Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A8 |
Mantenir una relació crítica i autònoma respecte dels sabers, els valors i les institucions socials públiques i privades. |
| A10 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants. |
| A11 |
Conèixer i aplicar a les aules les tecnologies de la informació i de la comunicació. Discernir selectivament la informació audiovisual que contribueixi als aprenentatges, a la formació cívica i a la riquesa cultural. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneix i valora críticament el currículum.
Posseeix competències matemàtiques bàsiques ( numèriques, càlcul, resolució de problemes, geomètriques, tractament d'informació i representacions gràfiques)
Coneix els principis i bases per a la didàctica de les matemàtiques a l'etapa.
Manifesta haver adquirit hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom cooperatiu, així com la capacitat per promore'l entre els estudiants.
| | A8 |
Manifesta haver adquirit hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom cooperatiu, així com la capacitat per promore'l entre els estudiants.
Coneix i valora críticament el currículum.
Valora el treball en les matemàtiques en relació a la construcció del pensament racional en l'alumne de primària.
| | A10 |
Coneix els principis i bases per a la didàctica de les matemàtiques a l'etapa.
Manifesta tenir les estratègies per promoure la competència matemàtica en els alumnes: planificació, recursos i evaluació.
| | A11 |
Coneix i valora críticament el currículum.
Manifesta haver adquirit hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom cooperatiu, així com la capacitat per promore'l entre els estudiants.
Poseeix competències matemàtiques bàsiques ( numèriques, càlcul, resolució de problemes, geomètriques, tractament d'informació i representacions gràfiques)
Coneix i sap utilitzar les TIC com a recursos didàctics.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros e interactúa con ellos de forma constructiva.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
Introducción a la educación matemática y el lenguaje numérico. |
La matemática escolar. Competencia matemática.
Los números y la numeración.
Los números naturales y la cantidad discreta.
Los sistemas de numeración. Patrones numéricos. |
El aprendizaje del cálculo de suma y resta |
Los inicios de la numeración y el cálculo con alumnado de Primaria.
Recursos didácticos para el aprendizaje. Representaciones y estrategias.
Cálculo mental y algoritmos de cálculo.
|
El aprendizaje del cálculo multiplicativo |
Nociones de producto y de división.
Estrategias de cálculo. Representaciones y recursos para el aprendizaje.
Relaciones numéricas: múltiplos y divisores
|
Planteamiento inicial de la Geometría en primaria |
La clasificación de polígonos. El círculo.
Las representaciones geométricas.
|
Como trabajar la métrica en primaria |
Construcciones geométricas con GeoGebra.
Cálculo de perímetros y de superficies.
Problemas de aplicación. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
|
15 |
30 |
45 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
16 |
40 |
56 |
Trabajos |
|
4 |
6 |
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
8 |
14 |
22 |
Atención personalizada |
|
0 |
2 |
2 |
|
Pruebas orales |
|
1 |
2 |
3 |
Pruebas mixtas |
|
4 |
2 |
6 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
2 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Exposición del contenido de la asignatura |
Sesión magistral |
Desarrollo del contenido de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas diversos de la práctica de aula relativa al aprendizaje del cálculo y de la geometría. |
Trabajos |
Elaboración de trabajos o materiales de aplicación de estrategias didácticas |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aprendizaje del funcionamiento del programa GeoGebra para su aplicación en la enseñanza de la geometría en primaria |
Atención personalizada |
Resolución individual de dudas |
descripción |
El profesorado estará a la disposición del alumnado en el despacho pertinente dentro del horario previamente establecido y publicado en el espacio Moodle. La atención individualizada también puede hacerse a través de videoconferencia, en horarios concertados previamente. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Elaboración de trabajos o materiales de aplicación de estrategias didácticas |
10% |
Pruebas prácticas |
|
Prueba práctica de GeoGebra |
15% |
Pruebas orales |
|
Prueba de cálculo mental |
10% |
Pruebas mixtas |
|
Pruebas donde intervienen problemas, actividades de desarrollo y preguntas cortas |
65% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para optar a aprobar en 1a convocatoria, deben cumplirse dos condiciones: -la media ponderada de las pruebas mixtas debe dar un mínimo de 3,25 puntos (de los 6,50 que aporta a la nota final) -la media ponderada del conjunto de las otras actividades debe dar un mínimo de 1,75 puntos (de los 3,50 que aporta a la nota final) En 2a convocatoria, las pruebas mixtas se agruparán en una única prueba global de curso, aunque se podrá optar a recuperar únicamente la parte suspendida. También se podrá mejorar la prueba de cálculo mental siempre que la nota sea inferior a 6. Se mantiene la nota obtenida de las otras actividades, a excepción de casos de alumnos en circunstancias especiales, a quien el profesorado podrá hacer una propuesta individualizada. Para optar a aprobar la asignatura, se mantienen las notas mínimas establecidas en 1a convocatoria. Si una de las dos condiciones no se cumple, la nota final de la asignatura será un 3. A los estudiantes repetidores, no se les mantiene ninguna nota de actividades de cursos pasados. Todas las actividades de evaluación individual se realizarán de forma presencial. En cualquiera de las dos convocatorias, se exigirá dominar las operaciones básicas sin calculadora. De acuerdo con la normativa vigente, el profesorado podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas podrían incluir limitaciones en lo que se refiere al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del alumnado. Toda la documentación entregada por parte del alumnado al profesorado, debe reunir los requisitos mínimos aprobados por el consejo de maestros con el fin de ser evaluado positivamente . |
Básica |
Sociedad andaluza de educación matemática, Principios y estándares para la Educación Matemàtica, primera, 2003
Generalitat de Catalunya, Disseny curricular , ,
, http://deim.urv.cat/~lluisa.girondo/, ,
Mathframe, https://mathsframe.co.uk/en/resources/category/586/ITPs, ,
|
|
Complementaria |
, Textos bàsics de matemàtiques de primària i primers cursos d'ESO, ,
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS II/11234106 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS III/11234107 |
|
|
Otros comentarios |
Se recomienda realizar un seguimiento continuo de la asignatura para alcanzar la madurez necesaria para enfrentarse con éxito a las actividades de evaluación. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|