DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS II Código 11244102
Titulación
Grado en Educación Primaria (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Obligatoria Tercer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Filología Catalana
Filologías Románicas
Coordinador/a
MADUELL RIUS, MARTA
HOLGADO GARCÍA, JOSÉ BENITO
Correo-e marta.maduell@urv.cat
Profesores/as
MADUELL RIUS, MARTA
Web
Descripción general e información relevante <p>-Adquirir un conocimiento profundo de la situación actual del aprendizaje de las lenguas en las escuelas.</p><p>-Conocer el diseño curricular de la lengua y literatura en educación primaria.&nbsp;</p><p>-Preparar al futuro docente en el conocimiento y el dominio de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.</p><p>-Dominar los recursos, materiales y metodologías para trabajar la lengua en la escuela en educación primaria.</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Abordar amb eficàcia situacions d'aprenentatge de llengües en contextos multiculturals i plurilingües. Fomentar la lectura i el comentari crític de textos dels diversos dominis científics i culturals continguts en el currículum escolar.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Coneix la bibliografia bàsica de la literatura infantil.
Coneix el currículum escolar de les llengües i la literatura.
Coneix el procés d'aprenentatge del llenguatge escrit i el seu ensenyament.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1.TIL. Tratamiento integrado de las lenguas.
2.Expresión escrita.
3. Comprensión escrita.
4. Comprensió oral.
5. Técnicas y recursos aplicados al aula.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A3
B3
30 80 110
Seminarios
B3
B6
20 32 52
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C4
30 60 90
Prácticas a través de TIC
B3
C1
18 18 36
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
A3
B3
C4
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Exposición por parte del profesor del contenido de la asignatura.
Sesión magistral Exposición y reflexión sobre los conceptos presentados.
Seminarios Trabajo complementario de las clases teóricas reforzando las fuentes de información. Aplicación práctica y resolución de problemas.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, tanto individualmente como en pequeños grupos, tendrán que recibir las directrices metodológicas y bibliográficas oportunas que les facilite la tarea a desarrollar.
Los trabajos individuales tendrán la propuesta de esquema y su bibliografía específica en el espacio virtual de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Trabajos prácticos sobre temas propuestos de carácter lingüístico-literario y de reflexión didáctica. Búsqueda de material multimedia.
Atención personalizada El profesor estará a disposición de los estudiantes en el despacho pertinente dentro del horario previamente establecido y publicado en el espacio virtual de la asignatura.

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá a los estudiantes en el despacho pertinente dentro del horario marcado publicado en el espacio virtual de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
B3
B6
Se reforzarán los temas teóricos con la resolución de problemas, debates y un trabajo de análisis y de síntesis razonados. 10%
Presentaciones/exposiciones
A3
B5
B6
C4
Consistirá en el diseño y presentación en grupo de las prácticas oportunas sobre los temas propuestos, casos y situaciones presentados en el aula. 30%
Prácticas a través de TIC
B3
C1
Realización de las actividades que se indicarán en el espacio virtual de la asignatura. 10%
Pruebas de desarrollo
A3
B3
C4
Pruebas y actividades sobre casos prácticos trabajados en clase, formulación de criterios y opiniones razonados sobre el carácter didáctico de diferentes ejercicios, técnicas... Se tiene especial atención en la corrección lingüística de todos los ejercicios. 40%
Otros   Autoavaluación y coavaluación. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en lo que se refiere al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado.

Convocatorias:

- El alumno tiene derecho a una segunda convocatoria de examen en caso de suspender la primera

- No se contempla la 2a convocatoria como una oportunidad de subir nota.

Evaluación:

- Se aplicarán los criterios de corrección lingüística de la URV

- Habrá un plan alternativo para los alumnos que no asisten a clase por causa justificada. Se consensuará con el alumno en el inicio del curso.

Presentación de trabajos:

- Todo trabajo presentado más allá de la fecha límite marcada tendrá una penalización del 25%.

- No se aceptarán trabajos pasados 15 días de la fecha límite de presentación fijada en el espacio Moodle de la asignatura.


