DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) AUDICIÓN: LAS HISTORIAS DE LA MÚSICA Código 11244211
Titulación
Grado en Educación Primaria (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
VIDAL ARASA, JOAN FRANCESC
Correo-e joanfrancesc.vidal@urv.cat
Profesores/as
VIDAL ARASA, JOAN FRANCESC
Web
Descripción general e información relevante <p>Aprenem i creixem escoltant i els sorolls, els sons, el silenci i les músiques que arriben a les nostres orelles ens poden explicar, a la vegada, la Història de la Música i altres històries. Aquesta assignatura va adreçada als que vulguin iniciar nenes i nens en el món de l'audició. Treballarem des de l'experimentació i la creació però, a la vegada, mirarem d'assolir com a futurs i futures mestres, unes coordenades bàsiques de coneixements que ens permetin elaborar un itinerari d'audició que permeti bastir els fonaments de la formació, aplicats a l'escola infantil i primària. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els objectius, continguts curriculars i criteris d'avaluació de l'Educació Infantil.
 MEMD5 Conèixer i saber aplicar les diferents estratègies metodològiques per l’ensenyament de l’educació musical, potenciant la seva adquisició, comprensió i expressió en l’etapa d’educació infantil.
 MEMD6 Elaborar propostes de programació a partir dels elements que integren el disseny curricular de l’àrea de música en educació infantil.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Determina cada un dels aspectes que integren l'educació musical en l'etapa d'educació infantil, dominant les estratègies i recursos metodològics i didàctics necessaris.
Aplica elements que integren el disseny curricular de l’àrea de música en educació infantil.
Elabora propostes de programació adequades a diferents situacions a l’aula.
 MEMD5 Determina cada un dels aspectes que integren l'educació musical en l'etapa d'educació infantil, dominant les estratègies i recursos metodològics i didàctics necessaris.
 MEMD6 Elabora propostes de programació adequades a diferents situacions a l’aula.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. 1. El sonido y el silencio. El aula como un receptáculo de sonidos. Aprendiendo a escuchar el silencio.

Itinerario de audición. Músicas para escuchar el silencio: del Canto Gregoriano a John Cage.

Exercicios y taller de creación de sonidos.
2. Música, paisaje y seres animados. Cuando la música evoca los animales: de Janequin a Messiaen.

Escuchando la naturaleza, imitando la naturaleza. Pequeños ejercicios y propuestas creativas.

La descripción del paisaje "en música": de Vivaldi a Beethoven.

Instrumentos, seres animados y el paisaje: Pedro y el Lobo, de S. Prokófiev.


3. El espacio del professor/a de música. Breve visión diacrónica de la Historia de la Música Occidental.

Itinerarios de audición y Guía docente.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
4 2 6
Sesión magistral
A1
11 12 23
Prácticas de campo / salidas
B6
5 1 6
Foros de discusión
A1
4 6 10
Resolución de problemas/ejercicios
A1
MEMD5
15 5 20
Atención personalizada
10 0 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Exposició oral a l'aula i a través del campus virtual
Sesión magistral Sessió magistral amb comentaris sobre audició enregistrada
Prácticas de campo / salidas Assistència a espectacles on la música en viu hi sigui present
Foros de discusión Participació en els fòrums oberts al campus virtual, especialment els que serviran per comentar les sortides
Resolución de problemas/ejercicios Propostes creatives per inventar o seleccionar itineraris d'audició
Atención personalizada Tutories i seguiment personalitzat

Atención personalizada
descripción
Atenció personalitzada, prèvia cita per correu electrònic i seguiment individualitzat de treballs relacionats amb l'assignatura o possibles línies d'investigació properes a la matèria.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades introductorias
Presentació i propostes de treball 5%
Foros de discusión
A1
Cròniques d'espectacles musicals (sortides de camp) a través dels fòrums que genera l'espai moodle 25%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
MEMD5
Itineraris d'audició i petits exercicis de dramatúrgia musical per als més petits 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica

La bibliografia es facilitarà a través de l'espai moodle

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.