Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Dissenyar i avaluar programes d'intervenció i orientació pedagògica. |
| A8 |
Detectar i diagnosticar necessitats educatives. |
| A12 |
Assessorar en processos educatius. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B8 |
Gestionar projectes tècnics o professionals complexos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Dissenya, desenvolupa i avalua plans de formació a les organitzacions.
| | A8 |
Identifica els models que tradicionalment han explicat l'organització del treball i determina els trets principals que defineixen la seva dinàmica actual.
Reconeix les estructures organitzatives necessàries per poder gestionar els plans de formació a les organitzacions.
Analitza les diferents resistències i facilitadors en els processos de canvi amb la finalitat d'aplicar diferents estratègies en els processos d'innovació en les organitzacions.
Identifica els models més representatius de lideratge i diferents programes de desenvolupament, estratègies i instruments del responsable de formació per a una gestió de qualitat dels recursos humans.
| | A12 |
Defineix les implicacions teorico-pràctiques de la innovació ( característiques, processos i dimensions).
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B2 |
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B4 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
| | B5 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B8 |
Los objetivos del proyecto consiguen involucrar el equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
|
tema |
Subtema |
A. LA FORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES |
I. La organización i la formación
1. Concepto de Formación
2. La formación en las organizaciones |
B. LAS ORGANIZACIONES COMO CONTEXTO DE INTERVENCIÓN |
II.- El proceso estratégico en la elaboración de planes de formación en las organizaciones.
3.- Perspectivas de análisis de las organizaciones: perspectiva científico-racional, perspectiva cultural, perspectiva política, perspectiva sistémica.
4.- La organización como sistema.
5.- Análisis de las organizaciones: de la historia institucional a la gestión estratégica.
6.- La evaluación institucional como herramienta de análisis y mejora: la ISO 9001: 2008 y el modelo EFQM.
|
C. LA ELABORACIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES |
III. El proceso de servicio o de realización del producto en la elaboración de planes de formación en las organizaciones.
7. Detección de necesidades de formación: modelos e instrumentos de detección de necesidades de formación.
8. Diseño del plan de formación: del plan estratégico al plan operativo.
9. Desarrollo de la formación: la programación de la formación.
10. El proceso de gestión o de apoyo a la formación en las organizaciones.
11. La gestión de los recursos económicos de la formación.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
5 |
8 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
60 |
111 |
171 |
Trabajos |
|
60 |
111 |
171 |
Atención personalizada |
|
6 |
6 |
12 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
5 |
23 |
28 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
DESCRIPCIÓ
- Prendre contacte i recollir informació dels alumne sobre: Conexiements previs de la matèria, interessos, motivació.
- Presentació de l'assignatura: objectius, continguts a treballar, metodologia docent, avaluació...
OBJETIUS
- Detectar les possibles dificultats de seguiment dels alumnes.
- Corregir coneixements erronis.
- Comunicar que es pretén amb l'assignatura: Comunicar els objectius, nombrar els continguts i comunicar i clarificar els criteris d'avaluació.
MODALITAT
Guiada: Es requereix la presència del professor.
ESCENARI
Aula ordinària i Recursos Tecnològics
AGRUPACIÓ
Gran grup.
TASQUES DE L'ALUMNAT
- Participar en l'activitat donant informació al professor.
- Escolar i entendre què se li demanarà durant el desenvolupament de l'assignatura. |
Sesión magistral |
DESCRIPCIÓ
Exposició dels continguts de l'assignatura:
- Relacionar amb la sessió anterior.
- Emfatitzar les idees principals.
- Explicacions ordenades i estructurades.
- Exemples.
- Relacionar els nous conceptes.
- Assegurar l'entesa de continguts.
OBJETIUS
- Comunicar coneixements.
MODALITAT
Guiada: Es requereix la presència del professor.
ESCENARI
Aula ordinària i Recursos Tecnològics
AGRUPACIÓ
Gran grup.
TASQUES DE L'ALUMNAT
- Participar de la sessió (prendre apunts, intervenir a la sessió, contestar a les preguntes...). |
Resolución de problemas/ejercicios |
DESCRIPCIÓ
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
OBJETIUS
- Reflexionar i relacionar teoria i pràctica.
- Introduir nous coneptes i integrar-los amb els anteriors.
- Consolidar coneixements.
MODALITAT
Guiada: Es requereix la presència del professor.
ESCENARI
Aula ordinària i Recursos Tecnològics
AGRUPACIÓ
Grup mitjà i petit grup
TASQUES DE L'ALUMNAT
- Resoldre el problema o exercici plantejat.
- Si existeix discusió en grup, ha de preparar la seva intervenció. |
Trabajos |
DESCRIPCIÓ
Activitat que realitza l'alumnat:
- Recesions sobre articles científics.
- Treballs monogràfics.
- Memòries.
