DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES Código 11254006
Titulación
Grado en Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Formación básica Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
SALGADO UBEDA, MARIA CONCEPCIÓN
Correo-e mariaconcepcion.salgado@urv.cat
matilde.domenech@urv.cat
mariadelcarmen.gonzalez@urv.cat
Profesores/as
SALGADO UBEDA, MARIA CONCEPCIÓN
DOMÈNECH SIMON, MATILDE
GONZÁLEZ ANDRÉ, MARIA DEL CARMEN
Web
Descripción general e información relevante <div>En esta materia se trataran todos los componentes organizativos del proceso de enseñanza y aprendizaje , así como las bases del desarrollo profesional de las maestras que trabajan en la etapa 0-6 años.<br /> </div><div><br /></div><div>En esta asignatura, la docencia serà impartida de forma híbrida, se prioriza la presencialidad, pero también habrá clases en formato virtual.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat que atenguin a les singulars necessitats educatives dels estudiants, a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans.
 A9 Conèixer l'organització de les escoles d'educació infantil i la diversitat d'accions que comprèn el seu funcionament. Assumir que l'exercici de la funció docent ha d'anar perfeccionant-se i adaptant-se als canvis científics, pedagògics i socials al llarg de la vida.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Analitza amb altres professionals del centre l'atenció a cada estudiant, la planificació de les seqüències d'aprenentatge i l'organització de les situacions de treball a l'aula i l'espai de joc, identificant les peculiaritats del període 0-3 i 0-6.
Dona resposta a les necessitats dels estudiants i transmet seguretat, tranquilitat i afecte.
 A9 Comprèn la dinàmica diària en l'educació infantil és diferent en funció de cada estudiant, grup i situació i sap ser flexible en l'exercici de la funció docent.
Valora la importància de l'estabilitat i la regularitat en l'entorn escolar, els horaris i els estats d'ànim dels professorat com factors que contribueixen al progrés harmònic i integral dels estudiants.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Analitza amb altres professionals del centre l'atenció a cada estudiant, la planificació de les seqüències d'aprenentatge i l'organització de les situacions de treball a l'aula i l'espai de joc, identificant les peculiaritats del període 0-3 i 0-6.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Analitza amb altres professionals del centre l'atenció a cada estudiant, la planificació de les seqüències d'aprenentatge i l'organització de les situacions de treball a l'aula i l'espai de joc, identificant les peculiaritats del període 0-3 i 0-6.
 B6 Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1. ESPACIOS, MATERIALES y TIEMPO 1.1. Espacios de enseñanza-aprendizaje
1.2. Los recursos materiales
1.3. Organización del tiempo docente y discente
1.4. Organización general de la educación infantil
2. LAS HABILIDADES DOCENTES 2.1. Perfil profesional y capacidades de la maestra de educación infantil.
2.2. Competencias emocionales
2.3. Coordinación entre profesionales del centro

3.- LA PROGRAMACIÓN 3.1. La organización del Curriculum escolar de 0 a 6 años
3.2. La programación
3.3. La Unidad didáctica:
3.3.1. Concepto
3.3.2. Componentes
3.3.3. Elaboración

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A9
2 0 2
Sesión magistral
A3
A9
40 80 120
Seminarios
B1
B3
B4
B5
B6
C4
20 20 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
B2
B3
B6
C2
C3
20 40 60
Debates
B3
B5
B6
C3
C4
8 10 18
Atención personalizada
B1
B3
B4
C4
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A3
A9
C4
4 28 32
Pruebas de desarrollo
A3
A9
C2
C3
C4
4 20 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats Introductòries Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació.
Sesión magistral Sessió Magistral Exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material, especialment les TIC. Es facilita la participació de l'alumnat.
Seminarios Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Presentacions / exposicions Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball davant dels companys de classe utilitzant suport TIC, prèvia presentació escrita i amb l'assessorament del professor/a.
Treballs Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor.

Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes, exercicis Anàlisi i solució d'exercicis relacionats amb la temàtica de la matèria.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Conjunt d’ activitats que promouen un espai de reflexió i d’exercici del pensament crític on es posen en relació i es contrasten els coneixements teòrics i l’aprenentatge pràctic. Permet situar tot un bagatge de coneixements, tècniques, i experiències adquirides en la formació de l’estudiant. En aquest espai tenen cabuda els aspectes personals i les respostes vivencials o sentiments que en la metodologia de la supervisió poden trobar orientació i suport.
Debates Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
Atención personalizada Es realitzaran tutories individuals previa petició d'hora.

Atención personalizada
descripción

Es el tiempo que el professorado reserva para atender y resolver dudas al alumnado. 

Si algun alumno/a presenta alguna necesidad puebde hablar con el professor/a para hacer las adaptaciones necesarias.

