DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) CULTURA DEL BIENESTAR: SALUD Y CALIDAD DE VIDA Código 11204278
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Derecho Público
Estudios de Comunicación
Enfermería
Medicina y Cirugía
Pedagogía
Psicología
Coordinador/a
DUEÑAS RADA, JORGE MANUEL
Correo-e luis.marques@urv.cat
josep.ribalta@urv.cat
antonio.perezportabella@urv.cat
josefa.perello@urv.cat
elena.castarlenas@urv.cat
luis.heredia@urv.cat
victor.merino@urv.cat
montse.guardiola@urv.cat
veronica.luque@urv.cat
jorgemanuel.duenas@urv.cat
cristina.adillon@urv.cat
rosa.raventos@urv.cat
beatriz.sora@urv.cat
gisela.redondo@urv.cat
Profesores/as
MARQUÉS MOLÍAS, LUIS
RIBALTA VIVES, JOSEP
PÉREZ-PORTABELLA LÓPEZ, ANTONIO
PERELLÓ BARGALLÓ, JOSEFA
CASTARLENAS SOLÉ, ELENA TERESA
HEREDIA SANTAELLA, LUIS
MERINO SANCHO, VÍCTOR MANUEL
GUARDIOLA GUIONNET, MONTSERRAT
LUQUE MORENO, VERÒNICA
DUEÑAS RADA, JORGE MANUEL
ADILLÓN CAMÓN, CRISTINA
RAVENTOS TORNER, ROSA DOLORES
SORA MIANA, BEATRIZ
REDONDO SAMA, GISELA
Web
Descripción general e información relevante <p>Es tracta d’una assignatura transversal sobre salut i qualitat de vida, que pretén donar una introducció i sensibilització cap a la salut intrapersonal, interpersonal i comunitària, i també una iniciació a la recerca en aquest àmbit. Tindrà una estructura modular, en la qual l’estudiant triarà diversos mòduls amb continguts específics segones els seus interessos i/o els crèdits de l’optativa en el seu grau. Es una de les 4 assignatures que conformaran el Minor en “Emprenedoria social i ODS”.</p><p><a>Garantir una vida sana i promoure el benestar per a tothom en totes les edats (ODS 3) i garantir una educació inclusiva, equitativa i de qualitat i promoure oportunitats d'aprenentatge durant tota la vida per a tots (ODS 4) </a></p><p>Com a reflex del compromís de la Universitat Rovira i Virgili a promoure el benestar emocional, social i físic de la comunitat universitària a través de programes de qualitat, l'assignatura "Cultura del benestar: Salut i Qualitat de vida" està dissenyada com una oportunitat perquè l'alumnat desenvolupi una base de coneixements sobre estils de vida saludable i sostenibles, aprenguin estratègies d'autocura i cura de l'altre, i puguin promoure'ls en diferents àmbits laborals. La present assignatura és oferta de forma transversal acord amb les necessitats actuals que requereixen interacció des de diferents àmbits de coneixement. D'aquesta manera, l'assignatura pretén garantir una vida sana i promoure el benestar per a tothom en Totes les edats (ODS 3) i garantir una educació inclusiva, equitativa i de qualitat i promoure Oportunitats d'aprenentatge durant tota la vida per a Tots (ODS 4). Mitjançant l'assignatura, l'alumnat desenvoluparà la capacitat d'implementar pràctiques personals i socials que fomentin un major coneixement de si mateix, benestar emocional, benestar físic, i la regulació i identificació de factors estressants que permetin la recerca d'ajuda o el reconeixement de la necessitat d'ajuda d'un altre. L'alumnat aprendrà aplicar de manera creativa, efectiva i eficaç els principis del benestar integral basat en la ciència i podent ser aplicat a cada camp d'estudi. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Módulo 4. Iniciación práctica a la investigación en Salud y Bienestar Bloc VII. Iniciación práctica a la investigación en Salud y Bienestar

Este módulo es transversal a los tres anteriores. Pretende dar las nociones básicas de cómo aplicar el método científico a la investigación sobre salud y bienestar.
Los/las estudiantes trabajan en grupos de cinco personas e identifican una cuestión de investigación que creen de interés. Simulando la dinámica de un grupo de investigación, diseñan un proyecto de investigación incorporando aspectos trabajados en los tres módulos anteriores.

Se compone de una sesión teórica donde se exponen los conceptos clave seguida de 4 sesiones prácticas de 2 horas donde se desarrolla la propuesta.

El proceso incluye la presentación del proyecto al resto de la clase y la dinámica se basa en que unos grupos ayuden a mejorar las propuestas de los demás reforzando las ideas de la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo.
Módulo 1. Bienestar y hábitos saludables Bloque I. Bienestar y hábitos saludables

Alimentación saludable: Nutrientes y grupos de alimentos, equilibrio dietético, etiquetado de alimentos y alimentos ultraprocessats.

Alimentación y sostenibilidad.