- Projectes
OBJETIUS
- Conèixer i consolidar coneixements.
- Avaluar coneixements
MODALITAT
Autònoma: No requereix la presència del professor en l'execució.
ESCENARI
Independent
AGRUPACIÓ
Grup mitjà, petit grup i individual.
TASQUES DE L'ALUMNAT
- Realitzar el treball a partir del guió proporcionat pel professor.
- Disposa de les sessions de tutories amb la finalitat que el professor li faci el seguiment del treball. |
Atención personalizada |
DESCRIPCIÓ
Temps dedicat pel professor per atendre i resoldre dubtes de l'alumnat.
OBJETIUS
- Atenció, seguiment i orientació professional de l'alumnat.
- Intercanviar informació, opinió i coneixements.
- Afavorir el feed-back entre professor i alumnat sobre els treballs de l'assignatura.
- Seguiment de la comprensió de conceptes i continguts i aclariment de dubtes.
- Assessorament en la recerca d'informació.
MODALITAT
Requereix la presència del professor.
ESCENARI
Despatx del professor.
AGRUPACIÓ
Grup mitjà, petit grup i individual.
TASQUES DE L'ALUMNAT
Preparació dels dubtes, consultes, etc. |
descripción |
DESCRIPCIÓN
Tiempo dedicado por el profesor para atender y resolver dudas del alumnado.
OBJETIVOS
- Atención, seguimiento y orientación profesional del alumnado.
- Intercambiar información, opinión y conocimientos.
- Favorecer el feed-back entre profesor y alumnado sobre los trabajos de la asignatura.
- Seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas.
- Asesoramiento en la búsqueda de información.
MODALIDAD
Requiere la presencia del profesor.
ESCENARIO
Despacho del profesor.
AGRUPACIÓN
Grupo medio, pequeño grupo e individual.
TAREAS DEL ALUMNADO
Preparación de las dudas, consultas, etc.
E-MAIL PROFESOR
josemiguel.jimenez@urv.cat
HORAS DE TUTORÍA SEMANAL
6 horas |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Es formularan l'anàlisi, resolució i debat de diferents problemes o exercicis relacionat amb la temàtica de l'assignatura al llarg del curs. |
15% |
Trabajos |
|
Al llarg del curs l'alumne haurà de llegir i comentar, per cada bloc de continguts, una lectura rellevant sobre els tòpics treballats. |
25% |
Pruebas de desarrollo |
|
L'alumnat realitzará 3 proves que inclouran preguntes obertes sobre un tema. L’alumne ha de desenvolupar, relacionar, organitzar i presentar els coneixements que té sobre la matèria. La resposta que dóna l’alumne és extensa. |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumnado, para poder ser evaluado a final de curso, deberá tener todas las actividades, trabajos y pruebas de desarrollo presentadas y aprobadas. La asistencia obligatoria a las clases se establece en el 80%. El alumnado no podrá ser evaluado si a final de curso no tiene este 80% de presencialidad en clase alcanzado. En caso de que el alumnado, por razones de contrato laboral o por otra causa debidamente justificada, no pueda alcanzar este 80% de presencialidad, comunicará su situación al profesorado de la asignatura. Tiene como fecha límite para hacer esta comunicación la primera semana de octubre de 2019. El profesorado de la asignatura, tras estudiar su caso, podrá proponerle un plan alternativo de trabajo de la asignatura para poder ser evaluado . De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte de los estudiantes. En referencia a la segunda convocatoria, el alumno deberá presentarse a una Prueba de Desarrollo en la que entrará todos los contenidos tratados en la asignatura |
Básica |
TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V.,, Formación de Formadores: Escenario Institucional, Thomson, 2007
TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores: Escenario Aula, Thomson, 2006
WILSON, J.B., Cómo diseñar un programa de formación que impacte los resultados : Guía práctica para escoger los métodos de formación adecuados , Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. , 1998
FANDOS, M.; JIMÉNEZ, J.M. Y GONZÁLEZ, A.P. , Medios y Recursos en la Formación, Thomson, 2006
JIMÉNEZ, J.M.; FANDOS, M.; Y GONZÁLEZ, A.P., La programación del proceso enseñanza-aprendizaje, Thomson, 2006
JIMÉNEZ, J.M.; FANDOS, M.; Y GONZÁLEZ, A.P, Directrices de Acción Didáctica: Cultura, Diseño de competencias, y Contenidos formativos, Universitas-UNED, 2016
GONZÁLEZ, A.P.; JIMÉNEZ, J.M. Y FANDOS, M., Procesos y propuestas de enseñanza y aprendizaje: El sistema metodológico, Universitas-UNED, 2016
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PROYECCIÓN PROFESIONAL/11214106 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN/11214110 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA/11214102 | PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA, MADUREZ Y TERCERA EDAD/11214101 | INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN/11214105 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|