Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Promoure i facilitar els aprenentatges en la primera infància, des d'una perspectiva globalitzadora i integradora de les diferents dimensions cognitiva, emocional, psicomotora i volitiva. |
| A11 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants. |
| MEP1 |
Conèixer i valorar les possibilitats motrius del cos i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona. |
| MEP2 |
Saber aplicar els fonaments i les tècniques de la psicomotricitat. |
| MEP3 |
Planificar, desenvolupa i avaluar activitats psicomotrius en contextos educatius. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Comprèn significativament els diferents continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
| | A11 |
Comprendre la dimensió aplicada de la psicomotricitat.
Dissenya activitats psicomotrius per a nens entre 0-6 anys.
| | MEP1 |
Entén significativament els diferents continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
Identifica activitats psicomotrius.
| | MEP2 |
Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat.
| | MEP3 |
Dissenya activitats psicomotrius per a nens entre 0-6 anys.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
| | C6 |
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
|
tema |
Subtema |
Conceptualización, principios, finalidades y contenidos de la práctica psicomotriz educativa.
|
|
El papel del cuerpo en el marco educativo
|
|
El juego: concepto, características y su evolución de 0 a 6 años |
|
La organización de la sesión de psicomotricidad: espacios, rincones, materiales. Estructura temporal. Agrupamientos de alumnos/as.
|
|
Metodología en educación infantil (1º y 2º Ciclo) |
|
La observación global del/la niño/a en las sesiones de psicmotricidad |
|
Actitud y competencias del psicomotricista. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Prácticas de campo / salidas |
|
20 |
15 |
35 |
Sesión magistral |
|
25 |
34 |
59 |
Trabajos |
|
12 |
35 |
47 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades orientadas a la toma de contacto y a la recogida de información de los alumnos/as y presentación de la asignatura.
|
Prácticas de campo / salidas |
Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el/la estudiante analizará críticamente.
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
|
Trabajos |
Trabajos que realiza el/la alumno/a.
|
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor/a tiene reservado para atender individualmente a los/las alumnos/as. |
descripción |
Tutorización de trabajos y de la planificación de las sesiones de psicomotricidad que se realizarán con los/las alumnos/as de educación infantil. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas de campo / salidas |
|
Participación en situaciones de práctica real en la escuela |
25% |
Trabajos |
|
Elaboración de situaciones de aprendizaje.
|
35% Programación de situaciones de enseñanza- aprendizaje
20%: Diseño de situaciones de aprendizaje y intervención en un contexto real escolar
15%: adecuación del prácticum
|
Pruebas mixtas |
|
Pruebas que combinan preguntas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.
|
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación será continua y presencial de acuerdo con la normativa URV i se expresará con una nota global. Para superar la asignatura será necesario cumplir los requisitos siguientes: - Obtener una nota mínima de cinco en cada una de las actividades con peso en la nota. -
La asistencia es obligatoria a las sesiones prácticas, mínimo el 80% de
las sesiones, (solo se puede faltar dos sesiones tanto por motivos
justificados como sin justificar). De todos modos, la falta de
asistencia no justificada tiene efectos negativos en la nota. El profesorado no aceptará justificantes, excepto en los
casos que están reconocidos en la normativa de la URV. Estos casos
considerados de fuerza mayor son: asistencia a exámenes oficiales,
deportistas de alto rendimiento y enfermedad justificada. - La corrección lingüística tanto oral como escrita en les diferentes actividades realizadas y presentadas. -
Los trabajos se tienen que entregar dentro de los plazos establecidos,
en caso contrario no serán evaluados. Las fechas de entrega se
especificarán en el espacio moodle de la asignatura, así como las normas
y la extensión de los trabajos. - Cuando en alguna de las
actividades de evaluación el/la alumno/a no obtenga una nota mínima de
cinco, podrá optar a la segunda convocatoria. - En el caso de no
contar con la asistencia suficiente que marca la 1era convocatoria, se
perderá el derecho a la evaluación continuada y automáticamente se
avaluará en segunda convocatoria. Los/las
alumnos/as que no sigan una evaluación continuada i presencial dentro
de la 1era convocatoria, tendrán derecho a una segunda convocatoria con
las tareas que establezca el profesorado en esta segunda convocatoria
Otras consideraciones a tener en cuenta: -
Todos los/las alumnos/as tienen que seguir la asignatura dentro del
grupo al que oficialmente se han matriculado. El profesorado no aceptará
cambios de grupo entre los laboratorios. - Todas las
actividades presentadas deben tener un alto rigor gramatical en cuanto a
adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Las faltas gramaticales y
de ortografía tendrán efectos negativos sobre la nota de las diferentes
actividades con peso en la nota. Así pues, cada falta gramatical y/o de ortografía bajará 0,1 puntos sobre la nota de las diferentes tareas de evaluación. -
Teniendo en cuenta la normativa actual, el profesorado podrá establecer
aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las
actividades de evaluación. Las medidas incluyen limitaciones de uso de
dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la
realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte
del/la estudiante. - De acuerdo con la normativa actual, en caso
de detectar plagios, entendiendo plagio como el intento de engaño hacia
un profesor/a, la asignatura quedará automáticamente suspendida sin la
opción de segunda convocatoria, en estos casos también se procederá al
reglamento URV de faltas graves. |
Básica |
Bernard Aucouturier, Actuar, jugar, pensar. Puntos de Apoyo para la pràctica psicomotriz educativa y terapéutica, 2018, Graó
RUIZ DE VELASCO, A.; ABAD, J., El juego simbólico, 2011, Barcelona: Graó
VISCARRO, I. (Coord.)[et al.], Psicomotricitat: de la Vivència a la Representació. , 2010, ICE URV.
|
|
Complementaria |
Arnaiz, P; Rabadan, M; Vives, I, La Psicomotricidad en la escuela: una pràctica educativa y preventiva., 2001, Graó
Martínez, L, Psicomotricidad: Pikler, Lapierre, Aucouturier y UAB diferencias connectadas, 2023, Graó
|
Revistes de psicomotricitat: ENTRELÍNEAS. Revista
especializada en psicomotricidad. Barcelona. REVISTA IBEROAMERICANA DE
PSICOMOTRICIDAD y TÈCNICAS CORPORALES. www.psicomotricidadum.com PSICOMOTRICIDAD. Revista de
estudios y experiencias. Madrid: Citap. CUADERNOS DE PSICOMOTRICIDAD.
Bergara: UNED. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I/11254101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|