Se debe RESERVAR cita previa con el professor/a correspondiente, (personalmente, a través del moodle o por correo electrónico).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A3
A9
Sessió Magistral d'exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material i/o TIC. Es facilita la participació i la iniciativa de l'alumnat amb aportacions constructives. Participació, assistència i aprofitament de les classes: 4% de la nota FINAL
Seminarios
B1
B3
B4
B5
B6
C4
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Presentacions / exposicions Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball davant dels companys de classe utilitzant suport TIC, prèvia presentació escrita i amb l'assessorament del professor/a.
Treballs Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor.
TOTAL d'activitats realitzades en aquest apartat: 10% de la nota FINAL.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
B1
B2
B3
B6
C2
C3
Resolució de problemes, exercicis Anàlisi i solució d'exercicis relacionats amb la temàtica de la matèria.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Conjunt d’ activitats que promouen un espai de reflexió i d’exercici del pensament crític on es posen en relació i es contrasten els coneixements teòrics i l’aprenentatge pràctic. Permet situar tot un bagatge de coneixements, tècniques, i experiències adquirides en la formació de l’estudiant. En aquest espai tenen cabuda els aspectes personals i les respostes vivencials o sentiments que en la metodologia de la supervisió poden trobar orientació i suport.
TOTAL d'activitats realitzades en aquest apartat: 10% de la nota FINAL.
Debates
B3
B5
B6
C3
C4
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
TOTAL d'activitats realitzades en aquest apartat: 10% de la nota FINAL.
Pruebas mixtas
A3
A9
C4
Diferents tipus d'activitats d'avaluació: preguntes objectives, de desenvolupament, tipus test, etc. TOTAL de proves mixtes: 40% de la nota FINAL.
Pruebas de desarrollo
A3
A9
C2
C3
C4
Elaboració de programacions didàctiques. TOTAL del bloc de programació: 20% de la nota FINAL.
Otros   Es valorarà les competències personals, socials i professionals de l'alumnat amb respecte vers els altres, capacitat de treball en equip i la resolució de conflictes de manera positiva. TOTAL de la nota d'ACTITUD: 6% de la nota FINAL.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN DE LA MATERIA en CAMPUS SECELADAS, CAMPUS TIERRAS DEL EBRO y SEDE DE COMA-RUGA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Toda la documentación entregada por parte del alumnado al profesorado debe reunir los requisitos mínimos aprobados por el consejo de maestros con el fin de ser evaluado positivamente.

TOTAL 100% DE LA EVALUACIÓN: Dividido en bloques + examen + actitud

Cada blog tiene las actividades correspondientes expuestas en el moodle.

BLOQUE ESPACIOS, MATERIALES y TIEMPO: 20%.

- Actividad de MATERIALES (40%)

- Actividad sobre ESPACIOS en educación infantil (60%)

BLOQUE HABILIDADES DOCENTES: 10%

- Actividad sobre el DOCENTE (100%)

BLOQUE PROGRAMACIÓN: 20%

- Actividades de PROGRAMACIÓN didáctica (100%)

PRUEBAS: 40 %

Participación y Actitud: 10%

Para superar la asignatura es necesario APROBAR las actividades detalladas en el Plan de Trabajo.

Se considera aprobado una puntuación superior o igual a 5; puntuación que deberá alcanzarse de forma independiente en cada una de las actividades con peso directo en la nota. El alumnado que no supere alguna de estas actividades tendrá la opción de recuperación propuesta por el docente. Todas las actividades de recuperación tendrán una puntuación máxima de 5 puntos.

La asistencia a clase es recomendada. Existe un Plan Alternativo o trabajo complementario para el alumnado que lo necesite para superar la materia.

Las actividades presentadas se tendrán que ajustar a los criterios de "Presentación de los trabajos" colgado en el moodle, vigilando los errores ortográficos.

Habrá días en que las clases presenciales pueden ser sustituidas por otras actividades.


Fuentes de información

Básica Antón Rosera, M., Planificar l'etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana, 2009, Graó
Bassedas, Eulàlia, Aprendre i ensenyar a l'educació infantil, 1999, Graó
Cano, E., Com millorar les competències dels docents. Guia per a l'autoavaluació i el desenvolupament de les competències del professorat., 2005, Graó
Gather, Mónica, La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. , 2010, Graó
Goldschmied, E., Educar a l'infant a l'escola bressol, 1998, Associació de mestres de Rosa Sensat
Gairín Salla, J., Formación de profesores basada en competencias, 2011, Bordón: Revista de Pedagogía, 2011, vol.63, p.93-1

Complementaria Antunez, S., Claves para la organización de centros escolares :Hacia una gestión participativa y autónoma. , 2006, Horsori
Escamilla, A., Las competencias básicas :Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. , 2008, Graó
gairin, J., Organización de centros educativos: aspectos básicos., 1996, Praxis
Garcia López, J., Les competències bàsiques, un nou concepte educatiu?, 2009, Serveis pedagògics
González, Mª T,, Organización y gestión de Centros Escolares: Dimensiones y procesos. , 2003, Pearson-Prentice Hall
Sanchez, Marta, La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades., 2007, Graó
Zabala, Antoni, La pràctica educativa, 1994, Graó
Escuelas infantiles de Reggio Emilia., La inteligencia se construye usándola., 2018, Morata

Publicacions i revistes:

Revista INFÀNCIA Associació Rosa Sensat

Revista GUIX d'Infantil Editorial GRAÓ

Cuadernos de Pedagogia

El diari de l'educació
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.