DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DANZA: LA MÚSICA EN MOVIMIENTO Código 11244209
Titulación
Grado en Educación Primaria (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
VIDAL ARASA, JOAN FRANCESC
Correo-e joanfrancesc.vidal@urv.cat
Profesores/as
VIDAL ARASA, JOAN FRANCESC
Web
Descripción general e información relevante <p>La asignatura pretende: 1) Aprender repertorio dancístico adecuado a la edad de los niños/as, tanto a nivel de formación como de didáctica; 2) Desarrollar la expresión corporal desde la óptica musical; 3) Adquirir recursos para el aula y desarrollar el conocimiento y la reflexión para la investigación dancística.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els objectius, continguts curriculars i criteris d'avaluació de l'Educació Infantil.
 MEMD2 Integrar el desenvolupament del sentit rítmic a partir de la consciència del propi cos com a generador de moviment en alumnes d’educació infantil.
 MEMD3 Utilitzar les possibilitats d’improvisació que genera l’educació rítmica en l’educació infantil.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sap integrar el desenvolupament del sentit rítmic a partir de la consciència del propi cos com a generador de moviment en alumnes d’educació infantil.
Determina el verdader sentit que ha de tenir l’educació musical en l’educació infantil.
 MEMD2 Sap integrar el desenvolupament del sentit rítmic a partir de la consciència del propi cos com a generador de moviment en alumnes d’educació infantil.
 MEMD3 Descobreix i experimenta amb les possibilitats d’improvisació que genera l’educació rítmica en l’educació infantil.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Presenta resultados de aquello que se espera de la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
 B5 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La Danza
1.1 Terminología específica
2.2 Elementos de la danza
2.3 La danza en el currículum de Primaria
2. Lenguaje musical aplicado a la danza 2.1 Pulsación y ritmo
2.2 Frase y estructura
2.3 Coreografía
3. Didáctica de la danza
3.1 Metodología Dalcroze
3.2 La danza en la escuela
3.3 Proceso de enseñanza de la danza en Infantil y Primaria
3.4 Notación de la danza
3.5 Recursos didácticos para los diferentes niveles de educación
4. Repertorio
4.1 "Jocs de falda"
4.2 Juegos danzados
4.3 Marchas
4.4 Movimiento dirigido
4.5 Danzas tradicionales catalanas
4.6 Danzas del mundo
4.7 Criterios de selección de las danzas
4.8 Ciclo del año: días feriados y celebraciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
MEMD1
9 4 13
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
MEMD2
5 10 15
Presentaciones/exposiciones
MEMD3
3 5 8
Trabajos
MEMD3
1 10 11
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita).
Trabajos Treballs que realitza l'alumne.
Atención personalizada Atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Seguiment de l'evolució de la matèria Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
MEMD3
Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita). 10%
Trabajos
MEMD3
Treballs que realitza l'alumne. 10%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Fernández Rubí, Marisa , Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria , CCS, cop, Madrid, 1999

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.