Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de la Psicologia. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Seleccionar i administrar les tècniques d’avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica pròpies de la Psicologia Clínica.
Conèixer l’eficàcia i la utilitat clínica de la teràpia psicològica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Seleccionar la informació rellevant en la resolució de tasques i problemes, organitzar i integrar coneixements en relacions coherents establint relacions entre diversos àmbits del desenvolupament de manera sistemàtica i dinàmica, i transferir aquesta perspectiva a la resolució pràctica de problemes.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Realitzar treball en equip i presentacions orals.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Evolución de las técnicas cognitivo conductuales.
1.2. Primera, segunda y tercera generación de técnicas cognitivo conductuales
1.3. El uso de técnicas de manera complementaria |
2. Técnicas cognitivo conductuales (TCC) de tercera generación |
2.1. Conceptos básics
2.2. Terapias contextuales y terapias constructivistas
2.3. Les TCC de tercera generación más utilitzadas en la actualidad |
3. Mindfulness |
3.1. Conceptos básicos
3.2. Atención plena
3.3. Aplicación a la psicología clínica
3.4. MBCT y MBSR |
4. ACT Terapia de aceptación y compromiso |
4.1. Conceptos básicos
4.2. Teoría del marco relacional
4.3. Aplicación a la psicología clínica |
5. Terapia dialéctica conductual |
5.1. Conceptos básicos
5.2. Aplicación a la psicologia clínica |
6. Aplicación TCC de tercera generación a la psicología infantil juvenil |
6.1 Conceptos básicos
6.2 Aplicación a la psicología clínica |
Otras teorías y técnicas compatibles |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
|
20 |
40 |
60 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
20 |
30 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
10 |
10 |
20 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, contenidos y métodos de evaluación |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos fundamentales. |
Presentaciones/exposiciones |
Presentaciones orales con soporte tecnológico-digital de temas de interés en la materia |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
A partir de un caso práctica se construye una necesidad formativa para resolver el caso. Este objetivo tiene que crearse en equipo por los propios alumnos con la supervisión y guia del docente. |
Atención personalizada |
Atención a los alumnos |
descripción |
Atención individualizada y/o en grupo para atender dudas sobre contenidos, elaboración de trabajos o exposiciones.
Correo electrónico de contacto: mireia.calvo@urv.cat
Despacho de asociados: Edificio central frente aula C-002
A principio de curso, se especificará el horario de atención. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentación oral en format tecnológico que es realitzará en grupos.
A principio de curso se especificarán los detalles. |
30% |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
Trabajo de parte del temario de la asignatura mediante metodología ABP. Requiere trabajo de forma presencial que se complementará con trabajo externo (búsqueda de información y otros). La nota será la evaluación de la aportación del grupo en las sesiones.
Nota: quien, por motivos justificados, no pueda asistir de forma presencial a las clases, deberá comunicarlo al inicio de la asignatura, se propondrá una evaluación alternativa de esta parte. |
30% |
Otros |
|
Examen de contenido teórico |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para superar la asignatura se debe aprovar cada una de las partes (con una nota igual o superior a 5). |
Básica |
Díaz M.I., Ruiz M.A., Villalobos A, Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales, Desclée de Brouwer, Bilbao 2017
Pérez Álvarez M, Las terapias de tercera generación como terapias contextuales, Editorial Síntesis, Madrid 2014
Didonna F, Manual Clínico de Mindfulness, Desclée de Brouwer, Bilbao 2011
Wilson K.G., Luciano M.C., Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores, Pirámide, Madrid 2002
Márquez González M., Tendencias actuales en intervención psicológica, Editorial Síntesis, Madrid 2016
|
|
Complementaria |
Segal Z.V., Williams M.G., Teasdale J.D., MBCT: Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión, Kairós, Barcelona 2017
Kabat-Zinn J., Mindfulness en la vida cotidiana, Paidós, Barcelona 2016
Pérez Blarrina M, Gutiérrez Martínez O, Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y COmpromiso (ACT), Pirámide, Madrid 2012
Kohlenberg R.J., Tsai M, FAP Psicoterapia Analítica Funcional. Creación de relaciones terapéuticas intensas y curativas, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga 2007
Kabat-Zinn J., Vivir con plenitud las crisis, Kairós, Barcelona 2016
Linehan M, Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite, Paidós, Barcelona 2003
García Palacios A., Navarro Haro M.A., Terapia dialéctica comportamental, Editorial Síntesis, Madrid 2016
Barraca Mairal J., Terapia Integral de Pareja. Una intervención para superar las diferencias irreconciliables., Editorial Síntesis, Madrid 2016
Barraca Mairal J., Pérez Álvarez M., Activación conductual para el tratamiento de la depresión, Editorial Síntesis, Madrid 2015
Valero Aguayo L., Ferro García, R., Psicoterapia analítica funcional. El análisis funcional en la sesión clínica., Editorial Síntesis, Madrid 2015
Ferro García R., Ascanio Velasco L., Terapia de interacción padres-hijo, Editorial Síntesis, Madrid 2017
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|