Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat que atenguin a les singulars necessitats educatives dels estudiants, a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans. |
| A9 |
Conèixer l'organització de les escoles d'educació infantil i la diversitat d'accions que comprèn el seu funcionament. Assumir que l'exercici de la funció docent ha d'anar perfeccionant-se i adaptant-se als canvis científics, pedagògics i socials al llarg de la vida. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Analitza amb altres professionals del centre l'atenció a cada estudiant, la planificació de les seqüències d'aprenentatge i l'organització de les situacions de treball a l'aula i l'espai de joc, identificant les peculiaritats del període 0-3 i 0-6.
Dona resposta a les necessitats dels estudiants i transmet seguretat, tranquilitat i afecte.
| | A9 |
Comprèn la dinàmica diària en l'educació infantil és diferent en funció de cada estudiant, grup i situació i sap ser flexible en l'exercici de la funció docent.
Valora la importància de l'estabilitat i la regularitat en l'entorn escolar, els horaris i els estats d'ànim dels professorat com factors que contribueixen al progrés harmònic i integral dels estudiants.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes al suyo.
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Es capaz de integrar paradigmas de otras disciplinas.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Analitza amb altres professionals del centre l'atenció a cada estudiant, la planificació de les seqüències d'aprenentatge i l'organització de les situacions de treball a l'aula i l'espai de joc, identificant les peculiaritats del període 0-3 i 0-6.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
| | B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Analitza amb altres professionals del centre l'atenció a cada estudiant, la planificació de les seqüències d'aprenentatge i l'organització de les situacions de treball a l'aula i l'espai de joc, identificant les peculiaritats del període 0-3 i 0-6.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
1. ESPACIOS, MATERIALES y TIEMPO |
1.1. Espacios de enseñanza-aprendizaje
1.2. Los recursos materiales
1.3. Organización del tiempo docente y discente
1.4. Organización general de la educación infantil
|
2. LAS HABILIDADES DOCENTES |
2.1. Perfil profesional y capacidades de la maestra de educación infantil.
2.2. Competencias emocionales
2.3. Coordinación entre profesionales del centro
|
3.- LA PROGRAMACIÓN |
3.1. La organización del Curriculum escolar de 0 a 6 años
3.2. La programación
3.3. La Unidad didáctica:
3.3.1. Concepto
3.3.2. Componentes
3.3.3. Elaboración
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
40 |
80 |
120 |
Seminarios |
|
20 |
20 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
40 |
60 |
Debates |
|
8 |
10 |
18 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
28 |
32 |
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
20 |
24 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats Introductòries Presentació de la matèria i dels seus requeriments: competències, continguts, metodologia i avaluació. |
Sesión magistral |
Sessió Magistral Exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material, especialment les TIC. Es facilita la participació de l'alumnat.
|
Seminarios |
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Presentacions / exposicions Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball davant dels companys de classe utilitzant suport TIC, prèvia presentació escrita i amb l'assessorament del professor/a.
Treballs Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de problemes, exercicis Anàlisi i solució d'exercicis relacionats amb la temàtica de la matèria.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Conjunt d’ activitats que promouen un espai de reflexió i d’exercici del pensament crític on es posen en relació i es contrasten els coneixements teòrics i l’aprenentatge pràctic. Permet situar tot un bagatge de coneixements, tècniques, i experiències adquirides en la formació de l’estudiant. En aquest espai tenen cabuda els aspectes personals i les respostes vivencials o sentiments que en la metodologia de la supervisió poden trobar orientació i suport. |
Debates |
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
|
Atención personalizada |
Es realitzaran tutories individuals previa petició d'hora. |
descripción |
Es el tiempo que el professorado reserva para atender y resolver dudas al alumnado. Si algun alumno/a presenta alguna necesidad puebde hablar con el professor/a para hacer las adaptaciones necesarias. Se debe RESERVAR cita previa con el professor/a correspondiente, (personalmente, a través del moodle o por correo electrónico). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Sessió Magistral d'exposició dels continguts de l'assignatura per part del professor/a amb la utilització de suport material i/o TIC. Es facilita la participació i la iniciativa de l'alumnat amb aportacions constructives. |
Participació, assistència i aprofitament de les classes: 4% de la nota FINAL |
Seminarios |
|
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Presentacions / exposicions Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret o d'un treball davant dels companys de classe utilitzant suport TIC, prèvia presentació escrita i amb l'assessorament del professor/a.
Treballs Activitats extenses que l'alumne ha de presentar al professor.
|
TOTAL d'activitats realitzades en aquest apartat: 10% de la nota FINAL. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Resolució de problemes, exercicis Anàlisi i solució d'exercicis relacionats amb la temàtica de la matèria.
