DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL I Código 11254206
Titulación
Grado en Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
GILABERT MEDINA, SANDRA
Correo-e ana.soler@urv.cat
sandra.gilabert@urv.cat
Profesores/as
SOLER PALLÀS, ANA
GILABERT MEDINA, SANDRA
Web
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div><br /></div><p>&nbsp;Se proporcionan recursos teóricos, prácticos y metodológicos para poder hacer una aplicación didáctica en la escuela dentro del ámbito psicomotor. Se potencia que el alumnado consiga la preparación y las competencias profesionales para enfrentarse a la práctica educativa, siendo capaz de justificar las decisiones tomadas y de ajustarse al momento evolutivo y a las necesidades de los niños/as, es decir, siendo competentes para realizar una intervención psicomotriz de calidad y de forma reflexiva. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Promoure i facilitar els aprenentatges en la primera infància, des d'una perspectiva globalitzadora i integradora de les diferents dimensions cognitiva, emocional, psicomotora i volitiva.
 A11 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants.
 MEP1 Conèixer i valorar les possibilitats motrius del cos i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
 MEP2 Saber aplicar els fonaments i les tècniques de la psicomotricitat.
 MEP3 Planificar, desenvolupa i avaluar activitats psicomotrius en contextos educatius.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprèn significativament els diferents continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
 A11 Comprendre la dimensió aplicada de la psicomotricitat.
Dissenya activitats psicomotrius per a nens entre 0-6 anys.
 MEP1 Entén significativament els diferents continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
Identifica activitats psicomotrius.
 MEP2 Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat.
 MEP3 Dissenya activitats psicomotrius per a nens entre 0-6 anys.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
 B2 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y de acuerdo con una sistemática.
 B5 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B6 Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 C6 Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
Conceptualización, principios, finalidades y contenidos de la práctica psicomotriz educativa.
El papel del cuerpo en el marco educativo
El juego: concepto, características y su evolución de 0 a 6 años
La organización de la sesión de psicomotricidad: espacios, rincones, materiales. Estructura temporal. Agrupamientos de alumnos/as.
Metodología en educación infantil (1º y 2º Ciclo)
La observación global del/la niño/a en las sesiones de psicmotricidad
Actitud y competencias del psicomotricista.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Prácticas de campo / salidas
B1
B4
B6
C3
20 15 35
Sesión magistral
MEP1
MEP2
25 34 59
Trabajos
MEP3
B1
B2
B4
B5
B6
C5
C6
12 35 47
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas mixtas
MEP1
MEP2
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades orientadas a la toma de contacto y a la recogida de información de los alumnos/as y presentación de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el/la estudiante analizará críticamente.

Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el/la alumno/a.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor/a tiene reservado para atender individualmente a los/las alumnos/as.

Atención personalizada
descripción

Tutorización de trabajos y de la planificación de las sesiones de psicomotricidad que se realizarán con los/las alumnos/as de educación infantil.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas de campo / salidas
B1
B4
B6
C3
Participación en situaciones de práctica real en la escuela 25%
Trabajos
MEP3
B1
B2
B4
B5
B6
C5
C6
Elaboración de situaciones de aprendizaje.


35% Programación de situaciones de enseñanza- aprendizaje


20%: Diseño de situaciones de aprendizaje y intervención en un contexto real escolar

15%: adecuación del prácticum




Pruebas mixtas
MEP1
MEP2
Pruebas que combinan preguntas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.
40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será continua y presencial de acuerdo con la normativa URV i se expresará con una nota global. Para superar la asignatura será necesario cumplir los requisitos siguientes:

- Obtener una nota mínima de cinco en cada una de las actividades con peso en la nota.

- La asistencia es obligatoria a las sesiones prácticas, mínimo el 80% de las sesiones, (solo se puede faltar dos sesiones tanto por motivos justificados como sin justificar). De todos modos, la falta de asistencia no justificada tiene efectos negativos en la nota. El profesorado no aceptará justificantes, excepto en los casos que están reconocidos en la normativa de la URV. Estos casos considerados de fuerza mayor son: asistencia a exámenes oficiales, deportistas de alto rendimiento y enfermedad justificada.

- La corrección lingüística tanto oral como escrita en les diferentes actividades realizadas y presentadas.

- Los trabajos se tienen que entregar dentro de los plazos establecidos, en caso contrario no serán evaluados. Las fechas de entrega se especificarán en el espacio moodle de la asignatura, así como las normas y la extensión de los trabajos.

- Cuando en alguna de las actividades de evaluación el/la alumno/a no obtenga una nota mínima de cinco, podrá optar a la segunda convocatoria.

- En el caso de no contar con la asistencia suficiente que marca la 1era convocatoria, se perderá el derecho a la evaluación continuada y automáticamente se avaluará en segunda convocatoria.

Los/las alumnos/as que no sigan una evaluación continuada i presencial dentro de la 1era convocatoria, tendrán derecho a una segunda convocatoria con las tareas que establezca el profesorado en esta segunda convocatoria

Otras consideraciones a tener en cuenta:

- Todos los/las alumnos/as tienen que seguir la asignatura dentro del grupo al que oficialmente se han matriculado. El profesorado no aceptará cambios de grupo entre los laboratorios.

- Todas las actividades presentadas deben tener un alto rigor gramatical en cuanto a adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Las faltas gramaticales y de ortografía tendrán efectos negativos sobre la nota de las diferentes actividades con peso en la nota. Así pues, cada falta gramatical y/o de ortografía bajará 0,1 puntos sobre la nota de las diferentes tareas de evaluación.

- Teniendo en cuenta la normativa actual, el profesorado podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades de evaluación. Las medidas incluyen limitaciones de uso de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del/la estudiante.

- De acuerdo con la normativa actual, en caso de detectar plagios, entendiendo plagio como el intento de engaño hacia un profesor/a, la asignatura quedará automáticamente suspendida sin la opción de segunda convocatoria, en estos casos  también se  procederá al reglamento URV de faltas graves.


Fuentes de información

Básica Bernard Aucouturier, Actuar, jugar, pensar. Puntos de Apoyo para la pràctica psicomotriz educativa y terapéutica, 2018, Graó
RUIZ DE VELASCO, A.; ABAD, J., El juego simbólico, 2011, Barcelona: Graó
VISCARRO, I. (Coord.)[et al.], Psicomotricitat: de la Vivència a la Representació. , 2010, ICE URV.

Complementaria Arnaiz, P; Rabadan, M; Vives, I, La Psicomotricidad en la escuela: una pràctica educativa y preventiva., 2001, Graó
Martínez, L, Psicomotricidad: Pikler, Lapierre, Aucouturier y UAB diferencias connectadas, 2023, Graó

Revistes de psicomotricitat:

 ENTRELÍNEAS. Revista especializada en psicomotricidad. Barcelona.

 REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOMOTRICIDAD y TÈCNICAS CORPORALES. www.psicomotricidadum.com

 PSICOMOTRICIDAD. Revista de estudios y experiencias. Madrid: Citap.

 CUADERNOS DE PSICOMOTRICIDAD. Bergara: UNED.

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I/11254101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.