Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer les àrees curriculars de l'Educació Primària, la relació interdisciplinària entre elles, els criteris d'avaluació i el cos de coneixements didàctics entorn dels procediments d'ensenyament i aprenentatge respectius. |
| A2 |
Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre. |
| A10 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent. Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l entre els estudiants. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Entén i sap utilitzar els principis bàsics i les lleis fonamentals de les ciències experiemntals ( Física, química, biologia i geologia)
| | A2 |
Promou el pensament científic i l'experimentació.
Coneix detalladament el currículum escolar de les ciències experimentals.
Utilitza l'estructura de les metodologia científica a l'hora de dissenyar activitats escolars relatives a les ciències experimentals del currículum de l'educació primària.
Desenvolupa i avalua continguts del currículum escolar de les ciències experimentals de l'educació primària mitjançant recursos didàctics adequats.
Analitza la mútua influència entre ciència, societat i desenvolupament tecnològic, així com les conductas ciutadanes adequades, per procurar un futur sostenible.
| | A10 |
Aplica la metodologia científica com un camí per a trobar respostes als fenòmens habituals estudiats per les ciències experimentals.
Promou el pensament científic i l’experimentació.
Utilitza l’estructura de la metodologia científica al dissenyar activitats escolars relatives a les ciències experimentals del currículum de l’Educació Primària.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Experimenta con procedimientos nuevos.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Presentación de la asignatura. Naturaleza de la ciencia |
SUBTEMA 1.1.- Introducción de la asignatura. Presentación de los retos que los alumnos tendrán que afrontar; temporización, metodologías y criterios de evaluación que se aplicarán.
Análisis de las pruebas de competencias básicas del área "Coneixement del Medi Natural" que los alumnos de 6º curso de Educ. Primaria realizan.
SUBTEMA 1.2.- ¿Cómo funciona la ciencia? Naturaleza de la ciencia, gestión de la incertidumbre y la importancia de las evidencias.
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Tema 2. Introducción al Método científico y al Proceso de diseño en ingeniería. |
SUBTEMA 2.1.- ¿Qué es "el método científico"?
SUBTEMA 2.2.- La importancia de las preguntas en la indagación científica. Las hipótesis y su comprobación. El diseño experimental y sus variables. Representación gráfica de resultados.
SUBTEMA 2.3.- La diferencia y las similitudes entre la ciencia y la ingeniería en el proceso de construcción de la competencia científica.
SUBTEMA 2.4.- Proceso de diseño en ingeniería. La importancia de la lluvia de ideas y el trabajo colaborativo en la generación de prototipos.
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Tema 3. Aprendizaje basado en la indagación. |
SUBTEMA 3.1.- “inquiry-based learning” (Aprendizaje basado en la indagación.). Observaciones, planteamiento de interrogantes y la búsqueda experimental de respuestas. Artículos sobre experiencias.
SUBTEMA 3.2.- Diseño de una actividad para educación primaria siguiendo la metodología del Aprendizaje basado en la indagación.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
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11 |
15 |
26 |
Prácticas en laboratorios |
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8 |
9 |
17 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
7 |
9 |
Trabajos |
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2 |
10 |
12 |
Atención personalizada |
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1 |
0.5 |
1.5 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
5 |
7 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
El objetivo de este tipo de actividades es el de orientar el trabajo durante el curso. |
Sesión magistral |
La finalidad de las sesiones magistrales es la de desarrollar los aspectos teóricos necesarios para llevar a cabo el estudio de casos. |
Prácticas en laboratorios |
La finalidad de las sesiones de laboratorio es la de desarrollar los aspectos prácticos de laboratorio necesarios para poder llevar a cabo los supuestos prácticos. |
Presentaciones/exposiciones |
Planteamiento de una situación real en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada a esta situación real. |
Trabajos |
Desarrollo práctico de parte del contenido teórico de la asignatura. |
Atención personalizada |
La atención personal tiene como finalidad corregir los errores del enfoque del trabajo del alumno, aclarar dudas conretas, orientar la forma de enfocar las tareas, etc. |
descripción |
Trabajo de apoyo y orientación individualizada del alumnado. Los alumnos podrán solicitar esta atención mediante correo electrónico. Si el algún alumno presenta alguna necesidad educativa especial, por favor, que lo exprese a la profesora para poder las adaptaciones necesarias.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Consisten en la entrega de actividades tanto individuales como grupales donde se resuelvan tareas de laboratorio.
