DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I Código 11254101
Titulación
Grado en Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Historia e Historia del Arte
Pedagogía
Coordinador/a
GILABERT MEDINA, SANDRA
Correo-e ana.soler@urv.cat
sandra.gilabert@urv.cat
david.marques@urv.cat
Profesores/as
SOLER PALLÀS, ANA
GILABERT MEDINA, SANDRA
MARQUÈS VERDERES, DAVID
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta materia está orientada en uno de los tres bloques que le dan nombre: Expresión Corporal. En este bloque se proporcionan recursos teóricos, prácticos y metodológicos en el ámbito de la psicomotricidad. También se evidencia la incidencia del desarrollo psicomotor en la personalidad del niño/a y el sentido de la educación psicomotriz en la escuela. La asignatura se estructura en el entorno de tres aspectos diferenciados, pero a la vez muy interrelacionados: la teoría ligada a la práctica corporal y a su aplicación didáctica. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els objectius, continguts curriculars i criteris d'avaluació de l'Educació Infantil.
 A2 Promoure i facilitar els aprenentatges en la primera infància, des d'una perspectiva globalitzadora i integradora de les diferents dimensions cognitiva, emocional, psicomotora i volitiva.
 A11 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Coneix els fonaments musicals, plàstics i d'expressió corporal del currículum d'educació infantil, així com les teories sobre l'adquisició i desenvolupament dels aprenentatges corresponents.
Elabora propostes didàctiques encaminades al desenvolupament de la percepció i expressió musical, les habilitats motrius, el dibuix, els mitjans plàstics i la creativitat.
 A2 Coneix i utilitza cançons per promoure l'educació auditiva, rítmica i vocal.
Utilitza el joc com a recurs didàctic i dissenya activitats d'aprenentatge basades en principis lúdics.
Analitza els mitjans audiovisuals i les seves implicacions educatives.
Promou la sensibilitat relativa a l'expressió plàstica i a la creació artística.
 A11 Elabora propostes didàctiques encaminades al desenvolupament de la percepció i expressió musical. les habilitats motrius, el dibuix, els mitjans plàstics i la creativitat.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Realiza aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Experimenta con procedimientos nuevos.
 B4 Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1
La Educación psicomotriz en la etapa de educación infantil
1.1 El cuerpo y el movimiento como eje y motor del desarrollo psicomotor.
1.2. Conceptos básicos, definiciones.
1.3. Origen, evolución y panorama actual.
1.4. Finalidades de la educación psicomotriz.
1.5 Modelos de intervención en educación psicomotriz.
1.6. Realización y análisis de actividades corporales de los temas.

Tema 2
La Educación psicomotriz en el Currículum de Educación Infantil
2.1. Análisis de los elementos curriculares y su relación con la psicomotricidad.
2.2. Principios compartidos de la educación infantil y la educación psicomotriz.
2.3. La educación psicomotriz y el tratamiento de la diversidad educativa.
2.4. Reflexión y debate del papel de la psicomotricidad en el Currículum de Educación Infantil.


Tema 3
Metodología de intervención en la educación psicomotriz.
3.1. La actividad espontanea de los niños/as
3.2. Organización de las sesiones de psicomotricidad: fases, espacios, materiales, tiempo.
3.3. La observación de la expresividad motriz.
3.4. Creación de una sesión de psicomotricidad y elaboración de una pauta de observación sencilla.
3.5. La actitud del maestro/a en las sesiones.


Tema 4
Los contenidos psicomotores
4.1. Los componentes neuromotores: Sensaciones, tono, movimiento, respiración, relajación, postura y equilibrio, locomoción, manipulación i predominancia lateral.
4.2. Conceptualización del esquema corporal.
4.3. Los componentes perceptivomotores: Imagen corporal, orientación espacial y orientación temporal.
4.4. Realización, análisis y creación de actividades corporales de cada uno de los temas.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
Sesión magistral
B1
B3
C3
C4
27 27 54
Prácticas en laboratorios
A2
A11
C4
24 31 55
Trabajos
A1
A2
A11
B1
B3
B4
C3
C4
8 20 28
Atención personalizada
B1
B3
3 0 3
 
Pruebas mixtas
B3
C3
C4
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades orientadas a la toma de contacto y a la recogida de información de los alumnos. Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura que el alumnado tendrá que complementar con lecturas o actividades diversas.
Prácticas en laboratorios Propuestas de actividades de práctica corporal que realizan las estudiantes relacionadas con los temas teóricos correspondientes. Estas prácticas se imparten en la sala de psicomotricidad.

