DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) RECURSOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD EN PRIMARIA Código 11244206
Titulación
Grado en Educación Primaria (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
MOLINA ROLDAN, SILVIA
Correo-e silvia.molina@urv.cat
joana.reverte@urv.cat
Profesores/as
MOLINA ROLDAN, SILVIA
REVERTE ARQUES, JOANA
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta materia ofrece una visión de los recursos con los cuales cuenta la escuela desde la óptica de la inclusión educativa para atender el alumnado en la etapa de Educación Primaria.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat i que atenguin a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans que conformin els valors de la formació ciutadana.
 A6 Conèixer l'organització dels col•legis d'educació primària i la diversitat d'accions que comprèn el seu funcionament. Desenvolupar les funcions de tutoria i d'orientació amb els estudiants i les seves famílies, atenent les singulars necessitats educatives dels estudiants. Assumir que l'exercici de la funció docent ha d'anar perfeccionant-se i adaptant-se als canvis científics, pedagògics i socials al llarg de la vida.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària.
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Coneix els principis, els fonaments, referents ideològics i normatius de l'atenció a la diversitat.
Coneix la diversitat en i dels entorns educatius i els seus processos d'ensenyament-aprenentatge.
Desenvolupa programes d'intervenció d'atenció a la diversitat.
 A6 Coneix els principis, els fonaments, referents ideològics i normatius de l'atenció a la diversitat.
Coneix la diversitat en i dels entorns educatius i els seus processos d'ensenyament-aprenentatge.
Analitza críticament les aportacions de l'Atenció a la Diversitat en els diferents àmbits de l'educació.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Col·labora activament en la planificació del treball en equip, en la distribució de les tasques i terminis requerits
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Contenidos
tema Subtema
1. El papel de los maestros en el marco de la escuela inclusiva 1.1. Marco conceptual y normativo
1.2. Trabajo en red
1.3. El maestro de educación especial
2. Medidas y apoyos de atención educativa 2.1. Medidas y apoyos universales
2.2. Medidas y apoyos adicionales
2.3. Medidas y apoyos intensivos
2.4 Plan de apoyo individualizado (PI)
3. Recursos educativos inclusivos 3.1. Creación, selección y evaluación de recursos educativos analógicos y digitales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A4
A6
11 5 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B2
B6
10 8 18
Presentaciones/exposiciones
B6
C2
C3
2 8 10
Trabajos
B5
B6
C2
C3
3 10 13
Atención personalizada
2 1 3
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A6
C3
2 12 14
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, competencias, contenidos y evaluación.
Sesión magistral Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de análisis y resolución de casos prácticos.
Presentaciones/exposiciones Presentación/video-presentación del trabajo teórico-práctico.
Trabajos Realización de un trabajo teórico-práctico vinculado a la práctica docente en el marco de la escuela inclusiva.
Atención personalizada Tutorías de atención al alumnado sobre temas relacionados con la temática de la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Tutorías de atención al alumnado sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura.
Contactar con el docente a través del correo electrónico: monica.sanroma@urv.cat


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B2
B6
Ejercicios de análisis y resolución de casos prácticos. 40%
Presentaciones/exposiciones
B6
C2
C3
Presentación/video-presentación del trabajo teórico-práctico. 10%
Trabajos
B5
B6
C2
C3
Realización de un trabajo teórico-práctico vinculado a la práctica docente en el marco de la escuela inclusiva. 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A6
C3
Prueba tipo test. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Hay que superar todas las partes de la asignatura por separado para aprobar la materia.


Fuentes de información

Básica Rose, D. Meyer, A., Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning, 2002, https://www.cast.org/products-services/resources/2

Complementaria Lázaro, JL.; Estebanell, M. & Tedesco JC, Inclusión y cohesión social en una sociedad digital, 2015, http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2459
Ainscow, M., Developing inclusive education systems: what are the leversfor change?, 2005, https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4
Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., Improving Schools, Developing Inclusion, 2006, https://doi.org/10.4324/9780203967157
Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiale, Formación del profesorado para la educación inclusiva PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, 2012, https://www.european-agency.org/sites/default/file
Booth, T. & Ainscow, M., Index for inclusion: Developing learning and participation in schools, 2002, https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20En
Dept. Ensenyament, De l’escola inclusiva al sistema inclusiu, 2015, http://educacio.gencat.cat/ca/departament/publicac
Dept. Ensenyament, Decret 150/2017, de 17 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu, 2017, https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?docu

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.