Fuentes de información

Básica ARIZPE, E.; STYLES, M, Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales, 2004, FCE, MÉXICO
ALVAREZ, M., Tipos de escritos II: Exposición y argumentación, 1994, Arco Libro,
BADIA, D.; VILÀ, M.; VILÀ, N, Joc de plom. Propostes per a l'expressió escrita., 1988, Graó,
*BALLESTEROS, C. , Didàctica de la llengua oral formal: continguts d’aprenentatge i seqüències., 2002.. Articles, Graó,
BARTRA, A.; FERRER, M. , Gramàtica a l’aula. , 2000, . Articles, Graó.,
BOLÍBAR, S. , Avaluació de la composició infantil: 7-11: adaptació de la prova d’A.Galí. , 1984, Barcanova,
CAMPS, A. , L’ensenyament de la composició escrita. , 1994, Barcanova,
CAMPS, A. (comp.) , Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. , 2003, Graó,
*CAMPS, A. , La gramàtica a l'escola bàsica., 1998, Barcanova,
*CASSANY, Daniel , Descriure escriure, 1987, Empúries,
CASSANY, D., La cuina de l’escriptura, 1993, Les Naus Empúries,
CASSANY, D., Reparar l’escriptura., 1993, Graó,
*CASSANY, D., Ensenyar llengua, 2002, Graó.,
CASSANY, D; LUNA, M.; SANZ, G. , 44 exercicis per a un curs d’expressió escrita. , 1991, Graó,
CASSANY, D., Descriure escriure com s'aprèn a escriure, 1991, La Galera,
COLOMER, Teresa, “¿Quién promociona la lectura?", CLIJ, núm. 168, pp. 7-18. Barcelona.,
*COLOMER, T. , Introducción a la literatura infantil y juvenil. , 1999, Madrid: Síntesis Educación,
CORMAND, J.M.; MATA, M., Quadres de fonologia catalana per a l'ensenyament de la lectura i l'escriptura., 1979, Biblograf.,
CORMAND, J.M.; MATA, M., Cuadros de fonología castellana para la enseñanza de la lectura y la escritura. , 1978, Biblograf.,
*CORREIG, M. , Fonologia aplicada, 1985, Rosa Sensat/Ed. 62,
*DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, L’aprenentatge de la lectoescriptura des d’una perspectiva constructivista. 2 vols, 2001, Graó,
DD.AA., Dossiers de Rosa Sensat sobre l'aprenentatge de la lectura i l'escriptura, Rossa Sensat,
DURÁN, T. , Leer antes de leer. , 2002, Anaya,
FERREIRO, E.; GÓMEZ PALACIO, M. (comp.) , Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. , 1988, Siglo XXI,
FONS ESTEVE, M, Llegir i escriure per a viure, 2006, LaGalera,
*GALÍ, A. , L'ensenyament de l'ortografia als infants., 1985, Barcino,
GIL, C. , Leer, contar y jugar: actividades de animación a la lectura. , 2003, CCS, Madrid,
*GRAVES, D. H. , Didáctica de la escritura. , 1991, Paidós,
LLUCH, G.(coord.) , Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes. , 2009, Fundalectura , Bogotá
*LOMAS, C. y Otros. , Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. , 1993, Paidós,
MENDOZA, A. (coord.) , Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. , 2003, Madrid: Prentice Hall.,
MENDOZA, A. , ): La diversitat de la llengua escrita. Usos i funcions. , 1990, Dossiers Rosa Sensat,
ORTEU, F. , Per què no llegeixo. , 2003, Barcelona: Ara Llibres,
*RÍO, M. J. del , Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo. , 199, Barcelona, Horsori.,
SÁNCHEZ ENCISO, J. , Con)viure en la paraula: l’aula com a espai comunitari, 2007, Articles, Graó,
*SERRA, J.M. , "Escola, llengua i immigració a Catalunya". Dins MORENO, J.C. et al. Llengua i immigració: diversitat lingüística i aprenentatge de llengües. , 2002, Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social, pp. 79-97. ,
SERRANO, S. , El regal de la comunicació., 2003, Barcelona: Ara Llibres. ,
*SOLÉ, Isabel , L’ensenyament de la comprensió lectora. , 198, CEAC,
SMITH, F. , Comprensión de la lectura. , 1983, Trillas. , México
TORRA, M., Taller d’escriptura creativa, 2009, ,
*VILA, N. , Tècniques d’expressió escrita. Cicles Inicial i Mitjà. , 1987, Dossiers Rosa Sensat.,
*TEBEROSKY, A.; COLOMER, T, Proposta constructivista per aprendre a llegir i escriure. , 2001, Vicens Vives,
TOUGH, J. , Lenguaje, conversación y educación. El uso curricular del habla en La escuela desde los 7 años., 1989, Madrid: Visor.,
, http://www.elhuevodechocolate.es, ,
, http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-creativos/metodos-creativos.shtml , ,
, http://www.xtec.cat, ,
, http://www. edu365.primaria , ,
, http://www.xtec.cat , ,
, http://academia.uat.edu.mx/parter/asesoria/escribir.htm , ,
, , ,

Amb * les obres més fonamentals i bàsiques.

La webgrafia serà penjada al moodle.

Complementaria BARRIO, A.; FAUS, M. , La rondalla a l’escola. Barcelona, 1987, CEAC,
*BETTELHEIM, B. , Psicoanálisis de los cuentos de hadas, 1997, Crítica,
*BRYANT, S.C. , Com explicar contes, 1967, Barcelona, Nova Terra,
COLOMER, T. , Introducción a la literatura infantil y juvenil , 2001, (Educación, DLL) Ed. Síntesis, Madrid,
*COLOMER, T. , Siete llaves para valorar las historias infantiles, 2002, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.,
DURAN, T; ROS, R, Primeres literatures. Llegir abans de saber llegir, 1995, La Galera,
LLUCH, G. i altres , Narrativa oral a la literatura per a infants. , 1995, Ed. Bromera,
PISANTY, V. , Cómo se lee un cuento popular, 1995, Paidós.,
VALRIU, C., Història de la Literatura infantil i juvenil. , 1994, Pirene,
, • http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm , ,
, • http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm , ,
, • http://www.cuentoslokos.blogspot.com/ , ,
, • http://www.leemeuncuento.com.ar/cuento-infantil.htm , ,
, • http://dlc.iec.cat/ , ,
, • http://www.cuentosdecalleja.org/ , ,

Revistes:

- Articles (Didàctica de la llengua i la Literatura) Ed. Graó.

- CLIJ (revista de literatura infantil i juvenil) Ed. Torre de Papel.

-Cuadernos de Pedagogía.

-GUIX d’Infantil, Ed. Graó.

-In-fàn-ci-a  (educar de 0 a 6), Rosa Sensat.

-Perspectiva escolar, Rosa Sensat.

Webgrafia:

• http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm
• http://www.cuentoslokos.blogspot.com/
• http://www.leemeuncuento.com.ar/cuento-infantil.htm
• http://dlc.iec.cat/
• http://www.cuentosdecalleja.org/

 

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.