación 2.1. Conceptos básics
2.2. Terapias contextuales y terapias constructivistas
2.3. Les TCC de tercera generación más utilitzadas en la actualidad
3. Mindfulness 3.1. Conceptos básicos
3.2. Atención plena
3.3. Aplicación a la psicología clínica
3.4. MBCT y MBSR
4. ACT Terapia de aceptación y compromiso 4.1. Conceptos básicos
4.2. Teoría del marco relacional
4.3. Aplicación a la psicología clínica
5. Terapia dialéctica conductual 5.1. Conceptos básicos
5.2. Aplicación a la psicologia clínica
6. Aplicación TCC de tercera generación a la psicología infantil juvenil 6.1 Conceptos básicos
6.2 Aplicación a la psicología clínica
Otras teorías y técnicas compatibles

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 0 4
Sesión magistral
A7
20 40 60
Presentaciones/exposiciones
B5
C3
10 20 30
Supuestos prácticos / estudio de casos
A7
B2
10 10 20
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A7
B2
B5
C3
10 20 30
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A7
B2
C3
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, contenidos y métodos de evaluación
Sesión magistral Presentación de los contenidos fundamentales.
Presentaciones/exposiciones Presentaciones orales con soporte tecnológico-digital de temas de interés en la materia
Supuestos prácticos / estudio de casos Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas A partir de un caso práctica se construye una necesidad formativa para resolver el caso. Este objetivo tiene que crearse en equipo por los propios alumnos con la supervisión y guia del docente.
Atención personalizada Atención a los alumnos

Atención personalizada
descripción

Atención individualizada y/o en grupo para atender dudas sobre contenidos, elaboración de trabajos o exposiciones. Correo electrónico de contacto: mireia.calvo@urv.cat Despacho de asociados: Edificio central frente aula C-002 A principio de curso, se especificará el horario de atención. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
B5
C3
Presentación oral en format tecnológico que es realitzará en grupos.
A principio de curso se especificarán los detalles.
30%
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas
A7
B2
B5
C3
Trabajo de parte del temario de la asignatura mediante metodología ABP. Requiere trabajo de forma presencial que se complementará con trabajo externo (búsqueda de información y otros). La nota será la evaluación de la aportación del grupo en las sesiones.
Nota: quien, por motivos justificados, no pueda asistir de forma presencial a las clases, deberá comunicarlo al inicio de la asignatura, se propondrá una evaluación alternativa de esta parte.
30%
Otros   Examen de contenido teórico 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura se debe aprovar cada una de las partes (con una nota igual o superior a 5). 


Fuentes de información

Básica Díaz M.I., Ruiz M.A., Villalobos A, Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales, Desclée de Brouwer, Bilbao 2017
Pérez Álvarez M, Las terapias de tercera generación como terapias contextuales, Editorial Síntesis, Madrid 2014
Didonna F, Manual Clínico de Mindfulness, Desclée de Brouwer, Bilbao 2011
Wilson K.G., Luciano M.C., Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores, Pirámide, Madrid 2002
Márquez González M., Tendencias actuales en intervención psicológica, Editorial Síntesis, Madrid 2016

Complementaria Segal Z.V., Williams M.G., Teasdale J.D., MBCT: Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión, Kairós, Barcelona 2017
Kabat-Zinn J., Mindfulness en la vida cotidiana, Paidós, Barcelona 2016
Pérez Blarrina M, Gutiérrez Martínez O, Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y COmpromiso (ACT), Pirámide, Madrid 2012
Kohlenberg R.J., Tsai M, FAP Psicoterapia Analítica Funcional. Creación de relaciones terapéuticas intensas y curativas, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga 2007
Kabat-Zinn J., Vivir con plenitud las crisis, Kairós, Barcelona 2016
Linehan M, Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite, Paidós, Barcelona 2003
García Palacios A., Navarro Haro M.A., Terapia dialéctica comportamental, Editorial Síntesis, Madrid 2016
Barraca Mairal J., Terapia Integral de Pareja. Una intervención para superar las diferencias irreconciliables., Editorial Síntesis, Madrid 2016
Barraca Mairal J., Pérez Álvarez M., Activación conductual para el tratamiento de la depresión, Editorial Síntesis, Madrid 2015
Valero Aguayo L., Ferro García, R., Psicoterapia analítica funcional. El análisis funcional en la sesión clínica., Editorial Síntesis, Madrid 2015
Ferro García R., Ascanio Velasco L., Terapia de interacción padres-hijo, Editorial Síntesis, Madrid 2017

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.