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Conjunt d’ activitats que promouen un espai de reflexió i d’exercici del pensament crític on es posen en relació i es contrasten els coneixements teòrics i l’aprenentatge pràctic. Permet situar tot un bagatge de coneixements, tècniques, i experiències adquirides en la formació de l’estudiant. En aquest espai tenen cabuda els aspectes personals i les respostes vivencials o sentiments que en la metodologia de la supervisió poden trobar orientació i suport. |
TOTAL d'activitats realitzades en aquest apartat: 10% de la nota FINAL. |
Debates |
|
Supòsits pràctics/ estudi de casos a l'aula ordinària Plantejament de situacions pràctiques sobre el contingut de la matèria. Els alumnes, en grups reduïts, les estudiaran i proposaran la solució argumentada per resoldre-les. A continuació es farà una posada en comú i es trauran conclusions.
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema determinat.
|
TOTAL d'activitats realitzades en aquest apartat: 10% de la nota FINAL. |
Pruebas mixtas |
|
Diferents tipus d'activitats d'avaluació: preguntes objectives, de desenvolupament, tipus test, etc. |
TOTAL de proves mixtes: 40% de la nota FINAL. |
Pruebas de desarrollo |
|
Elaboració de programacions didàctiques. |
TOTAL del bloc de programació: 20% de la nota FINAL. |
Otros |
|
Es valorarà les competències personals, socials i professionals de l'alumnat amb respecte vers els altres, capacitat de treball en equip i la resolució de conflictes de manera positiva. |
TOTAL de la nota d'ACTITUD: 6% de la nota FINAL. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
EVALUACIÓN DE LA MATERIA en CAMPUS SECELADAS, CAMPUS TIERRAS DEL EBRO y SEDE DE COMA-RUGA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Toda la documentación entregada por parte del alumnado al profesorado debe reunir los requisitos mínimos aprobados por el consejo de maestros con el fin de ser evaluado positivamente. TOTAL 100% DE LA EVALUACIÓN: Dividido en bloques + examen + actitud Cada blog tiene las actividades correspondientes expuestas en el moodle. BLOQUE ESPACIOS, MATERIALES y TIEMPO: 20%. - Actividad de MATERIALES (40%) - Actividad sobre ESPACIOS en educación infantil (60%) BLOQUE HABILIDADES DOCENTES: 10% - Actividad sobre el DOCENTE (100%) BLOQUE PROGRAMACIÓN: 20% - Actividades de PROGRAMACIÓN didáctica (100%) PRUEBAS: 40 % Participación y Actitud: 10% Para superar la asignatura es necesario APROBAR las actividades detalladas en el Plan de Trabajo. Se considera aprobado una puntuación superior o igual a 5; puntuación que deberá alcanzarse de forma independiente en cada una de las actividades con peso directo en la nota. El alumnado que no supere alguna de estas actividades tendrá la opción de recuperación propuesta por el docente. Todas las actividades de recuperación tendrán una puntuación máxima de 5 puntos. La asistencia a clase es recomendada. Existe un Plan Alternativo o trabajo complementario para el alumnado que lo necesite para superar la materia. Las actividades presentadas se tendrán que ajustar a los criterios de "Presentación de los trabajos" colgado en el moodle, vigilando los errores ortográficos. Habrá días en que las clases presenciales pueden ser sustituidas por otras actividades. |
Básica |
Antón Rosera, M., Planificar l'etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana, 2009, Graó
Bassedas, Eulàlia, Aprendre i ensenyar a l'educació infantil, 1999, Graó
Cano, E., Com millorar les competències dels docents. Guia per a l'autoavaluació i el desenvolupament de les competències del professorat., 2005, Graó
Gather, Mónica, La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. , 2010, Graó
Goldschmied, E., Educar a l'infant a l'escola bressol, 1998, Associació de mestres de Rosa Sensat
Gairín Salla, J., Formación de profesores basada en competencias, 2011, Bordón: Revista de Pedagogía, 2011, vol.63, p.93-1
|
|
Complementaria |
Antunez, S., Claves para la organización de centros escolares :Hacia una gestión participativa y autónoma. , 2006, Horsori
Escamilla, A., Las competencias básicas :Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. , 2008, Graó
gairin, J., Organización de centros educativos: aspectos básicos., 1996, Praxis
Garcia López, J., Les competències bàsiques, un nou concepte educatiu?, 2009, Serveis pedagògics
González, Mª T,, Organización y gestión de Centros Escolares: Dimensiones y procesos. , 2003, Pearson-Prentice Hall
Sanchez, Marta, La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades., 2007, Graó
Zabala, Antoni, La pràctica educativa, 1994, Graó
Escuelas infantiles de Reggio Emilia., La inteligencia se construye usándola., 2018, Morata
|
Publicacions i revistes: Revista INFÀNCIA Associació Rosa Sensat Revista GUIX d'Infantil Editorial GRAÓ Cuadernos de Pedagogia El diari de l'educació |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|