Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP4 |
Concretar el currículum que s'hagi d'implantar en un centre docent participant en la planificació col·lectiva del mateix, desenvolupar i aplicar metodologies didàctiques tant grupals com personalitzades, adaptades a la diversitat dels estudiants. |
|
AP5 |
Dissenyar i desenvolupar espais d'aprenentatge amb especial atenció a l'equitat, l'educació emocional i en valors, la igualtat dels drets i oportunitats entre homes i dones, la formació ciutadana i el respecte als drets humans que faciliten la vida en societat, la presa de decisions i la construcció d'un futur sostenible. |
|
AP7 |
Conèixer els processos d'interacció i comunicació a l'aula, dominar les destreses i habilitats socials necessàries per fomentar l'aprenentatge i la convivència a l'aula, i enfrontar-se a problemes de disciplina i resolució de conflictes. |
|
AP8 |
Dissenyar i realitzar activitats formals i no formals que contribueixin a fer del centre un lloc de participació i cultura a l'entorn on estigui ubicat. Desenvolupar les funcions de tutoria i d'orientació dels estudiants de manera col·laborativa i coordinada. Participar en l'evaluació, la investigació i la innovació dels processos d'ensenyament i aprenentatge. |
|
AP9 |
Conèixer la normativa i l'organització institucional del sistema educatiu i dels models de millora de la qualitat amb l'aplicació als centres d'ensenyament. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
CT2. Formular valoracions a partir de la gestió i ús eficient de la informació. |
|
BC3 |
CT3. Resoldre problemes complexos de manera crítica, creativa i innovadora en contextos multidisciplinaris. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Identificar los fundamentos y la historia del sistema educativo. |
AP9
|
|
|
Identificar las condiciones institucionales, legislativas y políticas que enmarcan la práctica educativa con el fin de poder participar en la definición del proyecto del centro y las actividades generales del mismo. |
AP4
|
BC2
|
|
Reconocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
AP4 AP5 AP7
|
BC3
|
|
Conocer la forma de promover la atención a la diversidad, la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia en el centro. |
AP5 AP7 AP8
|
|
|
tema |
Subtema |
1. Teoría, métodos y procesos curriculares |
• Etimología del concepto de currículum
• El poder regulador del currículum
• Definiciones, elementos y características del currículum
• El currículum como proceso y práctica
• Enfoques o modelos de diseño curricular |
2. Educación por competencias |
• ¿Por qué hablar de competencias en educación?
• Metodologías de enseñanza-aprendizaje
• Evaluar competencias
• Competencias del profesorado |
3. Marco Normativo de Referencia en la profesión docente |
• Las leyes Orgánicas de Educación.
• La LEC
• Marco normativo de referencia
• Sistema Educativo en Cataluña |
4. Del currículum a la programación: La secuencia didáctica |
• La programación didáctica
• Los componentes de la programación
• El currículum competencial
• La evaluación competencial
• La secuencia didáctica |
5. Tutoría y Orientación |
• Plan de Acción Tutorial (PAT)
o Objetivos generales
o Objetivos específicos
o PAT y competencias
o Definición de las actuaciones |
6. Convivencia, Mediación y Resolución de Conflictos |
• Marco normativo
• ¿Por qué un plan de convivencia?
• Principios básicos
• La mediación
• Desarrollo del proceso de la mediación
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Videoconferencia |
|
12 |
0 |
12 |
Debates |
|
0 |
10 |
10 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
30 |
30 |
Trabajos |
|
0 |
44 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
2 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Videoconferencia |
Introducción de los conceptos y referentes de la asignatura |
Debates |
Debates sobre los contenidos de la materia a partir del foro y en las sesiones |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura de los artículos y libros referentes a la temática.
Visualización de vídeos sobre la temática |
Trabajos |
Realización de trabajos individuales o colectivos |
Atención personalizada |
Para resolver dificultades individuales |
|
Atención personalizada |
Trabajos |
|
descripción |
Seguimiento y retroalimentación de las tareas y actividades de la asignatura. Tutorías y feedback individuales y grupales.
En caso de querer solicitar una tutoría será necesario escribir al profesorado por correo electrónico para concertar día y hora por la tutoría individual o grupal.
En caso de tener necesidades educativas específicas con dictamen diríjase al profesorado para poder realizar las adaptaciones que procedan. |
|
|
descripción |
Peso |
Trabajos |
Realització dels treballs individuals i col·lectius plantejats |
70% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Prova objectiva tipus test sobre el contingut de l'assignatura |
30% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Para poder superar la asignatura se deberá tener más de un 4 en cada parte de la evaluación
- El estudiante dispondrá de una segunda convocatoria
- Esta asignatura se realiza en modalidad virtual
|
Básica |
SANMARTIN, NEUS, 10 IDEES CLAU.AVALUAR PER APRENDRE, GRAO, BARCELONA
ZABALA I altres, 11 IDEAS CLAVE PARA ENSEÑAR. COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS , GRAO, BARCELONA
Puig, JM; Martín, X .; Escardíbul, S, COM FOMENTAR LA PARTICIPACIO A L'ESCOLA, GRAO, BARCELONA
GOLEMAN, DANIEL, INTEL.LIGÈNCIA EMOCIONAL, KAIROS, BARCELONA
PUIG, JM , L'EDUCACIO EN VALORS, , CUADERNOS DE PEDAGOGIA N 240
|
Són d´ús públic i les facilita el professor al moodle. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|