DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 11605102
Titulación
Formación del Profesorado de ESO, Bachi., FP y Enseñanza de Idiomas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
CEBRIÁN BERNAT, GISELA
Correo-e ramon.palau@urv.cat
gisela.cebrian@urv.cat
celia.llurba@urv.cat
ester.maijo@urv.cat
Profesores/as
PALAU MARTIN, RAMON FELIX
CEBRIÁN BERNAT, GISELA
LLURBA MORT, CÈLIA
MAIJO MESEGUER, ESTER
Web
Descripción general e información relevante <div class="lRu31">En esta materia se tratarán los diferentes procesos y contextos educativos, los elementos que configuran la acción educativa, las normativas y condiciones institucionales que enmarcan la práctica educativa, los modelos educativos, la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los diferentes niveles de concreción curricular y la programación educativa.</div><div class="kO6q6e"><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP4 Concretar el currículum que s'hagi d'implantar en un centre docent participant en la planificació col·lectiva del mateix, desenvolupar i aplicar metodologies didàctiques tant grupals com personalitzades, adaptades a la diversitat dels estudiants.
  AP5 Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge amb especial atenció a l'equitat, l'educació emocional i en valors, la igualtat dels drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible.
  AP7 Conèixer els processos d'interacció i comunicació a l'aula, dominar les destreses i habilitats socials necessàries per fomentar l'aprenentatge i la convivència a l'aula, i enfrontar-se a problemes de disciplina i resolució de conflictes.
  AP8 Dissenyar i realitzar activitats formals i no formals que contribueixin a fer del centre un lloc de participació i cultura a l'entorn on estigui ubicat. Desenvolupar les funcions de tutoria i d'orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada. Participar en l'evaluació, la investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge.
  AP9 Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i dels models de millora de la qualitat amb l'aplicació als centres d'ensenyament.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació.
  BC3 CT3. Resoldre problemes complexos de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinaris.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identificar los fundamentos y la historia del sistema educativo. AP9
Identificar las condiciones institucionales, legislativas y políticas que enmarcan la práctica educativa con el fin de poder participar en la definición del proyecto del centro y las actividades generales del mismo. AP4
BC2
Reconocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro. AP4
AP5
AP7
BC3
Conocer la forma de promover la atención a la diversidad, la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia en el centro. AP5
AP7
AP8

Contenidos
tema Subtema
1. Teoría, métodos y procesos curriculares • Etimología del concepto de currículum
• El poder regulador del currículum
• Definiciones, elementos y características del currículum
• El currículum como proceso y práctica
• Enfoques o modelos de diseño curricular
2. Educación por competencias • ¿Por qué hablar de competencias en educación?
• Metodologías de enseñanza-aprendizaje
• Evaluar competencias
• Competencias del profesorado
3. Marco Normativo de Referencia en la profesión docente • Las leyes Orgánicas de Educación.
• La LEC
• Marco normativo de referencia
• Sistema Educativo en Cataluña
4. Del currículum a la programación: La secuencia didáctica • La programación didáctica
• Los componentes de la programación
• El currículum competencial
• La evaluación competencial
• La secuencia didáctica
5. Tutoría y Orientación • Plan de Acción Tutorial (PAT)
o Objetivos generales
o Objetivos específicos
o PAT y competencias
o Definición de las actuaciones
6. Convivencia, Mediación y Resolución de Conflictos • Marco normativo
• ¿Por qué un plan de convivencia?
• Principios básicos
• La mediación
• Desarrollo del proceso de la mediación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Videoconferencia
12 0 12
Debates
0 10 10
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
0 30 30
Trabajos
0 44 44
 
Atención personalizada
0 2 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Videoconferencia Introducción de los conceptos y referentes de la asignatura
Debates Debates sobre los contenidos de la materia a partir del foro y en las sesiones
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura de los artículos y libros referentes a la temática.
Visualización de vídeos sobre la temática
Trabajos Realización de trabajos individuales o colectivos
Atención personalizada Para resolver dificultades individuales

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Trabajos
descripción
Seguimiento y retroalimentación de las tareas y actividades de la asignatura. Tutorías y feedback individuales y grupales.

En caso de querer solicitar una tutoría será necesario escribir al profesorado por correo electrónico para concertar día y hora por la tutoría individual o grupal.

En caso de tener necesidades educativas específicas con dictamen diríjase al profesorado para poder realizar las adaptaciones que procedan.

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos Realització dels treballs individuals i col·lectius plantejats 70%
Pruebas objetivas de tipo test Prova objectiva tipus test sobre el contingut de l'assignatura 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
- Para poder superar la asignatura se deberá tener más de un 4 en cada parte de la evaluación

- El estudiante dispondrá de una segunda convocatoria

 - Esta asignatura se realiza en modalidad virtual


Fuentes de información

Básica SANMARTIN, NEUS, 10 IDEES CLAU.AVALUAR PER APRENDRE, GRAO, BARCELONA
ZABALA I altres, 11 IDEAS CLAVE PARA ENSEÑAR. COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS , GRAO, BARCELONA
Puig, JM; Martín, X .; Escardíbul, S, COM FOMENTAR LA PARTICIPACIO A L'ESCOLA, GRAO, BARCELONA
GOLEMAN, DANIEL, INTEL.LIGÈNCIA EMOCIONAL, KAIROS, BARCELONA
PUIG, JM , L'EDUCACIO EN VALORS, , CUADERNOS DE PEDAGOGIA N 240

Són d´ús públic i les facilita el professor al moodle.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.