DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INTERVENCIÓN EDUCATIVA SEGÚN LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Código 11244223
Titulación
Grado en Educación Primaria (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
SERRA BENEDICTO, FRANCISCA
Correo-e silvia.molina@urv.cat
francisca.serra@urv.cat
Profesores/as
MOLINA ROLDAN, SILVIA
SERRA BENEDICTO, FRANCISCA
Web
Descripción general e información relevante S'analitzaran les necessitats específiques de l'alumnat amb diferents capacitats intel·lectuals a l'etapa d'infantil i s'aportaran programes, recursos i materials per a la intervenció educativa

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1- Introducción. Conceptos previos. La Discapacidad Intelectual 1.1. La Discapaciad Intelectual. Diagnóstico, clasificación y descripción.
1.2. Elementos fundamentales del modelo conceptual: capacidades, entornos y funcionamiento.
1.3. El alumnado con síndrome de Down
2- Necesidades específicas del alumnado con discapacidad intelectual en la etapa de infantil. 2.1. Necesidades específicas del alumnado con discapacidad intelectual: en los ámbitos de relación y de enseñaza-aprendizaje.
3- Principios generales de actuación en el alumnado con D.I. en la etapa de infantil. 3.1. Aspectos curriculares, organitzativos y metodológicos.
3.2. Elementos personales. Recursos y materiales específicos.
3.3. La pre-lectura y la pre-escritura. Cuentos adaptaos.
4- Altas capacidades: precocidad, talento y superdotación 4.1. Concepto de precocidad
4.2. Concepto de talento
4.3. Concepto de superdotación
5- Necesidades específicas del alumnado con altas capacidades en la etapa infantil.
6- Principios generales de actuación con alumnos con altas capacidades en la etapa de infantil.
7- Programas y actividades para el alumnado con discapacidad intelectual y altas capacidades intelectuales para desarrollar en la etapa de infantil: 6.1. La cognición
6.2. La inteligencia emocional
6.3. La creatividad
6.4. Las habilidades sociales
8- Orientaciones para la familia con hijos e hijas con discapacidad intelectual o altas capacidades intelectuals

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A10
MAD3
MAD4
MAD1
MAD2
20 30 50
Trabajos
A2
MAD4
B3
B4
B5
C4
6 30 36
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B2
B4
B6
15 20 35
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas mixtas
MAD1
MAD2
MAD3
B2
B3
C4
2 20 22
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación y organitzación de la asignatura
Sesión magistral Presentación y desarrollo de los contenidos teóricos.
Trabajos Elaboración de trabajos relacionados con el contenido teórico de la materia.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos y análisis de situaciones reales
Atención personalizada Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo de todo el curso.

Atención personalizada
descripción
Atención personalizada inicial y seguimiento a lo largo de todo el curso. Si algun alumno/a presenta alguna necesida educativa puede hablar sin ningún problema con el profesor/a para hacer las adaptaciones que sean necesarias.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
MAD4
B3
B4
B5
C4
Realización de trabajos relacionados con la temática de la materia. 20%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B2
B4
B6
Resolución de supuestos prácticos en el aula. 30%
Pruebas mixtas
MAD1
MAD2
MAD3
B2
B3
C4
Prueba escrita donde se valorarán los contenidos trabajados en la materia. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Toda la documentación entregada por parte del alumnado al profesorado ha de reunir los requisitos mínimos aprobados por consejo de maestros con la finalidad de ser evaluado positivamente.

El examen hace media a partir de 5.

Los trabajos y las prácticas hacen media a partir de 4 (es necesario tenir como mínimo una media de 4 en los trabajos y una media de 4 en las prácticas para poder hacer media con el examen).
Habrá segunda convocatoria de examen, de trabajos y de prácticas, que pueden tenir una nota máxima de 5. Los trabajos y prácticas que no se entreguen en la fecha establecida para a la primera convocatoria irán directamente a la segunda convocatoria.

Fuentes de información

Básica AARM, Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo , 2000, Alianza. Madrid
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. , Alumnos de altas capacidades. Identificación e Intervención Educativa. , 2001, Bruño. Madrid
BLANCO, C, Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados., 2001, Praxis. Valencia
COMES, G., Lectura y libros para alumnos con necesidades especiales , 2003, CEAC. Barcelona
COMES, G., Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana , 2005, Aljibe. Málaga
COMES,G; PARERA,B; VEDRIEL,G; VIVES,M, Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana , 2008, Aljibe. Málaga
GRANADO, M.C., El niño superdotado: fundamentos teóricos y psicoeducativos, 2005, Abecedario. Badajoz
REYERO, M; TOURON,J, El desarrollo del talento: la aceleración como estrategia educativa, 2003, Netbiblo. A Coruña
ANDRADA,J, Alumnos precoces, superdotados y decon altas capacidades., 2000, MECD. Madrid.
MARTÍNEZ,M; GUIRADO,A, alumnado con altas capacidades, 2010, Graó
Bassedas,E, Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo, 2010, Graó
Muntaner,J.J, Escuela y discapacidad intelectual, 2009, MAD


































































Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.