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30% |
Presentaciones/exposiciones |
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Presentación oral en el aula de actividades diseñadas para trabajar siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en la Indagación.
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30% |
Pruebas mixtas |
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Pruebas donde se evaluará el contenido tanto teórico como práctico tratado a lo largo de la asignatura.
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40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para superar la asignatura en primera convocatoria es obligatorio entregar todos los trabajos, asistir a las prácticas de laboratorio y obtener una nota mínima de 5 a la prueba escrita. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno a lo largo de la asignatura para modular la nota final. En segunda convocatoria, las deficiencias se podrán superar mediante una prueba de aplicación y la nota máxima que se puede obtener es un 5 en la calificación final. Se contempla una evaluación (no presencial), en la qual pueden acogerse los estudiantes que así lo soliciten a la coordinadora de la asignatura entre el dia 4 de septiembre y el 24 de septiembre de 2022. Después de este plazo NO será posible acogerse al plan alternativo. Los alumnos que no sigan la evaluación continuada tendrán derecho a dos convocatorias, excepto aquellos que hayan abandonado la evaluación continuada. La nota de la segunda convocatoria será como máximo de 5 puntos. Los estudiantes que no hayan solicitado el plan alternativo dentro del plazo establecido y que no hayan entregado las actividades de evaluación sólo se podrán presentar al examen de recuperación (segunda convocatoria). ¿Qué alumnos pueden acogerse al plan alternativo? - Alumnos que presenten un contrato laboral que haga incompatible la asistencia a la asignatura con el horario laboral. - NO se acceptarán alumnos que aleguen incompatibilidad horaria con otras asignaturas. En referencia a los criterios de corrección lingüística: toda la documentación librada por parte del alumno al profesor ha de reunir los requisitos mínimos aprobados por el consejo de maestros con la finalidad de ser evaluado positivamente. De acuerdo con la normativa vigente, el profesor podrá establecer las medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluativas. Las medidas pueden incluir limitaciones en el uso y posesión de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiantado. De acuerdo con la normativa vigente, en caso de detectar plagio, entendiendo plagio como el intento de engaño al profesor, la asignatura quedará automáticamente suspendida sin derecho a segunda convocatoria además de proceder según normativa de la Universitat Rovira i Virgili a la posible apertura de expediente. |
Básica |
Arthur Kornberg, Contes de microbis, Ed. Reverté, 2012
Mary Luz Durango Zapata, La microbiología en la escuela, Universidad Nacional de Colombia, 2012
Rochel Gelman, Kimberley Breneman, Gay Macdonald, Moises Roman , Preschool Pathways to Science (PrePS): Facilitating Scientific Ways of Thinking, Talking, Doing, and Understanding , Paul H Brookes Pub Co , 2009
Ingrid Chalufour, Karen Worth , Discovering Nature with Young Children: Part of the Young Scientist Series, Redleaf Press , 2003
Izquierdo, M.; Aliberas, J. , Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències, Servei de Publicacions UAB, 2004
Rosa M. Pujol, Didáctica de la ciencias en la educación primaria, Síntesis , 2003
Enric Ramiro i Josep Ferrer, La maleta de la ciència.: 60 experiments d'aire i aigua i centenars de recursos per a tothom, Graó, 2010
Driver, Rosalind;Guesne, Edith; Tiberghien, Andrée , Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia , Morata, 1999
Suzanne R. Gellens, Building brains: 600 activity ideas for young children, Redleaf Press, 2013
Fermín María González García, El mapa conceptual y el diagrama UVE. Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI., Narcea, 2008
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES I/11234110 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES I/11234112 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS I/11234105 |
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Otros comentarios |
En esta asignatura se trabajarán conceptos sobre la Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas, así como se tratarán proyectos desarrollados en el área de didáctica de las ciencias sociales. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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