Actividad física saludable (beneficios de la actividad física, creencias y pensamientos sobre sus límites).

Hábitos de estilo de vida saludables

Bloque II. Bienestar y salud emocional

Calidad de vida
Bienestar subjetivo y psicológico.
Signos de bienestar emocional, los efectos de las emociones positivas y negativas.
Gestión de las emociones.
Autocuidado emocional.
Apoyo social y familiar ante la adversidad.

Técnicas de reducción del estrés.
La atención plena, mindfulness, respiración, meditación, técnicas de relajación y visualización.

Mòdul 2. Salut i benestar Interpersonal Bloque III. relaciones sociales

Fortalezas del carácter, investigación de la prosocialidad y el bienestar.
Gestión de las relaciones personales en el trabajo y gestión del burnout.
Prevención de la violencia y el trauma.
Equidad y diversidad. Prevención de los prejuicios e interacción en la contemporaneidad.
Prevención de adicciones.
Salud digital.

Bloque IV. Relaciones familiares e íntimas

Relaciones y su impacto en el bienestar.
Relaciones familiares, como enfrentar cambios.
Relaciones sexoafectivas.
Gestión de relaciones problemáticas
Gestión de situaciones de pérdida o roturas, resiliencia e identificación de la necesidad de ayuda
Módulo 3. Bienestar social y comunitario Bloque V. Problemas sociales y valores personales

Bienestar, derechos sociales y ética
Justicia social y derechos humanos
Sobrevivir y prosperar: cómo vivir bien en el mundo diverso y multicultural
Empatía y habilidades de comunicación

Bloque VI. Sociedad reflexiva, crítica y comprometida

Técnicas para ir hacia una sociedad reflexiva, crítica y comprometida: Los valores y las habilidades personales, sociales y comunitarias como condicionantes del fracaso o el éxito de nuestras intervenciones. Su impacto directo a nivel comunitario hacia una responsabilidad social compartida

La práctica reflexiva en el Aprendizaje-Servicio (ApS).

El voluntariado como herramienta de bienestar y cohesión social.
Ética del cuidado y compromiso social. Educación y promoción para la salud.

Punto de partida 2.4 y 2.5: modelo intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del cual situamos la salud en un marco que depende de los ecosistemas (relación individuo-comunidad-medio ambiente). Inequidades en salud y sus causas. Los determinantes sociales de la salud. La ética del cuidar y compromiso social. Respecto a los derechos humanos y los valores democráticos. Promoción y educación para la salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
1 35 36
Resolución de problemas/ejercicios
6 64 70
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
1 40 41
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La primera sesión en línea servirá para explicar el funcionamiento de la asignatura y hacer una primera aproximación a los contenidos básicos que deberán cursar los estudiantes. También se explicarán los criterios de evaluación y las tareas que deberán llevar a cabo los alumnos.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Debido el forma virtual de esta asignatura se prevé una parte de trabajo autónomo por parte de los alumnos a partir de lecturas y consulta de material audiovisual.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas prácticos y los ejercicios propuestos, en relación a los contenidos de la la asignatura.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor o profesora reserva para atender y resolver las dudas de los estudiantes con la finalidad que puedan formular preguntas de forma individual.

Atención personalizada
descripción

L'atenció personalitzada es durà a terme a través de consultes que l'alumne pot realitzar, sempre que ho cregui necessari, en les hores de despatx que s'indicaran oportunament. Preferiblement en l'horari d'atenció docent del professorat.

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
Resolució de problemes i exercicis pràctics de forma individual i/o grupal. 70%
Pruebas objetivas de tipo test
Els continguts donats a les classes teòriques seran avaluats mitjançant proves objectives tipus test. 20%
Otros  

Assistència i participació a les sessions en línea i en l'activitats didàctiques.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per aprovar l'assignatura, tant en primera com en la segona convocatòria, l'alumne haurà de treure una puntuació igual o superior a 5 (sobre 10) tant la resolució de problemes i exercicis com a l'examen. És a dir, és necessari aprovar la part pràctica i l'examen per separat per tal que pugui efectuar-se el càlcul de la nota final. Aquesta nota final de l'assignatura s'obtindrà de la suma ponderada de les puntuacions obtingudes en la resolució de problemes i exercicis (70%), la prova tipus test (20%) i l'assistència i participació en les sessions en línia i en les activitats didàctiques (10%).


Tenint en compte que l'assignatura es pot cursar de manera modular, se seguiran els mateixos criteris d'avaluació per a cada mòdul. Per exemple, si un estudiant, cursa dos mòduls la nota final de l'assignatura serà la suma ponderada dels dos mòduls.
Hi haurà un examen de recuperació pels alumnes que suspenguin les proves objectives tipus test, però no hi haurà una recuperació pels treballs que no s'hagin presentat en les dates estipulades. Només es podran recuperar els treballs presentats i no aprovats a la primera convocatòria, perquè l'assignatura contempla una avaluació contínua.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.