Trabajos Trabajos que realiza el/la alumno/a, tanto teóricos como prácticos.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor/a tiene reservado para atender y resolver dudas de los/las alumnos/as.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que cada profesor/a tiene reservado para atender y resolver dudas a los/las alumnos/as. El horario de atención de cada profesor/a se facilitará al inicio del periodo docente.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A2
A11
C4
- Realización de un diario individual de cada sesión práctica 45%
Trabajos
A1
A2
A11
B1
B3
B4
C3
C4


- Realización de una sesión de psicomotricidad y presentación de la misma en grupo reducido.





25%

Pruebas mixtas
B3
C3
C4
Prueba de preguntas tipo test y preguntas de desarrollo. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será continua y presencial de acuerdo con la normativa URV i se expresará con una nota global. Para superar la asignatura será necesario cumplir los requisitos siguientes:

- Obtener una nota mínima de cinco en cada una de las actividades con peso en la nota.

- La asistencia es obligatoria a las sesiones prácticas, mínimo el 80% de las sesiones, (solo se puede faltar dos sesiones tanto por motivos justificados como sin  justificar). De todos modos, la falta de asistencia no justificada tiene efectos negativos en la nota (-0,75 puntos por cada falta en relación a la nota de los diarios y del trabajo práctico). El profesorado no aceptará justificantes, excepto en los casos que están reconocidos en la normativa de la URV. Estos casos considerados de fuerza mayor son: asistencia a exámenes oficiales, deportistas de alto rendimiento y enfermedad justificada.

- La corrección lingüística tanto oral como escrita en les diferentes actividades realizadas y presentadas.

- Los trabajos se tienen que entregar dentro de los plazos establecidos, en caso contrario no serán evaluados. Las fechas de entrega se especificarán en el espacio moodle de la asignatura, así como las normas y la extensión de los trabajos.

- Cuando en alguna de las actividades de evaluación el/la alumno/a no obtenga una nota mínima de cinco, podrá optar a la segunda convocatoria.

- En el caso de no contar con la asistencia suficiente que marca la 1era convocatoria, se perderá el derecho a la evaluación continuada y automáticamente se avaluará en segunda convocatoria.

Los/las alumnos/as que no sigan una evaluación continuada i presencial dentro de la 1era convocatoria, tendrán derecho a una segunda convocatoria con las tareas que establezca el profesorado en esta segunda convocatoria

Otras consideraciones a tener en cuenta:

- Todos los/las alumnos/as tienen que seguir la asignatura dentro del grupo al que oficialmente se han matriculado. El profesorado no aceptará cambios de grupo entre los laboratorios.

- Todas las actividades presentadas deben tener un alto rigor gramatical en cuanto a adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Las faltas gramaticales y de ortografía tendrán efectos negativos sobre la nota de las diferentes actividades con peso en la nota. Así pues, cada falta gramatical y/o de ortografía bajará 0,1 puntos sobre la nota de las diferentes tareas de evaluación.

- Teniendo en cuenta la normativa actual, el profesorado podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades de evaluación. Las medidas incluyen limitaciones de uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del/la estudiante.

- De acuerdo con la normativa actual, en caso de detectar plagios, entendiendo plagio como el intento de engaño hacia un profesor/a, la asignatura quedará automáticamente suspendida sin la opción de segunda convocatoria, en estos casos  también se  procederá al reglamento URV de faltas graves.


Fuentes de información

Básica Sugrañes, E. i Àngel, M.A. (coord.) , La educación psicomotriz (3-8 años) , 2007, Graó
Generalitat de Catalunya (Departament d'Ensenyament), L'infant dels 3 als 6. Guia de Desenvolupament per a les famílies i el personal docent, 2012, Departament d'Ensenyament
Rota, J., La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto, 2015, Octaedro

Complementaria Bonastre, M.; Fusté, S. , Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años), 2007, Graó
Rizo, M. , Crecer juntos , 2012, Octaedro
Aucouturier, B, Actuar, jugar, pensar, 2018, Graó
Aucouturier, B, La Formación del Psicomotricista: su formación personal por la via corporal y emocional, 2021, Graó

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL I/11254206
LA OBSERVACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL JUEGO DEL NIÑO/11254226


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.